Si viajas al extranjero, debes tener especial cuidado con los pop-up que te piden descargar una actualización del software para poder conectarte a Internet. Probablemente, intentarán instalarte un programa malicioso que puede dañar tu equipo informático.
El IC3 (agencia de denuncias de delitos en Internet de EE.UU.) anunció, a comienzos de este año, que el FBI había detectado este tipo de ataques, los cuales están relacionados con un programa informático muy popular, aunque no especificaron cuál. Tampoco concretaron en qué países se habían producido dichos ataques, pero advirtieron a los viajeros que actualizasen su software antes de abandonar su país origen y que lo hicieran a través de la página oficial del proveedor.
“El FBI recomienda que funcionarios, empleados de la industria privada y personal académico que viajan al extranjero, tomen precauciones cuando actualicen sus software a través de redes de Internet públicas (por ejemplo, en el hotel) “–declaró el IC3. “Es recomendable comprobar el autor o el certificado digital de la actualización para saber si se corresponde con el proveedor o, en cambio, se trata de un ataque malicioso”.
Si te encuentras en EE.UU. y has sido víctima de esta estafa cibernética, ponte en contacto con el FBI o envía tu denuncia al IC3 a través de su website (www.ic3.gov).