Septiembre ya se ha ido y en Kaspersky Lab nos preguntamos si habéis estado atentos a los artículos diarios de nuestro blog. ¡No os preocupéis si se os ha escapado algún post! Aquí estamos para recordaros las noticias más relevantes del mes.
iOS 7 de Apple, fallo en seguridad
¿Ya os habéis descargado el último sistema operativo de Apple? Si pertenecéis a los millones de usuarios que ya tienen instalado iOS 7, debéis saber que se ha descubierto una vulnerabilidad de iPhone. Este bug permite acceder a la información de contacto y a las cuentas de redes sociales sin necesidad de introducir el código de seguridad que bloquea el terminal. A menudo, las nuevas versiones presentan errores, pero esto no implica que no sea necesario actualizar el software cuando sea posible.
Aplicaciones fraudulentas en la App Store de Apple
Aunque la tienda virtual de Apple es famosa por sus estrictos controles de seguridad, ya han aparecido aplicaciones fraudulentas en busca de víctimas inocentes. El cebo para conseguir que los usuarios caigan en la trampa es ofrecer funcionalidades que no están disponibles en el sistema iOS. Para evitar este timo, os recomendamos leer bien las reseñas y calificaciones antes de instalar una app y en caso de descargar un programa malicioso, poneros en contacto con Apple para que os reembolsen los daños ocasionados.
¿Por qué no utilizar varios antivirus simultáneamente?
Si os tomáis realmente en serio la seguridad de vuestro dispositivo, tal vez se os haya pasado por la mente instalar varios antivirus al mismo tiempo para garantizar la mayor protección. ¿Sabíais que esto, en realidad, perjudica más que ayuda? Si ejecutamos dos programas a la vez, estos se bloquearán y se eliminarán mutuamente del sistema, luchando entre ellos por la caza del virus y agotando los recursos del equipo. Por estos motivos, la mejor opción es utilizar un solo producto robusto que garantice la seguridad del ordenador y no ralentice el sistema.
Configura tu router de forma segura
El router es el centro neurálgico de nuestra red doméstica y si no lo protegemos correctamente, puede estar en peligro. Así, establecer una contraseña robusta y configurar una red especial para nuestros invitados son las primeras medidas a adoptar para evitar cualquier ataque. Además, podemos ir un paso más allá y realizar los ajustes necesarios en la interfaz de administración para asegurarnos de que todo está “bajo llave”.
Samsung ha creado, recientemente, un entorno seguro para Android denominado Knox para solventar los problemas que surgen cuando los empleados utilizan sus dispositivos personales para fines profesionales. Knox está diseñado para protegernos de la pérdida de datos al transferir información de una red segura a otra menos fiable gracias a las funcionalidades: Customizable Secure Boot, TrustZone-based Integrity Measurement Architecture (TIMA) y Security Enhancements for Android. La herramienta estrella es, probablemente, el contenedor donde se almacenan los datos y aplicaciones de forma aislada del resto del sistema operativo.
Touch ID: el escáner de huellas dactilares de iPhone 5S
El nuevo iPhone 5S de Apple ha levantado un gran revuelo con motivo de su nuevo sistema de verificación biométrico. La ventaja del escáner de huellas digitales es que obstaculiza el acceso de desconocidos al dispositivo y a la información guardada en el terminal. Sin embargo, también puede suponer un problema si queremos que un tercero (de nuestra confianza) entre en el smartphone o si el propietario lleva, por ejemplo, guantes. Además, justo después del lanzamiento del iPhone 5S, un grupo de hackers descubrieron la forma de sortear este sistema de seguridad. Una vez más, tenemos que esperar y comprobar si esta función se convierte en la norma o cae en el olvido.