El lado escalofriante del big data

Sólo piensa en las malas intenciones de los bancos, los comerciantes y las aseguradoras que buscan tus datos personales sin importar lo que suceda con la seguridad de los mismos. Así que, ¿cuál es el escándalo?

El abuso del big data sólo te producirá paranoia, incluyendo, entre otras cosas, estar bajo el punto de mira del gobierno, de las aseguradoras y de la tiranía de los empresarios. Nos guste o no, es imposible dar marcha atrás: hemos entrado en la era del espionaje digital.

Defendiendo la seguridad de tu frigorífico
Las aseguradoras están comprando los registros de tus tarjetas de crédito. Quieren saber si frecuentas las cadenas de comida rápida, tus suscripciones a revistas y qué medicamentos compras con las prescripciones.

Tu comportamiento de compra es un caramelo para los analistas que necesitan tus datos para predecir si un cliente es confiable en sus hábitos financieros. Se espera que los clientes cuestionables que no cuidan su salud y comen patatas fritas reciban mayores tasas de seguros de vida, o incluso una negación. Así que, si quieres mantener en privado tus “hábitos frigoríficos”, piensa en el pago en efectivo.

Las redes sociales son otra fuente de información personal muy valiosa, dónde es voluntario publicar sobre nosotros mismos. En este sentido, los fans de Facebook de Health Digest ganan más, mientras que los que siguen a Buffalo Barbecue entran en una categoría inferior. Es por eso que la configuración de privacidad en Facebook es una buena idea.

Relaciones íntimas con un banco

Los bancos tienen las mismas tendencias en la búsqueda hacia tus datos. ¿Quieres un préstamo? Las analíticas escanearán tu comportamiento de gastos para ver si derrochas tu dinero en vacaciones o en marcas lujosas. Ellos quieren conocerte incluso mejor que tu madre.

Al imponer estas relaciones, estas pueden llevar a consecuencias financieras severas: cuando los bancos piensan que haces gastos excesivos, tienes tasas de interés más altas. La gente ‘poco fiable’ no puede recibir un determinado préstamo o servicio sólo porque ellos nunca verán estos productos anunciados.

https://twitter.com/nathansnewman/status/577794439659307008

Es triste, porque los bancos tienden a rechazar préstamos y servicios a los que no esperan recibirlos ‘por defecto’, extendiendo así la línea entre ricos y pobres.

El big data en el reclutamiento: ¿sueño o pesadilla?
Estás siendo observado por tu jefe: hay un software que le permitirá saber si dejarás ese trabajo, incluso si todavía no lo sabes. Un programa también prevé qué trabajadores tienen más probabilidades de excederse en sus presupuestos. Además, este análisis de datos, dice que las personas que tienen tres o más cuentas en redes sociales y usan diferentes navegadores cambian de empleo con más frecuencia (hay muchas otras observaciones similares).

Todo este concepto suena bastante escalofriante, algunas empresas están utilizando el big data para tomar decisiones de contratación y promoción. Pero, ¿un software que prevé tus decisiones futuras? Es el primer paso para acercarnos a Minority Report.

Estos programas se anuncian como libres de prejuicios humanos. Pero los mismos seres humanos los programan. Humanos, que tienen bastantes prejuicios y que pueden cometer errores. Hubo un caso con el mismo programa que rechazó a buenos aspirante para un puesto de trabajo a causa de una instrucción incorrecta. El problema es que todavía nos falta experiencia ética y práctica en el uso de este tipo de soluciones. Durante el período de aprobación, cuando las empresas adoptan nuevas tecnologías, tanto los empresarios como los empleados deben tener esto en mente.

¡Atención, es marketing!
El marketing no ha sido la excepción en cuanto a errores en el big data. Hay algunas noticias famosas en los dos últimos años.

OfficeMax hizo una enorme metedura de pata cuando envió cupones de descuento en un sobre dirigido a la ya fallecida hija de Mike Seay. Un año antes, la hija de 17 años y su novio murieron en un accidente de coche. Sigue siendo un misterio por qué la empresa mantuvo esta información personal en el perfil del cliente.

La infame campaña de Target estableció una discusión entre marketing y privacidad, cuando el minorista reveló que una adolescente estaba embarazada antes de que la chica lo contara a su familia. Accidentalmente, la compañía lo notificó a sus futuros abuelos enviando cupones de descuento para cunas y ropa de bebé.

Después de ese caso, Target cambió su táctica y decidió mezclar diferentes cupones para disimular que “lo sabe todo”.

“Descubrimos que, siempre y cuando una mujer embarazada no crea que está siendo espiada, utilizará los cupones. Ella pensará que todos los demás en su vecindario están recibiendo los mismos anuncios publicitarios sobre pañales y cunas. Siempre y cuando no la asustemos, funcionará” – declaració en la revista Forbes.

¿Está espiando mejor un ‘soft-core’ que el obvio? Calma tus nervios, pero es casi imposible ocultar información dentro de la búsqueda y procesamiento de datos. Recordemos el caso de Janet Vertesi y su novio, quienes intentaron mantener su embarazo offline.

https://twitter.com/cyberlyra/status/460480470644711424

La pareja utilizó Tor cuando buscaban productos para bebés; también pidieron a su familia y amigos no publicar la noticia en Facebook y otras redes sociales y pagaron en efectivo todo lo que pudieron. Al final, Vertesi llegó a la conclusión de que si quieres ocultar tu embarazo al big data ‘tienes que operar como un traficante de drogas’. ¡Escalofriante! ¿Cierto?

Salvaguardar los datos del cliente… ¿estás bromeando?
Todos estos recolectores de datos no son muy seguros. Cuando los hackers irrumpen en tu sistema, tus datos les esperan en bandeja de plata.

A veces, los incidentes son muy obvios. El siguiente caso podría ser divertido si no fuera tan triste. En 2014 Money Shop, proveedores de servicios financieros, perdió dos servidores porque no siguió sus propias reglas de seguridad. Money Shop no borró los registros de clientes antiguos, no cifró de manera adecuada su información y mantuvo sus servidores en habitaciones sin seguridad. La empresa fue multada por 278,500 $ por permitir la posibilidad de fraude y pérdidas financieras a los clientes.

Tristemente nadie está a salvo; ni los bancos, ni los hospitales, ni la industria marítima. Los cibercriminales ya han hackeado grandes organizaciones, como Home Depot, Target, el banco JP Morgan, Barclays, y muchos otros.

Consejos