Ya sabes cómo utilizar PayPal de forma segura, pero todos los días, los estafadores inventan nuevos trucos para acceder a las cuentas de los usuarios y vaciar sus bolsillos digitalmente. Hoy compartimos algunas de las estrategias más populares de los estafadores.
Fraude de pago por adelantado
No es inusual que los estafadores online utilicen el llamado fraude de pago por adelantado, una estafa clásica en Internet, para defraudar a los usuarios de PayPal. Las víctimas reciben una notificación de que se les debe una cierta cantidad de dinero, que podría ser debido a una herencia, la lotería o alguna otra compensación.
Las opciones son ilimitadas, pero sea cual sea la historia, la víctima siempre tiene que hacer antes un pequeño anticipo (en este caso, a través de PayPal) y, tal vez, rellenar un formulario con datos personales para recibir el dinero. Por supuesto, el remitente del mensaje desaparece con el pago y cualquier dato personal revelado termina en una base de datos que quizás se venda en la dark web.
Cómo evitar esta estafa: No transfieras dinero ni reveles información personal a extraños. La mayoría de este tipo de mensajes presentan muchas señales de alerta: ganancias o compensaciones demasiado generosas, faltas ortográficas, la dirección de un remitente que parece más apropiada de un robot que de una persona, etc. Presta mucha atención a todos los detalles y no tomes decisiones a la ligera.
Problemas con la cuenta de PayPal
Segunda estafa: Houston, tenemos un problema. Esta estafa comienza con un correo electrónico que afirma provenir de PayPal y que algo va mal con la cuenta del destinatario. Pero no te preocupes, el problema se puede solucionar, simplemente tienes que hacer clic en este enlace e iniciar sesión.
Espera un momento. ¿No te recuerda mucho al phishing?
En el 99 % de los casos, el enlace conduce a una página que se parece más o menos al sitio real de PayPal, aunque el dominio es un poco diferente. Si inicias sesión en dicho sitio, tanto el nombre de usuario como la contraseña irán a parar directamente a manos los estafadores.
En casos especialmente graves, solucionar el supuesto problema de la cuenta puede requerir la instalación de un programa que “ayude a restaurar el acceso”. Este programa en realidad será un troyano.
Cómo evitar la estafa: De nuevo, busca los errores del mensaje y las diferencias entre la dirección que aparece y la del sitio web oficial del servicio. Y recuerda siempre que PayPal no te informaría de este tipo de problema con una redacción semejante en un correo electrónico.
Por cierto, puedes comprobar si un sitio web es real o de phishing utilizando nuestro servicio OpenTip. O, lo que es más sencillo, instala una solución de seguridad que te proteja contra el phishing y el fraude online y esta reconocerá las páginas web peligrosas de forma automática y las bloqueará, incluso cuando tengas prisa o estés distraído.
Ahora los estafadores difunden enlaces de phishing no solo por correo electrónico, sino también en las redes sociales. Por ejemplo, alguien podría configurar una cuenta de Twitter con un nombre como PayPalGifts y usarla para dirigirse a los usuarios más crédulos. No durará mucho, por supuesto, pero mientras la cuenta esté activa, recopilará una gran cantidad de credenciales de usuario.
Estafas de reembolso por sobrepago
Veamos ahora algunas formas que utilizan los estafadores para incitar a las personas a que les den dinero por su propia voluntad. Entre las estafas más comunes en esta categoría se encuentran las estafas por sobrepago o pago en exceso, en las que un comprador envía un pago al vendedor, pero por alguna razón envía una cantidad superior al precio de venta. El comprador alega que se trata de error y solicita un reembolso de la diferencia, pero inmediatamente después de recibirlo, cancela la transacción original.
Cómo evitar la estafa: Los accidentes ocurren, por supuesto, pero en la mayoría de los casos la cantidad que el comprador paga de más es muy exagerada y esto debería ser una señal de alerta. En el caso de un error real, es más seguro para ambas partes cancelar la transacción errónea y permitir que el pagador comience de nuevo, reenviando la cantidad correcta y revisando minuciosamente la cifra. Si se niegan, ponte en contacto con el soporte de PayPal de inmediato.
Fraude relacionado con la entrega y cancelación de pago
Otra estafa común está relacionada con la entrega. A veces, los estafadores que se hacen pasar por compradores le piden a un vendedor que envíe los productos mediante el servicio de entrega favorito del comprador, que supuestamente les ofrece un descuento. Los delincuentes cambian la dirección de entrega y luego presentan una queja, diciendo que la mercancía nunca llegó.
Otra posible forma de estafa podría ser que la compañía de paquetería fuera una tapadera, lo que permitiría que un comprador deshonesto recuperara su dinero utilizando los mecanismos legítimos existentes para unos productos enviados de buena fe.
Finalmente, este tipo de estafa puede perpetrarse mediante la sustitución de la dirección: el comprador proporciona una dirección falsa y, después de varios intentos de entrega fallidos, la empresa le pregunta dónde debe entregarse su compra. De esa forma, reciben el paquete, pero, no obstante, presentan una queja contra el vendedor alegando que no recibieron nada. Dados los numerosos informes de entrega fallida, PayPal puede creer al estafador.
Cómo evitar la estafa: Utiliza solo los servicios de entrega que tú o personas de tu confianza hayáis probado previamente. Nunca envíes nada antes de recibir el pago y asegúrate de guardar todos los recibos.
Estrategias de pago “creativas”
Pero los usuarios también pueden ser engañados con técnicas de pago turbias. Por ejemplo, PayPal tiene una opción de transferencia de dinero con tarifas reducidas para familiares y amigos. A veces, los estafadores solicitan una transferencia de dinero de esa forma para ahorrar en comisiones y prometen un descuento a cambio.
Sin embargo, de acuerdo con las reglas de la plataforma, este método no debería utilizarse para pagar bienes, por lo que no se aplica ningún programa de protección al cliente en dichas transferencias. Cualquiera que envíe un pago de “amigos y familiares” a un estafador puede despedirse del dinero y de los bienes.
Las estafas de este tipo también incluyen las ofertas para transferir dinero utilizando medios alternativos que son supuestamente más prácticos, más baratos o por cualquier otra razón que el vendedor considere mejor. Como norma general, si la otra parte insiste en algo parecido o comienza a contarte historias o intenta generar urgencia (última oportunidad para hacer el trato, en una hora volaré a Alaska y estará desconectado durante los próximos 20 años), probablemente haya algo sospechoso.
Cómo evitar la estafa: Ignora todas las solicitudes para utilizar métodos de pago alternativos. PayPal tiene muy buenos programas de protección tanto para vendedores como para compradores, pero solo funcionan con transferencias estándar realizadas a través de la plataforma.
Estafas de inversión y donaciones benéficas
Hay un círculo especial del infierno para las personas que envían solicitudes falsas de donaciones benéficas. No es raro que estas personas acepten “donaciones” o “contribuciones” a través de PayPal. Cancelar el pago no ayuda si los estafadores reclaman los fondos recibidos rápidamente (algo que probablemente harán), por lo que deberás verificar que todo sea legítimo por adelantado.
Presta especial atención a las solicitudes de donaciones benéficas durante desastres naturales y otros eventos de fuerza mayor; te garantizamos que los delincuentes siempre aprovechan las desgracias de los demás.
Las “oportunidades rentables”, también conocidas como oportunidades de inversión, pueden surgir en cualquier momento. Las estafas son similares a las que involucran organizaciones benéficas falsas, pero a menudo se caracterizan por promesas de ganancias fabulosas sin riesgos especiales. Por supuesto, la vida real no funciona así.
Cómo evitar la estafa: Investiga y comprueba las ofertas que resulten demasiado interesantes. Verifica la reputación de todas las fundaciones benéficas (o empresas de inversión) a las que pienses enviar dinero. Lo mejor es contar con conocidos o amigos que hayan trabajado con la organización en cuestión y puedan dar fe de su legitimidad, pero independientemente de ello, puedes buscar las organizaciones benéficas en Internet utilizando servicios como Charity Navigator, Better Business Bureau y Charity Watch.
Cómo evitar problemas en PayPal
A continuación, te resumimos algunos consejos generales que te ayudarán a protegerte contra la mayoría de los intentos de engaño, secuestro de cuentas y otras molestias similares:
- Busca señales de alerta en los mensajes: faltas de ortografía, intentos de incitar urgencia o peligro, direcciones de correo electrónico y enlaces que difieran de los oficiales (aunque solo sea por una letra).
- No confíes incondicionalmente en los mensajes, comprueba cualquier posible problema a través de tu cuenta personal en el sitio web o en la aplicación de PayPal (esto es importante sobre todo cuando se trata de mensajes que confirman la acreditación de fondos).
- Nunca uses un servicio de entrega desconocido y envía solo a la dirección indicada en la página de transacciones, nunca a otra.
- Evita los métodos alternativos para la transferencia de dinero que proponen los estafadores; si los utilizas, los programas de protección de PayPal no te cubrirán en caso de problema.
- No confíes en una oferta que parece demasiado buena para ser verdad, ya que, probablemente no lo sea.
- No proporciones información personal a la otra parte más allá de lo necesario para la transacción. Sobre todo, nunca compartas tu contraseña.
- No descargues software adicional ni ningún otro archivo sospechoso que te envíen por correo electrónico. PayPal no actúa así.