Cuando los empleados de una empresa tienen que teletrabajar, a menudo el departamento informático tiene que apañárselas para encontrar las herramientas correctas para la colaboración remota. Los criterios habituales son usabilidad, facilidad de configuración y seguridad. Y con frecuencia la opción elegida suele ser Microsoft Office 365, una herramienta muy cómoda, aunque su seguridad debería verse reforzada. Y por ello lanzamos hace varios años MS Office 365 y seguimos perfeccionándola constantemente, de hecho, hemos lanzado una actualización que se centra específicamente en mejorar la seguridad del software colaborativo.
La protección las herramientas de colaboración de Microsoft Office 365
En términos generales, cualquier entorno de colaboración puede convertirse en un mecanismo para expandir malware por las redes corporativas. Y el trabajo en remoto aumenta esta amenaza, ya que los empleados utilizan mucho más sus dispositivos personales para enviar y compartir archivos.
Cómo proteger Microsoft Exchange Online
La ciberamenaza más común a la que se enfrentan los empleados de la compañía es el phishing, ya que el correo electrónico sigue siendo el principal vector de ataque para los ciberdelincuentes. Los atacantes envían constantemente mensajes personalizados o en masa que contienen enlaces falsos o archivos adjuntos maliciosos. Algunos de estos mensajes serán bloqueados por los filtros internos de Microsoft Exchange Online, pero otros cuantos conseguirán colarse.
En esta actualización, nuestra solución se ha visto reforzada con tecnologías contra la suplantación de identidad; nuestros expertos del departamento de filtrado de contenido supervisan el panorama de amenazas en continua evaluación, por lo que nuestro motor antiphishing puede detectar las últimas amenazas. Esto aumenta la protección contra los ataques BEC, en los que los ciberdelincuentes suelen utilizar dominios falsos.
El intercambio seguro de archivos
Pero un malware enviado en un correo electrónico está lejos de ser la única fuente de amenazas. En teoría, los empleados pueden recibir archivos maliciosos mediante otros canales como las aplicaciones de mensajería, las memorias de USB o mediante la descarga de un archivo protegido con contraseña. En un mundo ideal, la solución de antivirus del dispositivo detectaría este archivo. Pero en estas condiciones de teletrabajo, no siempre sabes qué dispositivos utilizan los empleados o el nivel de protección de estos. Por lo que alguien podría compartir sin querer un archivo malicioso con los compañeros y acabar comprometiendo todos sus dispositivos.
Para evitar esta situación, hemos implementado un motor que detecta malware en software colaborativo. En las anteriores versiones de nuestra solución solo se analizaban los archivos subidos a One Drive para empresas. No obstante, los empleados no utilizan este único medio para compartir los archivos. Puede utilizar otros como SharePoint Online o Microsoft Teams. Teniendo esto en cuenta, nuestra solución de seguridad ahora analiza los archivos que se envíen mediante estos canales también. Si un empleado descarga un archivo malicioso, este se pone de inmediato en cuarentena y el equipo informático recibe un informe de amenaza.
Debido al revuelo mundial que ha generado la pandemia del COVID-19, la necesidad de proteger el trabajo en remoto es cada vez más importante. Comprendemos que haya empresas que no cuenten con los fondos necesarios para proteger este ambiente. Por ello, hemos decidido ampliar el periodo de licencia gratuita de Kaspersky Security for Microsoft Office 365 de 30 días a 180 días. Tanto si deseas más información sobre nuestra solución, como si te has decidido a usarla, puedes visitar la página de Kaspersky Business Hub.