Rastreando aviones: cómo funciona el Flightradar24

El Flightradar24 te permite rastrear qué está pasando en cualquier avión en el que esté volando un familiar o un amigo tuyo. Conoce los detalles de este servicio.

Muchos se ponen nerviosos cuando se trata de volar, incluso aunque no sean quienes van a bordo.

“Llámame en cuanto aterrices”, me dice mi madre cada vez que vuelo a cualquier lugar, y se enfada bastante si no me molesto en decirle que voy a volar.

Puesto que esto ocurre un par de veces por semana, alertar a mi madre cada vez que vuelo resulta un poco ridículo, si te digo la verdad.

Para padres que se preocupan o personas con fobia a volar, el Flightradar24 sería una gran solución: este servicio te permite saber qué está pasando en cualquier avión en el que esté volando un familiar o un amigo tuyo.

Francamente, últimamente han aparecido demasiados servicios que controlan el tráfico aéreo. Sin embargo, la mayoría de ellos tiene problemas de actualización. Para las aerolíneas de los EE.UU., la información puede considerarse actualizada, pero para otros países no es siempre así: muchos aeropuertos o aerolíneas puede que no estén incluidos en el sistema.

Esto nos lleva a la fuente de la información. Como norma, los datos para rastrear el avión se obtienen de la página web del aeropuerto, lo que, de alguna manera, debilita toda la idea: ¿quién necesitaría estos servicios si cualquiera puede ir a la página del aeropuerto y comprobar el estado del vuelo por sí mismo?

Flightradar24 utiliza una estrategia diferente: recibe los datos del vuelo directamente de los aviones

El principal problema en este caso es el desfase en las actualizaciones de estado (en algunas ocasiones, este proceso es totalmente manual), así como también la falta de transparencia cuando se trata de lo que está haciendo el avión en un momento determinado.

Por ejemplo, el estado del vuelo puede ser ‘Despegado’, pero al mismo tiempo el avión aún podría estar en tierra, al haber estado haciendo cola en la pista durante 40 minutos.

Flightradar24 utiliza una estrategia diferente: recibe los datos del vuelo directamente de los aviones. Esto es posible gracias a la tecnología del Sistema de Vigilancia Dependiente Automática, o ADS-B, usado por la mayoría de aviones modernos.

Al principio, este sistema de vigilancia fue diseñado para que los controladores pudieran localizar los aviones con mayor precisión que con el legado de los radares de ondas electromagnéticas. Además, no solo los controladores, sino también los pilotos pueden ver todo el tráfico.

El ADS-B es un sistema relativamente complejo y sofisticado que, por ejemplo, permite a los pilotos obtener una mejor previsión del tiempo y actualizaciones del terreno, u otra información. Pero ahora nuestro interés recae en una de las funciones, el ADS-B Mode-S. Con esta función, un avión transmite regularmente (aproximadamente una vez por segundo) los datos de posición del GPS (latitud, longitud y altura), así como también la velocidad (incluyendo la velocidad vertical), la única ‘dirección’ del avión y el número del vuelo a través del canal 1090 MHz.

La transmisión de datos del avión también incluye lo que también se llama ‘squawk’, o código de respuesta, que a tiempo puede servir para enviar información codificada (en caso de emergencia el valor pasa a 7700, en caso de secuestro – a 7500). Así que cualquier tipo de situación fuera de los límites también es perfectamente rastreable.

Todos estos datos, tan extraños como parecen, se envían a través de un canal sin cifrar accesible a cualquiera: todo lo que necesitas es tener las habilidades básicas de un entusiasta de la radio para obtener una frecuencia de 1090 MHz e instalar un receptor simple de radio.

Y hay una estrategia más simple: encontrar un sintonizador de televisión con una interconexión USB en eBay, AliExpress, o cualquier otro mercado de ‘productos chinos’, comprarlo por 10-20$ e instalarlo en lugar de los habituales. Si tu ordenador está conectado a Internet, formas parte del gran proyecto de crowdsourcing (colaboración abierta distribuida).

Incluso no necesitas permanecer online todo el tiempo. Las señales de ADS-B pueden ser recibidas a unos 240 kilómetros de la posición del avión. Así que si no vives en medio de la nada, al menos habrá algunos fanáticos equipados con sensores similares cerca de ti. La posibilidad de que al menos a uno de vosotros le funcione y reciba señales es relativamente alta.

En esencia, los datos de miles de receptores de todo el planeta son transmitidos a los servidores de Flightradar24 en tiempo real. Añade la magia de la tecnología y tendrás el servicio que permite ver qué está pasando en casi cualquier avión del mundo. El resto depende del tipo de la interfaz que elijas. El servicio tiene una interfaz web, así como también aplicaciones móviles, gratuita y de pago.

La interfaz de la web es más flexible: ofrece capacidades avanzadas de búsqueda basadas en varios parámetros: el número de vuelo (IATA o ICAO), el número de registro del avión, el código ‘squawk’, el nombre de la aerolínea y el modelo del avión. Por supuesto, más allá del primer parámetro mencionado solo es de interés para fanáticos de la aviación.

Cuando se realiza una búsqueda a través del número de vuelo, el usuario puede ver la posición del avión en tiempo real, y de aviones que ya han finalizado el trayecto – estadísticas detalladas, incluyendo los parámetros del vuelo en cualquier punto de la ruta.


Uno puede buscar los tipos de aviones que se usan para un vuelo en cuestión, para así conocer los detalles cuando compras el billete. O, viceversa, para comprar el billete según tus preferencias: con este conocimiento, puede que elijas revisar el flamante Boeing 787 o disfrutar un avión retro como el Tupolev 154, lo que te guste más.

Cuando se rastrea un avión, uno puede usar el modo habitual de los ‘aviones que se mueven en el mapa’ o disfrutar de las ‘vistas desde la cabina’. Por supuesto, no hay nada más real que el video en tiempo real desde la cabina; se basa en las imágenes del satélite terrestre proyectadas a partir de la altitud del avión. Puede parecer divertido las primeras veces, pero, debido a que los datos pueden desaparecer de vez en cuando, el avión virtual puede cambiar de posición de repente, lo cual podría ser muy molesto.

Como en las aplicaciones móviles, el servicio es totalmente funcional solo en versiones de pago compatibles con Android, iPhone, iPad e incluso con las plataformas de Windows Phone. La versión gratuita es bastante limitada desde el punto de vista de las capacidades de búsqueda. Lo que es exclusivo para las aplicaciones móviles es que ofrecen dispositivos modernos de realidad aumentada.

Funciona de la siguiente forma: cuando ves un avión en el cielo, puedes enfocarlo con la cámara de tu dispositivo, y éste mostrará la imagen del avión y todos los datos del vuelo. En la vida real, sin embargo, esta estrategia no es perfecta: es un desafío seguir un avión que se mueve con el marco de la cámara, y la información usada para identificar el avión basándose en su localización no siempre es precisa: los datos de geolocalización se obtienen del GPS del smartphone, con corrección del acelerómetro y de la brújula integrada.

Sin embargo, estas capacidades no hay que usarlas de manera obligatoria. La función principal en nuestro caso es rastrear cualquier vuelo en cualquier momento. El Flightradar24 aporta ventajas en la vida cotidiana. Es bueno saber que esta oportunidad está disponible para cualquier usuario conectado a Internet.

Consejos