Las Google Glass fueron una de las principales atracciones durante el congreso organizado por el gigante californiano en San Francisco la semana pasada, Google I/O. Todos teníamos la esperanza que Google hablase sobre las preocupaciones relacionadas con la privacidad y su último dispositivo que” todo lo ve”. No obstante, éste no fue el caso y los expertos debatieron todo tipo de asuntos desde el “Autoscaling de Java” (sea lo que sea) hasta el indoor mapping. Durante el evento, la única mención de un tema tan escabroso estuvo relacionada con la política de privacidad de Google.
En esta edición de Google I/O, la seguridad informática y la privacidad tuvieron su momento durante la sesión “Seguridad y Privacidad en las Apps de Android”; una charla modesta pero bastante indulgente ahora que hemos dejado de rebuscar en todas las presentaciones para encontrar algún rastro de este tema durante el evento.
Afortunadamente, encontramos dos menciones al respecto: una durante una charla informal sobre Google Glass y otra mención puramente anecdótica por parte de los jefazos de Google.
Sin sorpresas algunas, el mejor debate sobre la privacidad lo provocó un miembro del público durante la sesión sobre las Google Glass. Según nuestros colegas de Verge, cuando el individuo preguntó al director de producto, Steve Lee, sobre las consecuencias del dispositivo en el ámbito de la privacidad; Lee restó importancia a tales preocupaciones afirmando que es muy fácil saber si alguien te está grabando con las gafas de Google y que siempre se ha tenido en cuenta la privacidad del usuario a la hora de diseñar y desarrollar el producto.
Saliéndose de la norma, el Congreso de los EE.UU. reflejó el sentimiento público en una carta enviada al CEO de Google y cofundador, Larry Page, expresando su preocupación sobre el impacto del nuevo producto en la privacidad y pidiendo respuestas a algunas preguntas bastante peliagudas. Page debe responder a las cuestiones antes del 14 de julio, explicando de forma clara las consecuencias reales de estas lentes informáticas.
No es justo decir que Google se burla de la privacidad del usuario solo porque no ha organizado ninguna charla o debate al respecto durante la conferencia anual cuyo objetivo es enseñar cómo optimizar los recursos, las herramientas y dispositivos de Google para realizar aplicaciones y servicios web mejores. Siguiendo con la defensa de Google, la compañía ha recibido excelentes calificaciones en el informe publicado por Electronic Frontier Foundation. No obstante, Google está, desde hace tiempo, en el punto de mira de los defensores de la privacidad por su tratamiento de los datos de los usuarios. Larry Page habló durante la conferencia a pesar de los problemas de salud que padece, al tener paralizadas las cuerdas vocales tal y como explicó en su cuenta de Google +.
No podemos saber si punto de vista sobre la privacidad médica es el reflejo de su postura sobre la privacidad de los datos de los usuarios, pero es interesante comprobar lo abierto que es a la hora de compartir su historial médico.
Aunque es loable que Larry Page compartiera esta información con el público, no es lo mismo publicar una dolencia que afecta al habla con exponer informes y detalles médicos que pueden estigmatizar o influir negativamente.
En 1991, el mundo quedó sorprendido cuando Magic Jonson anunció públicamente que era portador del virus del VIH. Aunque fue un gran paso, debemos tener en cuenta que es una celebridad y uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia. Así, las reacciones fueron tanto positivas como negativas, pero es cierto que ya se había retirado y no necesitaba trabajar durante el resto de su vida. No todos tenemos esa suerte y muchos usuarios no quieren que una enfermedad pueda afectar negativamente a la hora de realizar una entrevista de trabajo o entrar en una universidad.
Probablemente Google tenga las mejores intenciones con su nuevo dispositivo y, tal vez, Larry Page solo quería ser abierto y compartir su historia con el mundo. Pero, también es posible que la nueva estrategia de Google sea desviar, minimizar e incluso menospreciar la privacidad hasta que nadie se preocupe por ella: una política necesaria para cualquier organización que ha construido su emporio en base a los datos de los usuarios.
¿Qué opináis al respecto? En Kaspersky Lab queremos conocer vuestro punto de vista y podéis compartirlo con nosotros en los comentarios de este post.