La aplicación de microblogging y red social, Twitter, ha sido la última en incorporarse a la carrera de intentar reemplazar las contraseñas por un nuevo sistema llamado “Dígitos”. Tiene un nombre muy identificativo y la idea que se esconde detrás parece muy prometedora, comparada con la de los otros identificadores sobre los que alguna vez hemos hablado. La identificación a través de Dígitos se basa totalmente en el acceso a través del teléfono móvil. Tu usuario es tu número de teléfono y un SMS con un código generado en tiempo real, es tu contraseña. Lo más interesante es que esto no sirve sólo para Twitter, está disponible para cualquier desarrollador que quiera que su aplicación cuente con el sistema Dígitos, y existen razones para querer tenerlo.
“Los números de teléfono son el factor principal de unas estadísticas con un rápido crecimiento, en un sector que, incluyendo a los mercados emergentes, representa a más del 70% de la población del mundo”, dice Twitter. “Con Dígitos, se puede crear un sistema de adaptación personalizado y único para estos mercados.”
“De adaptación” parece ser la Nueva Era de la jerga de los desarrolladores para hacer que la gente se inscriba a una nueva aplicación. Algo así como: hacer que los usuarios suban a bordo.
#Twitter planea reemplazar los nombres de usuario por números de teléfono móvil, y las contraseñas por códigos SMS de un solo uso
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El servicio es muy útil en zonas del mundo que no están en deuda con los países que son grandes potencias tecnológicas. En Estados Unidos, por ejemplo, un sinfín de aplicaciones ofrecen a los usuarios la posibilidad de inscribirse e identificarse más tarde en una cierta aplicación o servicio, usando su cuenta de Facebook, Twitter o Gmail como nombre de usuario, junto con una contraseña específica. Las cuentas de correo electrónico son, obviamente, la opción más común. Piensa un momento en la cantidad de cuentas online que tienes enlazadas a tu correo electrónico…
Como ejemplo de cómo funciona, podemos mirar a la banca móvil en los mercados emergentes. En África, en particular las partes del África subsahariana, donde se encuentran muchos de los mercados más agresivos y emergentes del mundo, se utiliza comúnmente un sistema de pago sin dinero en efectivo. Este sistema es gestionado por empresas de telecomunicaciones en Kenia. La gente no paga con aplicaciones de sus smartphones: confían en servicios relativamente simples como M-Pesa, a través de la cual los usuarios pueden transferir dinero, realizar pagos e incluso sacar dinero en comercios.
El gráfico que te mostramos a continuación proviene del Wall Street Journal y está basado en las estadísticas del Banco Mundial:
La gráfica muestra cómo estos servicios simples basados en telefonía móvil están creciendo en los países en vía de desarrollo. Es difícil afirmar si la acción llevada a cabo por Twitter está basada, en parte, en el funcionamiento de M-Pesa en lugares como Kenia, Tanzania, India y Sudáfrica. Creo que, en realidad, el acceso a un teléfono móvil es relativamente barato y fácil en los mercados emergentes y un buen presagio para un servicio como Dígitos.
Pero no se trata sólo de los mercados emergentes. El punto fundamental de este sistema también es interesante para los países desarrollados. Normalmente, reaccionamos con escepticismo ante nuevas ideas que reemplacen a las contraseñas, pero Dígitos nos parece una solución simple a un problema difícil que nos lleva a plantearnos ¿por qué nadie ha pensado en esto antes?
Ya he hablado sobre identificadores biométricos portátiles como Heartbeat, lectores de huellas digitales, iris y olores, tatuajes electromagnéticos, geolocalizadores, y quién sabe cuántos identificadores más. Todos eran interesantes, pero excesivamente complejos.
Dígitos está diseñado para desvincular al email del paradigma de la identificación y redirigirlo hacia los números de teléfono móvil. Quizás lo más importante sea que Dígitos permite que el cambio de las contraseñas estáticas sea fluido. También ayudaría a resolver el problema del olvido de contraseñas.
“Cuando los usuarios empiezan a olvidarse de qué sistema utilizan para acceder a tu app – direcciones de correo electrónico, nombres de usuario o contraseñas – podrías empezar a perderles,” argumenta Twitter en su campaña promocional. “Utilizando nuestra verificación por SMS en vez de las contraseñas, minimizas tanto los costes como los fallos de acceso, al mismo tiempo que mantienes a tus usuarios felices y tu aplicación en crecimiento”.
El servicio también evita la necesidad de llevar a cabo acciones desagradables de captación de clientes, aunque eso aún está por ver. Y esto va para todos los desarrolladores, parece ser que el código necesario para implementar Dígitos en tu aplicación es increíblemente fácil:
Por supuesto, no todo podían ser buenas noticias. Dígitos no sirve de mucho en lugares sin cobertura. No es un gran problema en el campo, donde probablemente tampoco tengas acceso a Internet, pero sí que podría ser un problema en el sótano de tus padres.
10 tips on how to stop your #iPhone from revealing your secrets https://t.co/N9gzmq2deP
— Eugene Kaspersky (@e_kaspersky) octubre 1, 2014