Tal vez estás pensando en comprar un smart TV; las televisiones estándar no pueden ofrecer las mismas prestaciones que estos dispositivos, ya que carecen de muchas funciones informáticas. Con los avances tecnológicos, siempre aparecen nuevos riesgos en seguridad. Así que, antes de que realices la compra, queremos mostrarte los peligros que encierran “los televisores inteligentes”.
A lo largo de los años, la televisión ha vivido una gran evolución desde los enormes monitores en blanco y negro hasta las pantallas planas de alta definición. Una vez más, la tecnología ha hecho de las suyas y, ahora, disponemos de dispositivos táctiles que, al igual que nuestro smartphone, portátil o tablet, ofrecen un sinfín de posibilidades: escuchar música, jugar a videojuegos, navegar en Internet o el control remoto a través de comandos de voz o gestuales. Sin embargo, debemos ser conscientes de que estos dispositivos informatizados pueden ser una amenaza para nuestra seguridad.
El smart TV está conectado a Internet y, al igual que nuestro ordenador, también almacena información personal. Darlene Storn, de computerworld.com, afirmó que, en el año 2016, habrá 100 millones de televisores conectados a la Red. Teniendo en cuenta esta cifra, podemos pensar que se tomarán medidas para proteger a los usuarios de los ataques maliciosos o violaciones de datos; en cambio, estos dispositivos todavía son muy jóvenes y no se ha desarrollado una protección completa para ellos. Hasta que podamos ofrecer una solución de seguridad informática para tu smart TV, te proporcionamos los siguientes consejos para proteger tu televisor:
No navegues en Internet
Aunque una de las ventajas de tener un smart TV es poder navegar en Internet cómodamente desde nuestro sofá, también puede convertirse en un peligro. Los atacantes siempre están al acecho de usuarios vulnerables. Al igual que un ordenador, podemos utilizar el navegador que más nos guste en nuestro televisor; sin embargo, como todavía no existen productos de seguridad específicos para este dispositivo, la mejor solución es no entrar en Internet.
Limita el acceso web
Si has decidido acceder a la Red, ten cuidado con las websites que visitas. No deberías entrar en páginas que almacenan información confidencial como nuestra banca online o las redes sociales. Cuantos menos datos proporciones, más seguro estarás.
No hagas clic en enlaces
Otra forma sencilla de evitar el robo de datos personales es no pinchar en enlaces mientras navegas en Internet. Si tu dispositivo fue atacado por un link malicioso, puedes convertirte en la víctima de una ataque man-in-the-middle o un botnet.
Desconecta la Web Cam
Una de las funciones más populares del smart TV es el reconocimiento facial, que ofrece una experiencia de usuario más personalizada. Para conseguir esto, los aparatos disponen de cámaras web en las pantallas y, como ya sabrás, estas herramientas siempre van acompañadas de una serie de riesgos. El software de reconocimiento facial puede parecer una gran ventaja; sin embargo, implica que la web cam te monitorice constantemente y tu privacidad esté en serio peligro.
Usa apps de confianza
Otro beneficio de tener un smart TV es la gran cantidad de aplicaciones que se pueden descargar y usar en la pantalla del dispositivo. Pero ¿qué sucede si atacan una de estas apps sin que te des cuenta? Por este motivo, te recomendamos que solo te descargues aplicaciones conocidas y de confianza.
Lamentablemente, será necesario un ataque a gran escala contra los smart TV para que se desarrolle un producto de seguridad específico. Por ahora, si aún estás interesado en comprar este tipo de televisor, solo te podemos decir: ¡navega en la Red de forma segura!