La buena noticia para los fanáticos de Apple es que este gigante ha incluido diferentes actualizaciones de seguridad; añadiendo un sistema de doble verificación para las cuentas Apple ID de los usuarios. En cambio, las malas noticias son que la compañía (considerada la más vanguardista del sector) ha llegado dos años tarde.
Para aquellos que no lo sepan todavía, Apple ID es el perfil a través del cual los usuarios pueden acceder a los ajustes de su cuenta o usar los servicios de la marca desde diferentes dispositivos.
El nuevo mecanismo de seguridad se debe configurar manualmente ya que no está activado por defecto. Además pide a los usuarios que verifiquen su identidad a través de un “dispositivo de confianza” antes de poder realizar cualquier cambio en su cuenta o hacer una compra en iTunes o App Store desde un dispositivo nuevo. De esta manera, se introduce el usuario y contraseña; y Apple envía un código de verificación de cuatro dígitos al dispositivo de confianza para que se introduzca en un apartado específico en el navegador.
“Cuando se configura el sistema de doble verificación, se registran uno o más dispositivos de confianza. Un dispositivo de confianza es aquél al que se envía el código de 4 dígitos. Esto se podrá hacer a través de un mensaje de texto o mediante la app Find My iPhone” explicaba Apple en un artículo sobre esta nueva función.
Por supuesto, la verificación doble es un buena función de seguridad para cualquier tipo de dispositivo (no solo para Apple), pero no es perfecta. Cualquier sistema doble, que dependa del envío de un código numérico mediante un sms (el protocolo más usado por los dispositivos móviles para enviar mensajes de texto) solo funciona para aquellos usuarios que tienen acceso físico al teléfono y disponen de cobertura telefónica. Así que si se pierde el aparato o se intenta acceder en una zona sin cobertura suficiente, este sistema no funciona y no se puede acceder a la cuenta.
No obstante, Apple ha construido una red de seguridad sólida. Cuando un usuario se registra, la compañía le envía una clave que se puede usar como segundo código de verificación; accediendo a la cuenta aunque hayas perdido tu teléfono o no tengas cobertura.
Como comentábamos en el primer párrafo, Google y Facebook ya han incorporado un sistema de doble verificación hace años y proporcionan un sistema de seguridad sólido para los usuarios de sus plataformas y servicios.