La mayoría de los usuarios de Kaspersky Lab nunca tiene problemas con sus productos antivirus. No obstante, a veces hay algunos obstáculos técnicos que les impiden disfrutar de la máxima protección. Si eso pasa, nadie quiere gastar tiempo inútilmente; lo que se busca es tener la solución al problema lo antes posible.
“Contactar con el soporte técnico” es lo primero que se nos ocurre hacer para solucionarlo. Todos los usuarios que han adquirido una licencia Kaspersky Lab tienen derecho a recibir soporte técnico. Desafortunadamente, los ingenieros que se ocupan de esta tarea no tienen la varita mágica y necesitan tiempo para encontrar las soluciones más adecuadas (a veces esto lleva horas o, muy raramente, incluso días).
Esperar nos pone de los nervios sobre todo si necesitamos una solución, por ejemplo, un sábado por la noche. En estas situaciones es mejor empezar a buscar remedios por nuestra cuenta. La mayor parte de las veces se trata de problemas por los que ya han pasado otros usuarios, así que probablemente la solución se puede encontrar en la Red.
Antes que nada, aconsejamos consultar la sección Base de soluciones de la página web de Kaspersky Lab, que contiene artículos, indicaciones y soluciones a los problemas más comunes; en algunos casos se pueden encontrar incluso instrucciones paso a paso.
La página web de #soporte técnico de #Kaspersky Lab ofrece tutoriales audiovisuales y guías para configurar los productos en cualquier momento.
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Para encontrar lo que necesitamos, sólo hace falta utilizar la barra de búsqueda de la página. Por ejemplo, si queremos saber cómo instalar correctamente el producto, podemos añadir la frase “Instalar antivirus” en la barra de búsqueda y obtendremos varios resultados (en las imágenes los criterios de búsqueda y los resultados están en inglés):
Si queremos instalar un producto en particular, por ejemplo Kaspersky Internet Security, podemos filtrar los resultados seleccionando el producto en la lista que se encuentra en la parte derecha de la página. De este modo visualizaremos sólo los resultados sobre ese producto.
Si no hemos encontrado lo que buscábamos en la Base de soluciones, podemos visitar el foro, uno de los canales oficiales en el que se proporciona soporte técnico a los usuarios. Los técnicos y los usuarios más activos del foro están ahí para ayudar a los clientes de Kaspersky Lab. Podemos utilizar el apartado de búsqueda en la Base de soluciones para buscar temáticas y posts en el foro que pueden contener la solución a nuestro problema. Sólo hace falta seleccionar la pestaña Foro (Forum) en el área de búsqueda.
Los artículos y las temáticas del foro se encuentran fácilmente en los principales motores de búsqueda, así que vale también buscar, por ejemplo, en Google.
No olvidemos que puede haber variaciones en los resultados y puede pasar que los artículos oficiales no se encuentren en los primeros resultados. Es mejor abrir las páginas que remontan a support.kaspersky.com.
También hay que decir otra cosa: no es fácil navegar en la página de Base de soluciones o en el foro si estamos utilizando un smartphone. En este caso, las redes sociales nos vienen en ayuda. Kaspersky Lab tiene su página de fans en las principales redes sociales y algunos miembros de Kaspersky Club saben perfectamente cómo solucionar algunos problemas técnicos. Contestan directamente en la página de Kaspersky Club y también en Facebook y Twitter. Cualquiera puede entrar a formar parte del Club; los miembros más activos de Kaspersky Club están invitados regularmente a eventos y participan enconcursos con los que pueden ganar muchos premios importantes.
Bueno, volvemos al problema que tenemos que resolver. ¿Qué hacemos si todas las opciones ofrecidas hasta ahora no han funcionado? Pues, ha llegado la hora de contactar con el soporte técnico para proporcionar a los ingenieros cuantos más detalles posibles sobre la incidencia. Podemos contactar con el soporte por teléfono o a través del servicio My Kaspersky. Tener una conversación con el técnico parece más fácil y rápido pero no todos los problemas se pueden resolver por teléfono. En algunos casos, los ingenieros necesitan más información sobre el ordenador o la licencia y nos pueden pedir pasar al intercambio de mensajes escritos. Si lo hacen, seguramente es por una razón válida. Por ejemplo, puede ser que la incidencia es más grave de lo que se pensaba al principio y hace falta más información para solucionarla.
Últimamente hemos encontrado muchas páginas webs falsas y peligrosas que se hacen pasar por los servicios de soporte técnico de Kaspersky Lab. Piden al usuario el código de activación y luego desaparecen totalmente, y claro, no solucionan el problema del usuario. No dejemos que nos engañen, solo tenemos que acudir a los canales oficiales de soporte. Toda la información de contactos está disponible en la sección Base de soluciones o en esta página. Además, podemos entrar en el servicio My Kaspersky directamente de la interfaz del producto. El enlace se encuentra en el ángulo inferior, a la izquierda de la ventana principal.
Ahora que sabemos todo sobre el soporte técnico, esperemos no tener nunca la necesidad de acudir a él.