Muchos todavía piensan que un malware es un software que afecta totalmente al buen funcionamiento de los ordenadores. Imaginarás que si tu ordenador funciona bien no está infectado, ¿verdad? Pues estás equivocado. El objetivo principal de los cibercriminales no es hacer un ciber-escándalo para divertirse, sino ganar dinero. En muchos casos, para lograr esto programan el software para que se comporte de manera contraria: el mejor es el menos visible para los usuarios.
Por ejemplo, este comportamiento ‘furtivo’ es típico de los botnets. Normalmente consisten en miles de ordenadores y, en el caso de los más grandes, cientos de miles. Los dueños de estos ordenadores no tienen la menor idea de que están infectados. Todo lo que pueden ver es que su ordenador funciona un poco más lento, lo cual no es algo extraordinario.
Los botnets están diseñados para obtener información personal como contraseñas, detalles de tarjetas de crédito, direcciones, números de teléfonos y otros datos personales. Éstos pueden utilizarse en crímenes, incluyendo el robo de identidad, varios tipos de fraude, correo no deseado y otras distribuciones peligrosas. Los botnets también pueden usarse para atacar a redes y páginas web.
¡Estás a un solo click de saber si tu IP forma parte de la botnet #Simda! http://t.co/TGkZT8lrE3 pic.twitter.com/E0Diw7EV3u
— Kaspersky España (@KasperskyES) April 13, 2015
Para desactivar un botnet se requiere mucho esfuerzo por parte de varios grupos. Un ejemplo reciente es el botnet Simda, el cual se cree que ha infectado a más de 770.000 ordenadores en más de 190 países. La mayoría de las infecciones ocurrieron en EE.UU., Reino Unido, Turquía, Canadá y Rusia.
Simda es un ‘botnet comercial’ dado que se utiliza para distribuir software y diferentes tipos de malware, incluyendo aquellos que son capaces de robar información financiera personal. Los desarrolladores de los programas malintencionados simplemente pagaban una cuota a los creadores de Simda por cada instalación realizada. En otras palabras, este botnet era una gran cadena de comercio para los ‘fabricantes’ de malware.
El botnet estuvo activo durante años. Para hacerlo más efectivo, los dueños de Simda trabajaban duro para desarrollar nuevas versiones, generarlas y distribuirlas varias veces al día. Hoy día, la colección de virus de Kaspersky Lab contiene más de 260.000 archivos ejecutables que pertenecen a diferentes versiones del malware Simda.
¿Tu ordenador forma parte del gran #Simda #botnet? ¡Compruébalo!
Tweet
El jueves 9 de abril se desactivaron 14 servidores de comando y control simultáneamente en Holanda, EE.UU., Luxemburgo, Rusia y Polonia.
La lista de organizaciones involucradas en esta operación demuestra su complejidad: La INTERPOL, Microsoft, Kaspersky Lab, Trend Micro, Cyber Defense Institute (Instituto de Defensa Cibernética), la FBI, el Dutch National High-Tech Crime Unit (NHTCU o Unidad Nacional Contra el Crimen de Alta Tecnología), la Police Grand-Ducale Section Nouvelles Technologies de Luxemburgo y el Departamento ‘K’ del Ministerio de Interior de Rusia; todos ellos trabajaron conjuntamente para detener a los cibercriminales.
@INTERPOL_GCI coordinated #Simda #botnet operation with private sector @Microsoft @kaspersky @TrendMicro and Cyber Defense Institute
— INTERPOL (@INTERPOL_HQ) April 13, 2015
‘Los botnets son redes distribuidas geográficamente y normalmente supone un gran reto desactivarlos. Es por eso que la colaboración entre los sectores públicos y privados es crucial – cada participante hace una contribución importante al proyecto cooperativo’, dijo Vitaly Kamluk, jefe experto en seguridad de Kaspersky Lab, y que actualmente está trabajando conjuntamente con la INTERPOL. ‘En este caso, el papel de Kaspersky Lab fue proveer análisis técnico de los botnets, recolectar telemetría de Kaspersky Security Network y aconsejar sobre posibles estrategias para desactivarlos’.
Ya que la investigación aún sigue activa, es demasiado pronto para desvelar quién está detrás del botnet Simda. Lo que nos interesa como usuarios es que como resultado de esta operación, los servidores de comando y control que usaban los cibercriminales para comunicarse con las maquinas infectadas ya no están operativos. Aunque la operación del botnet Simda se ha suspendido, las personas con ordenadores infectados deberían deshacerse de este malware lo antes posible.
Utilizando la información recolectada de los servidores de comando y control de Simda, Kaspersky Lab ha creado una página especial donde puedes comprobar si la dirección IP de tu ordenador se encuentra en la lista de equipos infectados.
Otra opción para verificar que tu ordenador está bien es usar la herramienta gratuita Kaspersky Security Scan o, si prefieres una solución más poderosa, puedes descargarte la versión de 30 días de prueba de Kaspersky Internet Security. Por supuesto, todas las soluciones de Kaspersky Lab detectan el malware Simda. Más información sobre el botnet Simda está disponible en Securelist.