¿Cuál es el mejor canal para el intercambio de información privada? O mejor dicho, ¿qué canales debes evitar al compartir este tipo de información?
No hace falta decir que no es buena idea usar canales de comunicación poco fiables. Sin embargo, esto sucede cada día y, muchos de nosotros lo hacemos sin pensar en las posibles consecuencias.
Una reciente investigación, encargada por Kaspersky Lab y llevada a cabo por B2B International, mostró que el 62 % de los encuestados no cree que los servicios de mensajería sean seguros, el 61 % no confía en los servicios VoIP y el 60 % no se siente protegido al hablar por un vídeo chat. Además, el 37 % de los participantes prefiere usar la mensajería online, el 25 % utiliza las herramientas de mensajería de las redes sociales y el 15 % utiliza los servicios VoIP de forma frecuente.
Además, el 17 % de los usuarios emplea medios de comunicación electrónicos en el intercambio de información importante y privada. Sería muy útil conocer la cifra de personas que encuentra publicados sus datos online, sin embargo, las estadísticas no muestran dicha información.
#IFA15: 77% of all users wish to have protection from tracking their privacy Information. #privacy #kaspersky pic.twitter.com/jXiOE13h18
— Kaspersky (@kaspersky) September 3, 2015
El escepticismo de los usuarios frente a este tipo de herramientas está totalmente justificado. La investigación realizada por la Fundación Fronteras Electrónicas (en inglés, Electronic Frontier Foundation o EFF) mostró que la mayoría de las herramientas de mensajería más populares no cuentan con altos niveles de seguridad.
La puntuación más alta en términos de seguridad que obtuvo una app de mensajería fue de siete puntos (sobre 10). Desafortunadamente, Skype, AIM y Blackberry Messenger obtuvieron solamente un punto, mientras que Viber, Google Hangouts, Facebook Messenger y Snapchat tan solo llegaron a los dos puntos.
El WhatsApp también obtuvo solo dos puntos, pero es muy probable que pronto esta app de mensajería haga sus deberes y aumente su resultado en cuanto a la fiabilidad de cifrado. Esto pasará cuando el protocolo de Open Whisper Systems sea completamente compatible con WhatsApp.
11 Unsecure Mobile and Internet Messaging Apps https://t.co/ijXhbsZEp3 #security pic.twitter.com/0BEAH3cFAV
— Kaspersky (@kaspersky) November 21, 2014
Todas las aplicaciones de mensajería citadas cifran las comunicaciones, sin embargo, ninguna de ellas cambia las claves de cifrado o verifica la identidad del interlocutor. Por otra parte, los desarrolladores de estas empresas tienen acceso a tu correspondencia privada. Además, debido a la propiedad del código, las vulnerabilidades solo pueden ser descubiertas y parcheadas por el personal de la compañía. Todos estos factores fueron considerados en la evaluación de la EFF.
De todas las herramientas de mensajería más populares, tan solo dos resultaron ser bastante seguras: Apple iMessage, que obtuvo cuatro puntos, y Telegram, con cinco. En cuanto a los desarrolladores de Telegram, según parece, han empezado a leer la correspondencia de los usuarios y a bloquear canales no deseados (los que supuestamente están vinculados a organizaciones terroristas).
Is Microsoft reading your Skype instant messages? http://t.co/7wd7wks1qn
— ZDNET (@ZDNET) May 15, 2013
Solo hay una aplicación de chat de vídeo popular además de bastante segura: Apple Facetime, que obtuvo cuatro puntos.
Por lo tanto, ¿significa esto que no existe una herramienta de mensajería realmente segura? Bueno, hay un montón de ellas, pero no se utilizan demasiado. ¿Has oído hablar de Chatsecure, CryptoCat, Signal o SilentText? Probablemente no, pero están en lo más alto de la clasificación de la EFF. Otras herramientas de este tipo como los mensajes con OTR de Adium y Pidgin, así como Retroshare y Subrosa, también obtuvieron seis puntos, aunque son igual de “populares”.
También hay servicios de VoIP seguros: son RedPhone y Silent Phone, que obtuvieron la máxima puntuación, y Jitsi, que alcanzó seis puntos.
9 mobile and Internet messaging services offering strong #security and #privacy controls https://t.co/30xBpa0kSb pic.twitter.com/GWm1XtGFs3
— Kaspersky (@kaspersky) November 15, 2014
Las aplicaciones de mensajería realmente seguras no solo se apoyan en el cifrado. Dichos programas utilizan claves de cifrado dinámicas, por lo que un adversario no podrá comprometer la correspondencia interceptando las claves. Además, es una ventaja si la aplicación se basa en código de fuente abierto, ya que esto permite que la comunidad de usuarios pueda identificar errores y vulnerabilidades y solucionar esos problemas. Además, de esta forma, los desarrolladores de estos servicios no pueden acceder a los mensajes privados, por lo que la correspondencia es realmente “privada” por diseño.
Por lo tanto, si decidiste compartir algo muy secreto en un programa de mensajería online, te sugerimos que animes a tu interlocutor a usar aquellos que son menos populares pero más seguros.
¿Las #AppsDeMensajería pueden guardar secretos? #Internet #Seguridad #Privacidad
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En general, el uso de aplicaciones de mensajería muestra que la gente es muy laxa acerca de su propia intimidad. La mayoría de las personas prefieren ceñirse a una opción más familiar y cómoda sin tener en cuenta el nivel de seguridad y privacidad que garantiza. Ocurre lo mismo con las personas que cruzan por en medio de la calle sin molestarse en utilizar los pasos de peatones.
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