No permitas que Facebook te arruine la fiesta

¿Fiesta en casa de un compañero de clase cuando los padres están afuera de la ciudad? ¿Cuál es la forma más utilizada por los adolescentes para difundir la noticia? Tiempo

Eventos en Facebook

¿Fiesta en casa de un compañero de clase cuando los padres están afuera de la ciudad? ¿Cuál es la forma más utilizada por los adolescentes para difundir la noticia? Tiempo atrás, el boca a boca. Sin embargo, con la llegada de los teléfonos móviles, los jóvenes ya no tienen que preocuparse porque sus padres se enteren de lo que planean al cotillear las llamadas que hacen a sus amigos. Facebook lo hace todo aún más sencillo. Los adolescentes pueden crear un evento y enviar las notificaciones a los amigos sin que los padres se enteren.facebook_title

A estas fiestas siempre hay infiltrados que no han sido oficialmente invitados o han sido invitados por otros. A esta gente no le importa ni la casa, ni su dueño; solo le interesa pasárselo bien y romper todo lo que encuentran. Si esto pasaba antes de la llegada de las redes sociales, imagínate hoy en día. La diferencia principal es que con Facebook, pasar la información es aún más fácil. Así, inconvenientes como estos, son seguramente más frecuentes, sobre todo si quien crea el evento no lo restringe solo a sus amigos. Puede parecer una exageración, pero un episodio parecido ha pasado en Inglaterra justo en  junio, y casi cada mes se producen acontecimientos similares. Estos tipos de accidentes pueden ser provocados por falta de atención y dominio de los medios. Sin embargo, un estudio realizado por Yale School of Medicine y Temple University ha demostrado que los adolescentes son más proclives a comportamientos arriesgados y no son siempre conscientes de lo que hacen.

La noticia más alarmante para los padres es que los niños más “inocentes” son a menudo los que acaban llevando a cabo las acciones más peligrosas – los más tímidos e introvertidos, los que buscan ser aceptados por los compañeros. Y en su afán por conseguir popularidad y ser aceptados, pueden acabar por tomar decisiones arriesgadas, incluso invitar al mundo entero a su fiesta mientras los padres están de vacaciones.

Problemas como estos interesan tanto los padres como los jóvenes. Sin embargo, existen algunas pautas que los padres pueden seguir para atenuar el problema y limitar los daños.

  1. Hazte amigo de tus hijos en Facebook. Muy probablemente a ellos no le gustará y no es la solución definitiva al problema (ya que pueden seguir enviando mensajes de texto o Snapchat a sus amigos). Sin embargo, esto te puede ayudar a controlar sus actividades y hacerles saber que los estás observando.
  2. Análisis de los riesgos. Cuando dejes la ciudad, tus hijos se quedarán solos con toda la casa a su disposición. Por lo tanto, antes de irte, hazles entender cuáles son los objetos valiosos de la casa (valor material y sentimental), como tienen que comportarse y cuidar de ellos.
  3. Por último (quizá el aspecto más importante), es que acompañes esta actitud de ‘padre-amigo’ con una solución de seguridad completa, como Kaspersky Internet Security, un antivirus fuerte que disponga de un sistema de Control Parental. Además, los módulos especiales te ayudan a monitorizar y limitar la actividad online de tus hijos, incluso las redes sociales y la difusión de datos confidenciales.
Consejos