Los criminales siguen con sus estafas y las fuerzas de policía siguen contrarrestándoles. Es lo que pasa cada mes: aquí os proponemos los casos más interesantes de marzo.
Multa por un caso de piratería informática
Tres millones de euros: es lo que dos chicos franceses deberían pagar de multa por difundir material pirateado. Hace algunos años un par de jóvenes desarrollaron una página web llamada Undeadlinks, donde los usuarios podían encontrar y descargar archivos musicales y vídeos protegidos por derechos de autor. Esta página se hizo muy popular así que sus propietarios decidieron sacar de ella algún beneficio económico. La verdad es que los dos chicos ganaron bastante dinero para ser estudiantes, pero no duró mucho: la página web fue detectada por una asociación anti-piratería que demandó a los creadores de Undeadlinks. El caso fue respaldado, obviamente, por algunas grandes casas cinematográficas y discográficas como Warner, Disney y Universal. El juicio será este mes.
Intentan robar 15 millones de dólares y van a la cárcel por 20 años
La justicia estadounidense arrestó a tres hombres que intentaron robar por lo menos 15 millones de dólares hackeando algunas cuentas clientes en varias instituciones financieras. Richard Gundersen, Oleksiy Sharapka y Leonid Yanovitsky formaban parte de un grupo internacional de cibercriminales que durante más de un año tuvo acceso no autorizado a las cuentas de algunos clientes de JP Morgan Chase Bank, PayPal, Citibank y otras empresas. Sharapka y Yanovitsky son forajidos, mientras Gundersen aparecerá este año delante del juez. Si son condenados, los tres conspiradores deberán pasar cada uno veinte años en la cárcel.
En prisión por difundir información sobre Windows 8
Durante la segunda mitad del mes de marzo, el FBI arrestó al programador ruso Alex Kibalko, ex empleado de Microsoft que supuestamente robó secretos industriales y publicó copias beta confidenciales de Windows 7 y Windows 8. Según las acusaciones, Kibalko compartió regularmente las copias con un bloguero francés (del que no se conoce el nombre) porque no estaba contento con la valoración que Microsoft hacía de su trabajo. Kibalko fue acusado también de robar el kit de desarrolladores Activation Server de Microsoft, que sirve para contrarrestar la piratería informática. La compañía identificó al empleado que difundió información confidencial después de que el bloguero francés contactara a otro empleado para confirmar si la línea de código que tenía en sus manos formaba parte realmente de un nuevo sistema operativo Windows. La investigación duró más de un año, durante el cual Microsoft entró en la cuenta Hotmail privada del bloguero para encontrar la identidad de empleado-espía, una medida “extraordinaria” según los investigadores. Alex Kibalko tendrá que pagar 22.500 dólares de multa y pasar 3 meses en la cárcel.
De la justicia tailandesa no te puedes esconder
Farid Esseba, un hacker muy malvado conocido por difundir hace algunos años el malware Zotob y que causó daños importantes a muchas grandes empresas, fue arrestado en marzo en Bangkok por petición de Suiza. Este chico de 27 años fue acusado de hackear algunos sistemas informáticos bancarios en Europa con la ayuda de un grupo de cibercriminales, causando pérdidas por más de 4 billones de dólares. Las autoridades afirmaros que Essebar y otras tres personas viajaron por toda Tailandia gastando el dinero ganado durante los tres años anteriores a través de esta operación ilegal. De todas formas, no es la primera vez que Essebar se enfrenta a la justicia: hace 10 años fue condenado a dos años de cárcel pero parece que no aprendió la lección. Ahora tiene una segunda oportunidad para hacer las cosas bien.
Condenados por piratear aplicaciones para móviles
Es la primera vez que el gobierno estadounidense arresta a alguien por vender aplicaciones pirateadas para móviles. A finales de marzo, el Departamento de Justicia de EE.UU anunció que Nicholas Anthony Narbone, de 26 años, y Thomas Allen Dye, de 21, fueron condenados por infracción de los derechos de autor. Los dos chicos gestionaban la página web AppBucket donde se podían encontrar aplicaciones para Android falsificadas. Narbone y Dye vendieron más de un millón de copias de aplicaciones pirateadas por un valor de 700 mil dólares. El juicio se tendrá en verano y los dos chicos podrían pasar hasta 5 años en la cárcel.
1.500 chinos arrestados por enviar mensajes de spam
Es una noticia curiosa: las autoridades chinas arrestaron a 1.500 personas por enviar SMS de spam a través de falsas estaciones base celulares. Esta operación gigantesca, que involucró diferentes departamentos gubernamentales, se extendió a muchas zonas del país y llevó al embargo de más de 2.600 piezas ilegales de telefonía de 20 empresas, con las que se enviaban los mensajes de spam. El ministro chino que se ocupa de la seguridad pública afirmó que uno de los grupos supuestamente envió más de 200 millones de mensajes spam. O sea que los “spammer” enviaban alrededor de 10.000 sms por hora con un modem GSM de 16 slot.