Una nueva versión de Facebook para Android ha captado la atención de los medios porque los permisos de la app requieren leer los SMS del teléfono. Esta noticia ha levantando ampollas en aquellos usuarios preocupados por su privacidad online. Los desarrolladores han proporcionado una explicación al respecto pero ¿por qué necesita Facebook dicha información?
Cualquier usuario de los smartphone Android sabe que Google Play muestra una lista con los “permisos de aplicaciones” antes de la descarga de cualquier app en el dispositivo. Cada permiso garantiza el acceso de la aplicación a algunas fuentes del smartphone. Si el usuario no quiere que la app utilice el GPS o lea la lista de contactos, debe abandonar el proceso de instalación. No existen herramientas oficiales que puedan revocar ciertos permisos de la app ya instalada. La mayoría de los usuarios no se preocupan al respecto e incluso ignoran la lista de permisos (son demasiado largas y tediosas); pulsando el botón “Instalar” sin interesarse lo más mínimo. Aquellos que sí leen los permisos pueden descubrir que la lectura de SMS es la guinda del pastel. La aplicación de Facebook necesita saber todos los aspectos y datos de tu smartphone.
Google ha alertado sobre los permisos que requiere la app de Facebook:
Sonidos, foto y vídeos,
llamadas, lectura de SMS/MMS,
geolocalización, modificación del calendario,
lista de contactos, registro de llamadas,
control de la cuenta del usuario, modificación del contenido de la tarjeta SD,
uso de las herramientas del sistema, acceso completo a la red,
lectura del estado del teléfono e identidad
Facebook ha explicado que los permisos de SMS son necesarios para salvaguardar la seguridad del usuario. Si éste activa el sistema de doble verificación para su cuenta, deberá introducir la contraseña y un código de seguridad que se envía a través de un mensaje de texto. Para facilitar el proceso, la nueva app de Facebook intercepta el código incluido en el SMS para que el usuario no tenga que entrar en los mensajes, memorizar la clave e introducirla manualmente en el campo específico. Facebook no es el único que aplica estos permisos, el sistema de mensajería Whatsapp hace exactamente lo mismo vinculando la copia de la app al número de teléfono.
Sin embargo, existe una diferencia entre ambos servicios. Whatsapp tiene una política oficial de “cero publicidad, cero búsqueda de datos privados”, mientras que Facebook gana dinero de los anuncios personalizados y del análisis de la información personal de los usuarios. Es bastante comprensible que los usuarios no estén entusiasmados al saber que Facebook se alimenta de su información confidencial y que se enojen con el lenguaje poco claro que utilizan en la página de ayuda para explicar los permisos de la app. Los desarrolladores han explicado el por qué de este permiso pero han declarado que la lista no está completa y que cada permiso se puede utilizar de otras formas que, por supuesto, no se incluyen en el listado.
David Emm, de Kaspersky Lab, nos explica por qué debemos estar preocupados al respecto: “Por supuesto que esta app no necesita este permiso de forma automática. Facebook podría solicitar introducir el código manualmente; ofreciendo la opción anterior al usuario como una función adicional más y mitigando las preocupaciones de los usuarios sobre su privacidad”.