¿Estrella de Twitter o robo de identidad? Las fotos públicas en las redes sociales

Tus fotos en las redes sociales son públicas, genial. ¿Nunca te has preguntado qué pasaría si te las robaran?

Todos tenemos miedo de ser víctimas de un robo de identidad, pero en general no protegemos nuestras identidades digitales de la manera adecuada. No obstante, gracias a muchos casos de brechas o de robos de datos personales, la gente empieza a interesarse cada vez más por este tema. Tenemos que asumirlo: en la época digital en que vivimos, este tipo de crímenes son bastante frecuentes, y los últimos sucesos lo demuestran.

stolen-social-identity-featured

Recientemente, BuzzFeed analizó la popular cuenta de Twitter de una “cantante, devota cristiana y madre de tres hijos” que se hacía llamar “Uma Kompton”, y descubrió que todas las fotos habían sido robadas de una joven mujer rusa. Lo mismo pasaba con la cuenta de Instagram de “Uma”.

Las cuentas de la redes sociales de esta “Uma” son muy escandalosas y provocativas. Cuentan con más de 18 mil seguidores a los que atrae y entretiene con una canción muy explícita y poco apropiada subida en Soundcloud dedicada a Donald Trump.

https://twitter.com/UmaKompton/status/687753023913758720

“Uma” es un troll bastante famoso que publica posts que podemos definir como “extremadamente gráficos y de contenido sexual”, además de ofrecer “su” opinión personal acerca de los acontecimientos más importantes en Estados Unidos. “Uma” está “casada” y suele publicar fotos de su “marido”.

Sería fácil definir su cuenta como una página de troll cualquiera llena de memes y chistes pocos apropiados. Pero en este caso nos olvidaríamos del importante hecho de que esta cuenta esté utilizando fotos robadas, pertenecientes a una mujer que existe de verdad y a su marido que también es real.

Durante la investigación, los editores de BuzzFeed encontraron una foto en la cuenta de “Uma” que hizo saltar la alarma. En la foto en cuestión se veían unas letras en alfabeto cirílico por lo que supusieron que las fotos fueron sacadas en la Federación Rusa. Luego, echaron un vistazo a algunas redes sociales rusas y en VK.com encontraron la cuenta de la mujer rusa, de donde “Uma Kompton” sacó las fotos.

La mujer se llama Natalya Ulyanina, su marido se llama Evgeny Ulyanin y ambos trabajan en una empresa de construcción en la zona da Moscú. Natalya no es cantante y ninguno de ellos ha oído hablar nunca de Uma Kompton. Simplemente alguien decidió robar sus fotos.

Cuando los editores de BuzzFeed pidieron explicaciones a “Uma” sobre el robo de las fotos de otra mujer desde su cuenta de VK.com, la “señorita Kompton” contestó que no sabía nada ni de la familia Ulyanin ni de la red social VK.com. Después, la impostora publicó un tweet pidiendo a sus seguidores que no hicieran caso a ningún artículo que se publicara sobre ella en los medios.

https://twitter.com/UmaKompton/status/691912269991657473

Aunque a muchos lectores les parecerá una historia graciosa, para Natalya o Evgeny no fue tan divertido; ellos, al fin y al cabo, fueron víctimas de un robo de identidad. Esta anécdota nos debería servir para recordar la importancia que tiene configurar correctamente los ajustes de privacidad en nuestras redes sociales.

Si solamente tus verdaderos amigos pueden ver las fotos de tu página y de tu familia, nadie podrá utilizarlas sin tu autorización. En nuestro blog Kaspersky Daily hemos publicado muchos posts sobre cómo proteger las cuentas de Facebook, Instragram, Google+ y VK.com.

Así que, ¡protege tu identidad digital ahora mismo y duerme tranquilo!

Consejos