Consejos de seguridad para Twitter

Consejos para mantener protegida tu cuenta de Twitter.

El concepto es sencillo: todas las publicaciones están limitadas a un máximo de 140 caracteres. A pesar de esta simple idea, Twitter ha tenido un gran crecimiento y este simple concepto le ha permitido crecer en una media de más de 305 millones de usuarios activos mensuales, convirtiéndola en una de las redes sociales más populares.

Sin embargo, como con todas las páginas que cuentan con una enorme base de usuarios, los cibercriminales ven en ella la oportunidad de obtener beneficios. Por lo tanto, es importante asegurarse de tener tu cuenta lo más segura y protegida posible. Estos son algunos consejos a seguir para mantener la seguridad de tu cuenta de Twitter:

Contraseñas

Como ya hemos mencionado muchas otras veces, es muy importante usar contraseñas seguras en tus cuentas privadas. No escojas una contraseña fácil de adivinar o una que sea extremadamente simple, piensa en una que sea fuerte y segura. También es importante no reutilizar tus contraseñas y cambiarlas periódicamente. Si tienes dudas de que tu contraseña sea lo suficientemente segura, utiliza el verificador de contraseñas Kaspersky Secure Password Check.

Privacidad

A diferencia de otras redes sociales, Twitter tiene una configuración de privacidad muy sencilla: o tu cuenta es totalmente privada y solo verán tus tuits las personas que tú apruebes, o es completamente pública y todo el mundo podrá ver tus tuits. El tipo de cuenta que tienes y cómo la usas determinará tu elección entre tener una cuenta pública o privada.

Aunque la privacidad es muy importante, hay ciertos tipos de cuentas que deben ser públicas. Por ejemplo, las cuentas de los famosos, las de las empresas y las cuentas anónimas creadas simplemente por diversión, todas tienen buenas razones para ser públicas. Sin embargo, en el caso de una cuenta personal, la elección no es tan sencilla. Aunque normalmente te solemos recomendar que escojas la opción segura y mantengas tus cuentas privadas, en el caso de Twitter, esta red no funciona de la misma forma y hay otros factores a tener en cuenta.

Por ejemplo, si no tuiteas nada o si solo tuiteas cosas que no proporcionan ninguna información personal, está bien tener una cuenta pública. Sin embargo, si aun así tienes dudas, la opción más segura es hacerla privada. Recuerda que todo el mundo podrá ver los tuits que se publiquen en una cuenta pública.

Además, también es importante tener en cuenta que tu imagen de perfil y tu biografía son públicas para todo el mundo, independientemente de la configuración de tu privacidad, así que no reveles ninguna información privada a través de ellos.

También, si lo crees necesario, puedes bloquear a determinados usuarios para que no vean tus tuits. Basta con hacer clic en cualquiera de sus tuits, seleccionar “Más” y hacer clic en “Bloquear”. Esto es particularmente útil si no quieres que tu cuenta sea privada, pero sí quieres evitar que un usuario específico vea tus tuits o si un bot te está mencionando constantemente, sin tu aprobación.

Desde hace poco, Twitter permite a los usuarios etiquetar a otras personas en sus fotos. Sin embargo, en el caso de los usuarios con cuentas públicas, los ajustes por defecto permiten que cualquier persona les pueda etiquetar en una foto. Esto se puede cambiar permitiendo que te etiqueten en una foto solamente tus seguidores. Y si no quieres que nadie te etiquete en sus fotos, ni siquiera tus amigos cercanos, puedes cambiar la configuración para que nadie pueda hacerlo.

País y localización

Configurar tu cuenta en base a tu país puede serte útil para encontrar a otras personas del mismo país. Para hacerlo, ve a las opciones de configuración y haz clic en la sección “Cuenta”. Ahí, justo debajo del título de “Contenido” aparece la opción para seleccionar el país.

Sin embargo, si bien es útil tener tu cuenta asociada con tu país, también es peligroso ser muy específicos con nuestra ubicación. Por desgracia, hay un ajuste en Twitter que permite que en tus tuits aparezca tu ubicación precisa. Para desactivar esta función, ve a configuración y haz clic en la sección de “Seguridad y privacidad”. Desde aquí, ve a la sección de “Privacidad” y justo abajo encontrarás la opción de “Añadir una ubicación a mis Tweets”. Desactiva esta opción para desvincular tu ubicación con tus tuits.

Seguridad

Al usar Twitter, como en cualquier otra página web o fuente online, permanece siempre alerta frente a enlaces sospechosos. Si no sabes qué es, no hagas clic.

Si has hecho clic en un enlace sospechoso o tu cuenta ha sido hackeada por cualquier otra razón, cambia tu contraseña en cuanto sea posible. Esta es la mejor manera de proteger tu cuenta. Basta con entrar en las opciones de configuración y hacer clic en “Contraseña”, allí aparecerá una opción para restablecer tu contraseña. Además, si crees que la cuenta de otra persona puede haber sido hackeada, informa a esa persona y aconséjale que cambie su contraseña.

Bajo la configuración de seguridad se encuentra la opción de habilitar un sistema de verificación en dos pasos. Al activar esta opción, Twitter enviará a tu teléfono móvil un mensaje de texto con un código único cada vez que intentes iniciar sesión. Por lo tanto, cada vez que inicies sesión tendrás que introducir este código junto con tu contraseña. Esto añade una capa adicional de protección a tu cuenta y hará que sea mucho más difícil de hackear.

Sigue todos estos consejos y podrás mantener protegida tu cuenta de Twitter. ¿Nos hemos dejado algún otro consejo? Háznoslo saber en la sección de comentarios que aparece más abajo.

Consejos