¡Socorro! He perdido mi Smartphone durante las vacaciones

El verano es el periodo del año ideal para ir de vacaciones, pero no para los cibercriminales, ya que para ellos es la época más productiva. Eso se debe al

smartphone

El verano es el periodo del año ideal para ir de vacaciones, pero no para los cibercriminales, ya que para ellos es la época más productiva. Eso se debe al hecho de que durante las vacaciones se pueden producir imprevistos e inconvenientes, y los ladrones se aprovechan de estos para llevar a cabo algún robo – y hoy más que nunca con la creciente popularidad de los smartphone y de los dispositivos móviles.

he perdido mi smartphone

A parte de las clásicas precauciones que se suelen tomar (proteger los objetos valiosos, no enseñarlos en público, prestar particularmente atención a los carteristas en las zonas con más afluencia turística), hay otras medidas que hay que tener en consideración para prevenir el robo de datos y del dispositivo mientras estamos de vacaciones. El consejo número uno es apuntarse el código IMEI (International Mobile Station Equipment Identity, una especie de matrícula del coche para teléfonos) y los números de teléfono del gestor telefónico en caso de robo o pérdida del dispositivo (recordad que en el extranjero los números de teléfono a los que hay que llamar pueden ser distintos de los normales, por tanto, aseguraros de tener con vosotros los contactos correctos).

Sin embargo, hablamos ahora de la peor de las hipótesis: ¿qué pasa si nos roban o perdemos el móvil/tablet en el lago o en la playa o mientras estamos disfrutando de unas vacaciones en nuestro lugar favorito? Para limitar los daños derivados de un robo o de la pérdida de los datos personales o para procurar recuperar el dispositivo, seguid las siguientes indicaciones:

  1. Llamar al teléfono. En el mejor de los casos, hemos olvidado el teléfono en algún lugar y lo escucharéis sonar; y quizás alguien lo haya encontrado y se ponga en contacto con vosotros para deciros dónde está.
  2. Localizar el dispositivo. Si “la mejor de las hipótesis” no es vuestro caso, tomad inmediatamente ciertas medidas para recuperar o borrar de forma remota los datos del dispositivo. Si tenéis instalado Kaspersky Mobile Security, podéis localizar vuestro teléfono, enviar un mensaje, sacar una foto al ladrón y, si fuera necesario, borrar los datos en modalidad remota para prevenir el robo de la información o la identidad.
  3. Bloquear la SIM. Si estáis seguros de que habéis perdido el teléfono, esto es el segundo paso a seguir y debéis tener en cuenta si tenéis contrato o prepago. Si tenéis con vosotros el IMEI y el número de teléfono del proveedor, podéis solucionar la cuestión en poco tiempo. Esto impedirá que el ladrón acceda a tus datos y la pérdida se limitará al valor del dispositivo mismo.
  4. Señalar el accidente. En  la peor de las situaciones, o sea, en caso de que os hayan robado el teléfono durante las vacaciones, informad inmediatamente a la policía local. Es muy importante que le paséis el código IMEI y el número de serie. Serán esenciales para juzgar al ladrón en caso de que sea arrestado.
Consejos