Los gigantes de la tecnología apuestan por Bitcoin

Los gigantes de la tecnología Intel e IBM quieren reclutar expertos en Bitcoin, pero su interés parece que está más enfocado en el libro de transacciones que en la criptomoneda.

Según varios informes, Intel e IBM están tanteando el mercado laboral para reclutar a expertos en Bitcoin. En Kaspersky Daily no estábamos muy seguros del motivo por el cual los dos gigantes de la tecnología están interesados en la criptomoneda, así que contactamos con nuestro propio experto en Bitcoin, Stefan Tanase.

BitcoinResulta que, según Stefan Tanase, un investigador de seguridad senior de GReAT, en realidad estas compañías no están interesadas en la volátil criptomoneda, sino en BlockChain.

“Una cosa que muchos no saben, incluyendo los fans de Bitcoin, es que la verdadera innovación aquí, cuando hablamos de toda la ‘revolución de la criptomoneda’, no es el Bitcoin o el Litecoin en sí, sino la tecnología BlockChain (cadena de bloques)”, declaró Tanase a Kaspersky Daily en una entrevista.

Vamos a retroceder un momento.

Bitcoin es una criptomoneda descentralizada que puede ser utilizada de forma anónima en Internet. La tecnología principal de Bitcoin es BlockChain, que actúa como una transacción descentralizada de la divisa. Los defensores elogian a Bitcoin ya que no está controlada por el gobierno ni vinculada a ninguna institución financiera, mientras que otros partidarios afirman que se utiliza para comprar drogas, armas y otros artículos ilegales. Estas declaraciones no son mutuamente exclusivas. Ambos argumentos tienen el mismo mérito.

Cualesquiera que sean tus sentimientos acerca de Bitcoin, el BlockChain es fascinante. El BlockChain es el registro oficial de todas las transacciones de Bitcoin. Cada bloque nuevo registra las transacciones que han tenido lugar desde la creación del bloque anterior y también todas las transacciones representadas por bloques previos.

En otras palabras, cada bloque nuevo contiene el historial completo de las transacciones de Bitcoin. La creación de estos bloques depende, en gran parte, de la teoría del juego. Los amantes de Bitcoin u otros grupos de distribución ponen recursos informáticos en resolver problemas aritméticos complicados, que pueden ser verificados en cifrado, para crear nuevos bloques. Los generadores de bloques son recompensados con nuevos Bitcoins.

El objetivo fundamental de BlockChain es evitar el doble gasto. Es un mecanismo de defensa para asegurar la integridad de la divisa. Y funciona. No funciona a través de un modelo autoritario vertical, como apunta el famoso fundador del Partido Pirata de Suecia, Rick Falkvinge, sino que lo hace a través de un sistema distribuido de confianza.

Tanase nos explicó que la tecnología de BlockChain es muy poderosa ya que básicamente permite a las redes de ordenador a ordenador albergar una base de datos pública y el libro mayor de transacciones, mientras mantiene la integridad y la confianza de los datos sin involucrar ninguna autoridad central, pero utilizando el cifrado en su lugar.

Una cosa que muchos no saben es que la verdadera innovación aquí no es el Bitcoin o el Litecoin en sí, sino la tecnología BlockChain

“En el caso de Bitcoin, la tecnología BlockChain se utiliza para mantener el libro de transacciones”, explicó Tanase. “Pero otros casos interesantes del BlockChain pueden incluir, siempre y cuando no estén limitados – contractos para comprar y vender, votar, nombres de dominio”.

Revolucionario o no, como todas las cosas online, el BlockChain está sujeto a las realidades de seguridad. Una reciente investigación de Kaspersky Lab y la Interpol, presentada en el evento Black Hat Asia, reveló que el BlockChain no está libre de las vulnerabilidades de seguridad.

BlockChain deja espacio para el almacenamiento de datos independiente, referencia o alojamiento en transacciones cifradas en el registro. El investigador de Kaspersky Vitaly Kamluk y la Interpol han determinado que esta característica puede generar numerosos problemas. Por ejemplo, sería posible que un cibercriminal introdujera malware en el registro permanente de BlockChain. Hasta el momento, no habría ninguna forma conocida de eliminar el código malicioso. También es posible que surjan estafas por albergar e intercambiar imágenes abusivas.

En su conjunto, esta vulnerabilidad en el BlockChain podría posibilitar transferir datos maliciosos en un formato cifrado pero centralizado y ampliamente disponible.

“El principio básico de nuestra investigación es avisar de futuras y potenciales amenazas provenientes de sistemas descentralizados basados en blockchains”, dijo Vitaly Kamluk. “Aunque en general apoyamos la idea innovadora de BlockChain pensamos que es nuestro deber, como parte de la comunidad de seguridad, ayudar a los programadores a hacer estas tecnologías sostenibles y útiles para el propósito que fueron concebidas. Esperamos que revelando estos problemas potenciales ayudemos a mejorar estas tecnologías en el futuro y sea más difícil que se utilicen con un propósito malicioso”.

Si BlockChain se convierte en una pieza versátil y multifuncional de avanzada tecnología, entonces, como muchos productos y servicios que han salido antes, tendremos que buscar una forma más segura de hacerlo.

Consejos