La crisis económica que ha provocado el Covid-19 ha hecho que muchas empresas soliciten un ERTE. Pues bien, los cibercriminales han visto una oportunidad perfecta para robar datos bancarios a los trabajadores que puede que se encuentren en esa situación.
Están circulando una campaña de SMS fraudulentos con el asunto “ERTE” que suplanta al Servicio Público de Empleo (SEPE). En estos mensajes se informa al trabajador de que se ha aprobado un ERTE en su empresa, y le solicitan sus datos bancarios para gestionar la prestación.
Evidentemente, todo es un timo para robar tus datos bancarios. Tanto la Policía Nacional como el SEPE han comunicado que se trata de una estafa.
https://twitter.com/empleo_SEPE/status/1243205997193318400
En el caso de que ya hayas picado y comunicado tus datos, contacta rápidamente con tu banco para informarle y vigila los movimientos de tu cuenta bancaria.
Recuerda que son las empresas las que comunican directamente al SEPE estos datos y nunca te lo solicitarán a ti.
En estos días de incertidumbre en los que tenemos mil cosas en la cabeza, hay que estar muy alerta a los emails, SMS, mensajes vía Whatsapp o incluso llamadas que aprovechan la excusa del Covid-19 para tratar de robar tus datos.
Los intentos de estafa se están multiplicando, y afectan desde empresas a usuarios con múltiples excusas:
- Mensajes que suplantan a Netflix y otras plataformas de ocio “ofreciendo” gratis durante la cuarentena.https://twitter.com/KasperskyES/status/1245284078519189504
- Phishing a empresas que usan el coronavirus como cebo: Retraso en la entrega, orden urgente o similares motivos debido al coronavirus.
- Aplicaciones falsas que prometen decirte quién está infectado por coronavirus a tu alrededor.
- Mensajes de Whatsapp con recomendaciones del Ministerio de Sanidad que incluyen un enlace para venderte mascarillas.
- Emails con mensajes adjuntos maliciosos con instrucciones para hacer vacunas caseras.
- Emails y SMS suplantando a las empresas de logística que te llevan a una página falsa para robar tus datos.
- Ciberataques a los sistemas informáticos de los hospitales.
Como verás, las variaciones son interminables. Estos 10 consejos para no ser víctima del phishing. te ayudarán para no llevarte un disgusto extra durante la cuarentena.