La gente tiene gustos diferentes a la hora de irse de vacaciones: algunos prefieren limitar sus movimientos estratégicamente al camino que va de la playa al bar del hotel, mientras que otros estarían encantados con recorrer miles de kilómetros durante una semana.
Los viajeros con experiencia están de acuerdo en que alquilar un coche es una de las mejores formas de aprovechar un viaje en un país diferente. Sin embargo, tiene sus desventajas. Ya que la temporada vacacional está cerca, hemos preparado una lista de consejos que te ayudarán a minimizar riesgos a la hora de alquilar un coche en el extranjero.
Eligiendo un servicio de alquiler de coches
Elegir una compañía de alquiler de coches puede ser fácil, pero también desafiante. Los sitios web de viajes y agregadores de contenidos famosos ofrecen las mejores herramientas para comparar precios y, al mismo tiempo, ver la puntuación media de estas empresas basada en la opinión de los clientes.
Sin embargo, no es suficiente confiar en la puntuación más alta o en la marca más famosa. La mayoría de estas grandes empresas con servicio de alquiler de coches son franquicias. Si alguna vez te has quedado satisfecho con la calidad del servicio de la empresa Best Cars Ever de Alemania, no esperes recibir el mismo nivel de calidad en la sede de Sicilia. Es mejor confiar en la opinión del cliente dentro de la región donde quieres contratar el servicio.
El arte de la tarificación
En su esfuerzo por querer tener los mejores precios, las astutas empresas de alquiler de coches emplean muchos trucos, con los que cobran precios más altos de los que anuncian.
Uno de los trucos más utilizados es jugar con el tema de la gasolina. Como norma, si en países occidentales alquilas un coche con el depósito lleno, también tienes que devolverlo lleno. Si te es imposible pasar por una gasolinera en el camino de vuelta (lo cual es muy común cuando alquilas un coche en el centro de una ciudad grande), entonces tienes que pagar. Pero claro, esto incluye un cargo adicional altísimo solo limitado por la buena voluntad del propietario.
En países del este hacen lo contrario: te dan el coche con una cantidad modesta de gasolina en el depósito, suficiente para llegar a la gasolinera más próxima, y tienes que devolver el coche con el depósito igual. Muy entendible, es difícil prevenir de forma precisa tu última recarga, por lo tanto, lo más seguro es que regales varios litros al servicio de alquiler. Es una situación algo desagradable.
Algunos servicios de alquiler de coches te hacen un cargo adicional por sobrepasar el límite de kilometraje establecido, por devolver el coche en un sitio diferente, o por cruzar la frontera (incluso en la Unión Europea, donde ni siquiera hay fronteras). Todos estos detalles se tienen que tener en cuenta en el momento de calcular el coste total. Puede ser que incluso al tener todos los servicios aplicados, no quieras ni la opción más “asequible”.
En los Estados Unidos, algunos servicios de alquiler de coches no incluyen el seguro (sin mencionar los impuestos, que siempre se aplican después de calcular el subtotal). Y es muy importante: en algunos casos, el pago del seguro supera al propio coste del alquiler del coche.
Inseguro sobre el seguro
Por cierto, hablemos del seguro. Elegir el plan de seguro correcto es primordial. En la mayoría de los casos, solo se incluye un seguro básico de responsabilidad y totalmente deducible de, por ejemplo, 1.000 dólares.
Por tanto, si la reparación del coche por daños tiene un coste de 2.000 dólares, pagarías la mitad y no más. Esto último es importante porque no podrás influir en la estimación del coste de los daños, ya que estarás de vuelta a casa. El seguro básico no cubre el daño causados en los parabrisas, ruedas, techo y parte baja, y tiene muchas excepciones que se suelen incluir en la letra pequeña en la parte inferior del contrato.
"Five lessons I’ve learned from having my credit card hacked" https://t.co/TQHBbK0Oqw
— Eugene Kaspersky (@e_kaspersky) November 13, 2014
La empresa de alquiler normalmente sugiere cobrarte más, añadiéndote más complementos del seguro. No te dejes atraer por esa oferta. En primer lugar, el cargo adicional será alto, incluso podría superar el total del coste de alquiler del coche. En segundo lugar, este seguro “completo” podría no cubrir algunos tipos de daños, como el de las ruedas, parabrisas, etc.
Normalmente, existen compañías de seguro especializadas que te ofrecen una opción más conveniente de exceso reembolsable. Las puedes encontrar en Google. En este caso, pagarías mucho menos y tendrías más cobertura al mismo tiempo. Incluso podría incluir una opción exótica de cobertura para el caso en el que una persona te atacara, de esta manera serías compensado.
Tarjetas y billetes
Solo hay una ventaja al optar por un seguro completo con una empresa de alquiler de coches. Cuando se hace el proceso de transacción, el proveedor deja la cantidad del coste congelada en tu cuenta, en caso de que haya algún problema y el cargo tuviera que ser mayor. Además, algunas oficinas tienden a congelar una suma más grande en tu tarjeta, solo por si acaso.
Al recoger el coche, asegúrate de tener una tarjeta extra con una suma de dinero considerable.
Si devuelves el coche en condiciones, te devuelven la suma de dinero que habían congelado en tu cuenta. Sin embargo, este proceso puede llevar muchos días, así que será mejor que utilices una tarjeta con un largo periodo de gracia.
Estos son algunos consejos útiles sobre las tarjetas: al recoger el coche, asegúrate de tener una tarjeta extra con una suma de dinero considerable (considerando los cargos extras, etc.). Los bancos pueden declinar transacciones transatlánticas por el “bien de tu seguridad”, incluso si ya has pagado muchas otras cosas durante el viaje.
Llamar al banco no siempre es la solución. Tengo experiencia con este tipo de situaciones, como es el caso del aeropuerto de Barcelona: no me autorizaban la transacción de la tarjeta de crédito emitida por uno de los mejores bancos de Rusia. Después de haber estado llamando durante una hora a Moscú, tuve que rendirme y preguntar si podía utilizar las tarjetas de mi acompañante de viaje.
Buscando rasguños al coche
Al recoger el coche de alquiler, examínalo muy bien y busca todo tipo de daños que ya tenga, incluso los más pequeños. Asegúrate de que estén mencionados en los documentos del alquiler. Mientras más rasguños o golpes estén documentados, mejor: serán fundamentales para ti, en caso de que sufra algún otro rasguño o golpe.
Tampoco estaría mal hacer fotos y examinar las ruedas del coche que alquiles, especialmente en países del este. Sería muy desagradable que se reventara una rueda después de un largo camino.
Puede llegar a ser muy desafiante salir de un aeropuerto, especialmente de uno internacional. Por lo tanto, si no tienes incluido un GPS, asegúrate de llevar uno por tu cuenta. Un smartphone es suficiente, y cualquier app de mapas que funcione sin conexión es capaz de guiarte durante el viaje.
Un descuido costoso
Antes de alquilar un coche, deberías leer todas las regulaciones de tráfico de cada país al que vayas. Está claro que hay muchas señales y reglas universales, (aunque éste no es el caso para los estadounidenses que viajan a Europa). Sin embargo, te podrías encontrar en una situación donde haya una señal con letras minúsculas en el idioma local que signifique “zona de tráfico limitado” con consecuencias severas para no residentes.
También te doy un consejo basado en mi experiencia personal: aunque seas un conductor precavido y hábil, asegúrate de haber estudiado los principios de registro de accidentes de tráfico antes de viajar. De lo contrario, te puedes encontrar en una situación en la que tendrás que hacer un “curso intensivo de estudio” con alguien que no habla tu idioma y que tampoco simpatiza contigo. Y, de acuerdo a la ley de Murphy, estas cosas siempre pasan en zonas donde no hay Internet ni ayuda.
A little bit of healthy paranoia has its merits, even on holidays. https://t.co/GCplkZYMmu #security #privacy pic.twitter.com/s6nRJlwlNk
— Kaspersky (@kaspersky) December 17, 2014
Hay una regla más, a la que me referiré como “la regla #1”: nunca dejes tus cosas de valor a la vista dentro del coche. Una vez mis amigos viajaron a Canarias y fueron lo suficientemente descuidados como para dejar la cartera con el dinero para la última compra y 2 iPhones en el coche. Claro, sus cosas desaparecieron en un abrir y cerrar de ojos.
Estaban a 100 metros del coche haciendo fotos mientras los ladrones les robaban. Y esta es otra historia triste que me pasó en la “no tan peligrosa” California.
El poder del papel
Y como último consejo: no te deshagas de los papeles después de haber terminado el viaje. Los documentos que justifiquen el concepto de “no reclamaciones” por parte de la empresa de alquiler pueden ser muy útiles en caso de tener que debatir un cargo inesperado de 700 euros por algunos “rasguños”. El recibo del parking, por ejemplo, te ayudaría a evitar volver a pagar una multa impuesta por error.
Alquilar un coche en el extranjero: #guía de supervivencia
Tweet
No te limites en discutir los cargos adicionales que no te interesan o que te parecen mal. Hay un pequeño detalle: muchas de las empresas de alquiler de coches son franquicias. Se beneficiarían directamente al aplicarte sobrecargos, aparte de tener un ingreso adicional, por eso les conviene poner trampas a los clientes.
En caso de disputa, tendrías que hablar directamente con el representante de la “gran” empresa de alquiler. Esas personas luchan por mantener la reputación de la marca y buscan un feedback positivo del cliente, por lo tanto estarían más dispuestos a negociar.
La reserva segura
Por supuesto, los procedimientos de alquiler deberían hacerse por adelantado: alquilar un coche directamente en las oficinas de la empresa dará lugar a precios menos asequibles. Y ya que estamos en el siglo XXI, todos los procesos de reservas se pueden gestionar mejor online.
Al alquilar un coche, tendrás que dar tu número de tarjeta, tu carnet de conducir y los datos de tu pasaporte, junto con otra información personal. Ten cuidado al hacerlo: ten precaución con los sitios phishing que copian sitios web de las cadenas más grandes de alquiler de coches.
Si el sitio web no te da confianza, no te arriesgues, procura encontrar uno de confianza. Para poder asegurar tu pago online, utiliza la opción de Safe Money de Kaspersky Internet Security.