Hay dos tipos de usuarios informáticos. Los que instalan software sin leer las pantallas de los procesos de instalación y luego se preguntan el porqué de que sus PC están llenos de programas basura que afectan al rendimiento y a la usabilidad. Luego están los que siempre se acuerdan de desmarcar las instalaciones que no quieren cuando instalan algún software. Sus PC funcionan bien, pero se cansan de tener que estar atentos cuando instalan un nuevo software o una actualización. Incluso los usuarios más precavidos a veces hacen clic impacientemente.
https://media.kasperskydaily.com/wp-content/uploads/sites/88/2020/06/30161636/2016-09-14-junk.jpg
Normalmente, los programas basura vienen con el software gratuito. Cuando un usuario instala una herramienta, puede que se le cuelen otros programas, como barras de herramientas para navegadores, extensiones, entre otros, que cambian la página de bienvenida del navegador y no dejan de pedir permiso para instalar utilidades no conocidas como Computer Turbo Booster Super Plus.
Esas barras de herramientas rastrean las acciones del usuario en Internet. La nueva página de bienvenida del navegador muestra publicidad. El Turbo Booster no parece acelerar nada, pero asegura que lo hará, solo hay que comprar la versión premium. Todas estas cosas que no has pedido no son peores que el ransomware, son desagradables, agotan los recursos del sistema y lo ralentizan todo.
Lo curioso es que, en muchos casos, se instalan con el permiso del usuario. Si no quieres tener programas basura en tu dispositivo, debes desmarcar algunas opciones a lo largo de muchas pantallas de los asistentes de instalación.
Para empeorar las cosas, el crapware suele ser difícil de borrar. Y también puede ser muy molesto. Pero Kaspersky Lab ha desarrollado una nueva tecnología que ayudará a nuestros usuarios a olvidarse del crapware, del bloatware, del adware y sucedáneos.
Los ataques de #hardware dan mucho más miedo… nuestra cura contra #BadUSB https://t.co/8C1Qq07AeU pic.twitter.com/NUjaU6Fuw8
— Kaspersky España (@KasperskyES) July 12, 2016
Tira la basura
Para ayudar a que los usuarios eviten instalar software que realice cambios no deseados en sus sistemas, nuestra opción de Control de cambios del sistema incluye la casilla marcada Usar asistente de instalación. Si eliges esa opción, nuestras soluciones analizarán cada asistente de instalación que se ejecute. Si detecta alguna casilla sospechosa, el antivirus avisará al usuario de que un programa no deseado está intentado instalarse y preguntará si lo quiere. En el caso de que no, el antivirus desmarcará la casilla en cuestión.
En el Control de cambios del sistema, también puedes activar otra característica muy útil: Bloquear anuncios. En algunos pasos, los asistentes de instalación muestran anuncios (y nada más). Si activas la característica Bloquear anuncios, nuestro antivirus bloqueará estas ventanas del asistente de instalación.
Estas características ya están integradas en las últimas versiones de Kaspersky Internet Security y Kaspersky Total Security. Aun así, hace poco hemos obtenido una nueva patente y hemos llevado esta tecnología a un nuevo nivel.
Nuevas formas de proteger tu #privacidad y #seguridad con las versiones 2017 de #Kaspersky https://t.co/wFYmlbew0A pic.twitter.com/2XaaixkmVk
— Kaspersky España (@KasperskyES) September 7, 2016
Cómo funciona
Cuando instalas un programa, Las soluciones de Kaspersky comprueban qué tipo de software es (un programa conocido o sin identificar). Si el antivirus detecta software sin identificar, puede pausar la instalación y transferirla a un entorno protegido en el que el programa no puede cambiar nada del sistema.
Para el programa en cuestión, el entorno protegido parece un sistema real, así que se comporta con normalidad (instala herramientas adicionales y cambia la configuración del sistema, lo que, por supuesto, no afecta a tu sistema). Utilizamos una lista de acciones indeseadas con puntos de penalización. Por ejemplo, si un programa intenta cambiar la página de inicio de tu sistema, recibe 20 puntos, pero si lo hace sin notificar al usuario, son 100 puntos. Añadir sin aviso algo a la lista de programas de inicio, también son 100 puntos de penalización.
La lista de malas acciones también incluye la instalación de diferentes barras de herramientas y plugins, la apertura de numerosas ventanas emergentes, los accesos no autorizados a la información del usuario, los cambios en los ajustes de red y otras cosas por el estilo.
Si el programa llega a cierto número de puntos, se marca como indeseable. En ese caso, el antivirus notifica al usuario que el programa es invasivo y por qué. El usuario podrá decidir si continuar con la instalación, al igual que si el antivirus debe recordar estos ajustes para futuras instalaciones.
¿Te aparecen #banners por todas partes? Es el molesto #adware…¡Elimínalo! https://t.co/qMLz0qY42A pic.twitter.com/OI81hSzQV1
— Kaspersky España (@KasperskyES) January 29, 2015
En resumen, nuestra tecnología te ayuda a instalar los programas que quieres y a separar cualquier instalación de programas basura, además de impedir cambios indeseados en el sistema. Verás notificaciones de estas dos herramientas y podrás decidir si de verdad quieres esos programas.
La misma tecnología te permite localizar programas indeseados que ya se han instalado, borrarlos o bloquear alguno de sus comportamientos molestos, como mostrar ventanas emergentes.