¿Wifi en casas de alquiler? Piénsatelo dos veces

Las webs de alquileres vacacionales son geniales para los viajeros y los propietarios. ¿El wifi? Puede que no tanto.

Seguro que conoces las webs que ofrecen alquileres vacacionales, como AirBnB o HomeAway. Muchos de vosotros las habréis usado, ya sea como propietario o como inquilino.

El modelo de negocio de este tipo de páginas ha alterado la industria del turismo y ha hecho que viajar sea más cómodo para los grupos de amigos y las familias. Yo ya me he hospedado en alguna de estas propiedades y siempre me ha parecido interesante la facilidad con la que algunos de los propietarios dan acceso a sus artículos personales, incluido el wifi.

B&Bers, beware

Así que cuando vi en Black Hat una conferencia titulada “Cuidado con AirBnB: alquileres a corto plazo, riesgo a largo plazo“, tuve que escucharla. El autor, Jeremy Galloway, empezó explicando que el asunto de su ponencia se inspiraba en un viaje que hizo con amigos en el que quiso hackear el router para manipular la navegación web de estos. Se imaginó que tardaría algunas horas, pero, gracias al propietario del alojamiento donde se hospedaban, logró hacerlo mucho más rápido. El router estaba en un lugar de fácil acceso, por lo que pudo conectar por cable su ordenador.

¿Por qué importa esto? Porque al año, más de 60 millones de inquilinos se hospedan en las más de 2 millones de casas que AirBnB tiene disponibles en todo el mundo. Sin mencionar las cifras de otras webs de alquileres vacacionales, ¡es mucha gente! Dicha cantidad significa que el riesgo de exposición puede ser muy amplio, incluso para las personas que solo se hospedan una vez en una de esas propiedades.

El tema era interesante y entretenido, pero no destacaba un problema real para muchas personas del planeta. Queremos que en tu día a día estés a salvo, por eso siempre hablamos de por qué deberías evitar las redes wifi gratuitas, de por qué deberías tener mucho cuidado cuando las utilices y de cómo deberías proteger la red de tu casa. Pero también queremos que estés a salvo cuando viajes y es importante que sepas que cuando utilizas la red wifi de otra persona no sabes quién la ha usado ni quién continúa haciéndolo.

Durante la sesión, se ofrecieron algunos consejos que sirven tanto para inquilinos como para propietarios y te los resumimos a continuación:

Antes de alquilar, ten en cuenta lo siguiente:

  1. ¿De verdad necesitas wifi? En serio, ¿necesitas wifi durante tus vacaciones o puedes vivir con tus datos móviles y viendo la televisión del propietario?
  2. Si has respondido que sí, considera utilizar tu móvil como punto de acceso wifi. Si lo haces, recuerda que estarás usando tu plan de datos, así que vigila tu uso y lo que descargues. También puedes usar una VPN para que te ayude a proteger una conexión.
  3. Si tienes que usar la banca online, usa la aplicación oficial de tu banco, la cual verificará la conexión.
  4. Sé escéptico. Sí, parecemos un disco rayado, pero, cuando viajes, deberías ser consciente de tus alrededores físicos y digitales. Si algo te da mala espina, será mejor que seas cauto.

Antes de alquilar tu casa, recuerda:

  1. No des acceso a la red de tu casa. Si recibes huéspedes, instala una red separada para invitados. Así, los huéspedes podrán tener wifi y tú podrás mantener tu red libre de intrusos.
  2. Cambia las contraseñas por defecto. Muchos routers tienen la clave de acceso en el dispositivo (suelen ser “admin”, “password” o similares). Cambiar dichas claves ya es un paso hacia la protección de tu red.
  3. Tu router y tu red son valiosos, protégelos. Guarda el router en un armario cerrado; también puedes comprar una funda con cierre para añadir una capa extra que disuada a cualquier aspirante a hacker.
  4. Empieza de nuevo. Si alquilas a menudo tu casa, deberías guardar y restaurar los ajustes de tu router cada pocos meses.
  5. Añade consejos de seguridad a tu nota de bienvenida. Muchos propietarios de alquileres vacacionales dejan una nota en la que aconsejan lugares a los que ir o atracciones de la ciudad para visitar. Añade algunos puntos sobre ciberseguridad y aconséjales que practiquen un buen cibercomportamiento.

Por último, ambas partes deben hacer de la seguridad una prioridad. Se trata de una medida extra, pero también lo es que cierres con llave la puerta principal. Con la moda de los alquileres vacacionales, será mejor que aceptes que los delincuentes están buscando otras formas de ganar dinero y no tienes por qué ser tú.

Consejos