Twitter lanza Periscope, el ruido social llega a un crescendo en nuestras vidas

Últimamente, las principales redes sociales han optado por dividir sus funcionalidades en diferentes aplicaciones, o por comprar otras aplicaciones en lugar de integrar sus funcionalidades a su red principal.

Últimamente, las principales redes sociales han optado por dividir sus funcionalidades en diferentes aplicaciones, o por comprar otras aplicaciones en lugar de integrar su funcionalidad a su red principal: por ejemplo, la compra de Vine por Twitter. El objetivo de este último punto es ofrecer más servicios dentro de la misma sesión de usuario. El ejemplo más reciente de esto es la adquisición y lanzamiento de Pericope por Twitter, un servicio de transmisión en vivo (streaming).

Lo curioso es que Twitter compró Periscope incluso antes de su lanzamiento oficial. La historia oficial es que un joven ambicioso llamado Kayvon Beykpour, fue por casualidad testigo de las protestas en la Plaza Taksim cuando viajó a Turquía y decidió diseñar una aplicación que facilitara la documentación de este tipo de eventos. Twitter la compró por más de 100 mil dólares y le dio su estilo gráfico, ampliando enormemente el mercado potencial. Al instalar Periscope no necesitas buscar y hacer nuevos amigos, la gente que sigues en Twitter te aparece directamente. Puedes transmitir de manera pública o privada, recibir o bloquear comentarios y “corazones” y guardar vídeos para verlos después.

A medida que la cobertura LTE y la calidad de las cámaras de los smartphones han ido mejorando, era de esperars que las aplicaciones de transmisión de vídeo se hicieran virales. De hecho, hubo intentos de crear este tipo de aplicaciones anteriormente (uStream, por ejemplo), y Meerkat, la competencia más cercana a Periscope, que se han lanzado como locas recientemente provocando que Twitter se apresurara con la liberación de la app.

En teoría, todas estas aplicaciones están muy solicitadas: hay un montón de cosas realmente interesantes en todo momento. Las revoluciones y protestas públicas saltan como chispas de vez en cuando, los edificios explotan y se derrumban, Apple lanza nuevos productos, e incluso los cachorros y gatitos hacen sus deberes peludos.


No todos estos acontecimientos son cubiertos por los reporteros profesionales. Pero es importante recordar que llevará un tiempo antes de que se acabe el nivel de actividad en la nueva red social y el contenido que es realmente interesante desplace las cosas que no tienen sentido de la primera plana.

La transmisión en vivo de ninguna manera va a matar o incluso suponer una revolución para los medios tradicionales: ha habido muchas promesas anteriormente, como cuando Twitter se volvió una corriente principal o las aplicaciones para compartir imágenes se desplegaron pero nunca se materializaron. El papel de los medios de comunicación se volverá aún más importante como un filtro del ruido, y con la llegada de las aplicaciones de streaming, los reporteros y editores tendrán que hacer un mejor trabajo con sus contenidos.

Las personas no son súper computadoras, no somos calculadoras naturales de información. Tengamos esto en cuenta antes de empezar otra revolución.

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