A principios de octubre, se estrenó Blade Runner 2049 y fue recibida con gran entusiasmo por parte de la crítica. La secuela de la obra maestra de 1982 incluye elementos de su predecesora (robots de apariencia humana, hologramas y coches voladores). La película ofrece una visión distópica de nuestro futuro en el que la tecnología que creíamos que nos sería de ayuda termina por ser una amenaza.
Por fortuna, el futuro que aparece en la saga Blade Runner busca más asombrar que mostrar una supuesta realidad; después de todo, solo es una película. Deberíamos esperar más de nuestra tecnología y sus creadores. Y, si los avances de los últimos 20 años son un presagio de los próximos pasos de la tecnología, tenemos mucho que esperar.
A la vez que exploramos los ciberproblemas en el Mes de la Concienciación en Ciberseguridad, hablaremos de algunos de los avances de Internet más prometedores que formarán parte de nuestras vidas (y añadiremos nuestra opinión sobre cómo podemos prepararnos para las realidades del mañana).
Aprendizaje automático
Uno de los avances tecnológicos menos comprendidos de hoy en día es el aprendizaje automático. Se trata de un producto de tecnología de inteligencia artificial que permite a los ordenadores aprender y adaptarse según la información que analizan. El aprendizaje automático es también uno de los pilares fundamentales de los productos antivirus de Kaspersky Lab. A este enfoque lo llamamos HuMachine: al combinar el big data, el aprendizaje automático y el conocimiento de nuestros investigadores, Kaspersky Lab ha creado unos protocolos muy perfeccionados (y completos) de detección y monitorización de sistemas.
El aprendizaje automático es especial porque permite a los ordenadores predecir y abordar los problemas al contar con soluciones más inteligentes y con la posibilidad de seguir evolucionando y perfeccionando dichas soluciones. Tomemos como referencia el ataque DDoS a Dyn del año pasado, que colapsó Internet durante horas. El aprendizaje automático de Dyn disminuyó de buen grado el alcance del ataque porque sus algoritmos mejoraron (segundo a segundo) el proceso de mitigación de la empresa sobre el ataque Mirai.
Cuanto más atacaban la red los dispositivos infectados del Internet de las Cosas (IdC), mejor identificaba y desviaba la red dichos ataques. Las herramientas HuMachine y de detección de amenazas de Kaspersky Lab funcionan de un modo parecido: Analizan archivos y los comparan con malware, virus y otras amenazas de código conocidas. Así es como identificamos y clasificamos la mayor parte de código malicioso y así es cómo mejoran a diario nuestros algoritmos de aprendizaje automático.
Internet de las Cosas
El Internet de las Cosas (IdC) ya es una tecnología próspera y, pronto, los dispositivos conectados a Internet tendrán un papel importante en nuestras vidas. Hoy en día, muchos de los dispositivos que usamos a diario están conectados a Internet y, a su vez, a nosotros mediante nuestros dispositivos personales. Gracias a su interconectividad, el IdC es una herramienta que nos ayudará a ser más eficientes y a estar más protegidos.
Pero estos dispositivos también tienen el poder de hacer que seamos más vulnerables. El IdC también trae consigo problemas de privacidad y los nuevos métodos de ataque usan dispositivos del IdC con fines oscuros (Dyn puede que sea el caso más conocido, pero no es el único ejemplo). De hecho, nuestra reciente investigación muestra que los ataques DDoS tienen un impacto mayor que nunca en los negocios.
Proteger, mantener y mejorar el funcionamiento de Internet en los dispositivos IdC será todo un reto, y el modo en que lo hagamos influenciará el papel del IdC en nuestras vidas.
Coches autónomos
Los coches autónomos son parte de la revolución del IdC, de la expansión del funcionamiento de Internet y de la disponibilidad y evolución del aprendizaje automático. Perfeccionar un vehículo autónomo puede que sea el reto más atrevido de nuestro tiempo, pues se trata de la unificación de muchas tecnologías sofisticadas para formar una nueva solución que mejore el transporte y seguridad de las personas.
Pero ¿cómo de seguros son los coches autónomos? ¿Cuándo serán habituales? Ya hemos hablado de estas cuestiones (aquí y aquí) y ya hemos escrito sobre varios vehículos autónomos en el reciente salón del automóvil de Frankfurt.
La seguridad será decisiva en los coches autónomos de un futuro próximo. ¿Cómo hacemos que los conductores y pasajeros estén seguros? ¿Cómo resolvemos los problemas asociados a los accidentes de la naturaleza y del ser humano? ¿Cómo prevenimos que se utilicen las vulnerabilidades que podrían comprometer la seguridad de nuestros vehículos “autónomos”? Estos son algunos de los problemas que se plantean.
Otras predicciones impresionantes
Como ya sabrás, Kaspersky Lab celebró hace poco su XX aniversario. Como parte de nuestra conmemoración, hemos desarrollado un nuevo proyecto multimedia, llamado Earth 2050, con el que pretendemos resumir las predicciones de futurólogos conocidos y los investigadores de Kaspersky. La web ya contiene docenas de predicciones sobre cómo la tecnología continuará cambiándonos la vida durante los próximos 30 años. ¡Haz clic para ver el proyecto y déjanos tus comentarios!
¿Y tú cómo crees que la tecnología impactará en nuestras vidas? ¿De qué modo podemos trabajar en conjunto para prepararnos para un futuro todavía más conectado?