Un nuevo año acaba de empezar y las autoridades informáticas de todo el mundo ya han encerrado entre rejas a varios cibercriminales realmente peligrosos. Como siempre, en Kaspersky Lab, seguimos con mucho interés todas las novedades al respecto para informar a los lectores de nuestro blog.
El hombre más odiado de Internet
En enero Hunter Moore, un hacker legendario conocido como “el hombre más odiado de Internet”, fue arrestado por las autoridades federales estadounidenses. Este delincuente cibernético tenía muchos enemigos; su página web, isanyoneup.com, mostraba imágenes y vídeos pornográficos publicados por usuarios que querían vengarse de su exparejas.
Moore consiguió evitar las acusaciones durante mucho tiempo, pero a comienzos de este año él y su colaborador Charles Evens fueron imputados, entre otras cosas, por el acceso no autorizado a equipos protegidos con el intento de sacar información personal sobre los usuarios.
Si el tribunal les condena, Moore y Evans podrían pasar más de diez años en prisión.
Lucifer empieza por “G”
Las autoridades rumanas arrestaron a Marcel Lazar Lehel, conocido también como “Guccifer”, buscado también en EE.UU. Hace un año su popularidad aumentó enormemente porque consiguió acceder a las cuentas de correo electrónico de George H.W. Bush y de otros políticos importantes. Gracias a su operación de hackeo, salió a la luz la correspondencia “personal” entre el ex Secretario de Estado Colin Powell y la diplomática rumana Corina Cretu, que provocó un gran escándalo. De todas formas, a Guccifer no le interesaba solo la política: a principios de enero consiguió hackear el equipo del creador de la serie inglesa “Dowtown Abbey”, robando el guión del capítulo final de la serie.
El hacker rumano quiere apelar, pero es muy improbable que le dejen libre.
Seis rumanos y un marroquí
A finales de diciembre, ocho personas fueron arrestadas acusadas de haber robado más de 60 millones de dólares en bancos de todo el mundo.
Las autoridades detuvieron a seis rumanos y a un marroquí. Durante la investigación, se encontraron 34.400 dólares en metálico, joyas y 1.000 tarjetas de crédito falsas.
Seguro que les tocarán pasar algunos años en la cárcel.
Un joven hacker ruso
A finales de enero, las autoridades federales estadounidenses anunciaron una gran noticia: Alexander Panin había sido declarado culpable de conspiración por haber creado un programa capaz de entrar en las cuentas bancarias y robar todo el dinero. Según las autoridades el joven ruso, de 24 años, conocido también como “Gribodemos” o “Harderman” creó SpyEye, un malware que infectó a más de 1 millón y 400 mil equipos de 250 organizaciones financieras.
El joven hacker fue arrestado hace 8 meses y, según el FBI, se trata de uno de los desarrolladores de software maliciosos más importantes del mundo. Ahora le tocará por lo menos diez años entre las rejas en alguna prisión federal de EE.UU.
Traficante de Bitcoins
Otra historia sobre Bitcoins: esta vez tiene que ver con el CEO de BitInstant, Charlie Shrem, acusado de blanqueo de dinero en el mercado negro digital Silk Road. Shrem, de 24 años, era también vicepresidente del grupo sin ánimo de lucro Bitcoin Foundation pero dimitió después de las acusaciones.
Según las autoridades, Shrem sabía de las actividades ilegales y podría enfrentarse a una condena de 30 años de cárcel por blanqueo y operaciones financieras sin licencia.
El Stalin que robaba a los bancos
La policía ucraniana arrestó en Kiev a un hacker llamado “Stalin” o también “4×4”, que consiguió robar más de 9 millones de dólares. El hombre, de 38 años, se enfrenta a varias acusaciones como creación, venta y uso de skimmer, un hardware que se instala en los cajeros automáticos y que obtiene información sobre las tarjetas de crédito de los clientes, para luego vaciar las cuentas de las víctimas.
El cibercriminal podría ser condenado a más de 12 años de prisión por fraude y acceso no autorizado a ordenadores bancarios.