Una de las mejores formas de conocer más a las personas es saber cuáles son sus aficiones, ya sea una obsesión por la tecnología antigua, la cocina casera o la repostería o, por ejemplo, el buen vino. Actualmente, un sumiller aficionado no necesita probar cientos de vinos y acordarse de todos ellos, lo único que necesita es descargarse una aplicación en su smartphone y crear su propia colección de vinos virtual.
Una de estas aplicaciones es Vivino. Se trata básicamente de una red social para los amantes del vino: permite agregar vinos a una colección, calificarlos, escribir reseñas, seguir las cuentas de otros amigos para ver sus últimos descubrimientos y calificaciones en su feed, etc. Pero hacer públicas tus preferencias no suele ser la mejor idea. Quizás no quieras presumir de tus incursiones en el mundo del vino o no quieras que todo el mundo las vea. El problema es que, si no se configura Vivino correctamente, tus datos serán accesibles para cualquier persona en Internet. Sigue leyendo para descubrir cómo hacer que tu perfil en la aplicación sea más privado y seguro.
Paso 1: Configura la privacidad de tu perfil
Como ocurre en la mayoría de las redes sociales, tu perfil de Vivino puede ser público, solo visible para tus seguidores o solo para ti. Cuando tu perfil está abierto, cualquiera puede seguirte sin necesitar tu consentimiento. Si el acceso es limitado, te llegarán las notificaciones de las solicitudes de seguimiento que recibas y podrás decidir si quieres aceptarlas o rechazarlas.
Los perfiles están abiertos por defecto, lo que significa que cualquier persona podrá consultar tus calificaciones, tu lista de deseos y cualquier foto que publiques. Y para tener acceso a este contenido no se necesita estar registrado ni descargarse la aplicación, por lo que cualquiera puede acceder a tus datos buscando tu cuenta en la página web de Vivino. Y, si has compartido reseñas en tus redes sociales es aún más fácil. Para evitar exponer tus datos públicamente de forma innecesaria, te recomendamos que configures la privacidad de tu perfil limitando su visibilidad:
- En la aplicación Vivino, desde un dispositivo Android, haz clic en la pestaña Mi perfil, presiona los tres puntos que se encuentran en la esquina superior derecha de la pantalla y luego selecciona la opción de Configuración. Desde un dispositivo iOS, abre la pestaña Perfil y toca la rueda dentada que se encuentra en la esquina superior izquierda de la pantalla.
- Desplázate hacia abajo hasta Configuración.
- Selecciona la opción Mi actividad es visible para.
- Verás que por defecto está seleccionada la opción de Cualquiera. En su lugar, te recomendamos que selecciones la opción de Personas autorizadas o Nadie.
- Si seleccionas “Nadie”, tus datos y tu actividad en la aplicación se ocultarán por completo y nadie excepto tú podrá ver esta información. Si seleccionas la opción de “Personas autorizadas”, continuarás compartiendo tus preferencias con quienes ya estén siguiendo tu perfil y con las personas que aceptes más adelante.
- ¿Cómo deshacerte de los “amigos” no deseados? Por desgracia, no hay forma de editar la lista de seguidores en la aplicación. La única forma de eliminar seguidores es ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de la app.
Paso 2: Usa un pseudónimo
Cuando te registres en Vivino, se te pedirá que introduzcas tu nombre y apellidos, sin embargo, a menos que seas un sumiller famoso con un gran número de seguidores, tengas un blog propio o salgas en televisión, no tienes por qué usar tu nombre real, puedes utilizar otro. Además, la aplicación te permite agregar un pseudónimo: si completas este campo en la configuración, este será tu nombre visible en lugar de aparecer tu nombre completo. Sin embargo, si ya tienes una cuenta con tus datos reales, no es demasiado tarde para cambiarlos:
- En la aplicación Vivino, en un dispositivo Android, haz clic en la pestaña Mi perfil, presiona los tres puntos de la esquina superior derecha de la pantalla y luego selecciona Configuración. En un dispositivo iOS, abre la pestaña Perfil y presiona la rueda dentada en la esquina superior izquierda de la pantalla.
- En los campos Nombre y Apellidos introduce un nombre inventado o haz clic en Pseudónimo e introduce un apodo.
- Además, puedes aprovechar para eliminar otros datos de tu perfil que puedan revelar tu identidad, como la información del campo Biografía, los enlaces a tus redes sociales u otros datos.
Paso 3: Desconecta tus perfiles de redes sociales y desactiva el seguimiento automático
Puedes conectar tu perfil de Vivino a tus perfiles de Facebook y Twitter. Puede que ya lo hayas hecho o quieras hacerlo, pero puede que no quieras compartir tus logros relacionados con el vino con todos tus contactos y, como ya hemos mencionado, es muy difícil dejar de ser amigo de alguien en Vivino.
En ese caso, lo primero que tendrás que hacer es deshabilitar la función de seguimiento automático en Vivino para todos sus amigos de redes sociales:
- En la aplicación Vivino, en un dispositivo Android, haz clic en la pestaña Mi perfil, presiona los tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla y luego selecciona Configuración. En un dispositivo iOS, haz clic en la pestaña Perfil y toca la rueda dentada de la esquina superior izquierda de la pantalla.
- Desplázate hacia abajo hasta la sección Redes sociales.
- Deshabilita la opción de Seguir en forma automática a amigos: al desactivarlo, el botón de la opción debería volverse gris.
Luego plantéate si es necesario tener conectados tus perfiles de redes sociales y tus escapadas etnológicas. Ten en cuenta que, si los conectas, Vivino tendrá acceso a una gran parte de tus datos en redes sociales. Si tienes alguna red social conectada a Vivino pero ahora quieres desconectarla, sigue estos pasos:
- En la aplicación Vivino, en un dispositivo Android, haz clic en la pestaña Mi perfil, presiona los tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla y luego selecciona Configuración. En un dispositivo iOS, haz clic en la pestaña Perfil y toca la rueda dentada de la esquina superior izquierda de la pantalla.
- Desplázate hacia abajo hasta la sección Redes sociales.
- Haz clic encima de la cuenta que quieres desconectar y confirma la selección.
Paso 4: Verifica los permisos
Los permisos adicionales de la aplicación son una posible brecha de seguridad. Aquí detallamos los permisos y sus implicaciones en iOS y Android. En el caso de Vivino, pueden ser necesarios algunos permisos, por ejemplo, el acceso a tu cámara para que puedas hacer fotos e identificar las etiquetas de los vinos. Pero deberías pensártelo dos veces antes de facilitar el permiso para usar tu ubicación. La aplicación lo usará para sugerir agregar los bares y tiendas más cercanos a las reseñas, pero puedes vivir sin ello.
Para denegar permisos adicionales en un dispositivo Android:
- Ve a la Configuración de tu smartphone y selecciona la opción de Aplicaciones.
- Busca la app de Vivino en la lista, haz clic en ella y selecciona la opción de Permisos. Haz clic en Ubicación y selecciona No permitir.
Para deshabilitar los permisos adicionales en un dispositivo iOS:
- Ve a la Configuración de tu smartphone, baja hasta la lista de aplicaciones y selecciona Vivino.
- Haz clic en Ubicación y selecciona Nunca.
- También puedes limitar la lista de fotos a las que puede acceder Vivino. Para ello, haz clic en Fotos y especifica Fotos seleccionadas.
Paso 5: Crea una cuenta separada para Vivino
Cuando crees una cuenta, puedes elegir registrarse a través de Facebook, ID de Apple o Google. Por un lado, esto es muy cómodo porque no necesitas recordar otro nombre de usuario y contraseña. Pero, por otro lado, esta opción no es segura: si unos hackers piratean la cuenta “principal”, obtendrán acceso a todos los recursos conectados a ella. Por eso te recomendamos que crees una cuenta separada para Vivino con una contraseña segura y única.
Una advertencia: para registrarte de nuevo con un nuevo perfil para reemplazar el que ya tienes, debe gustarte la privacidad más que el vino, ya que solo puede exportar tu colección de vinos de una cuenta anterior manualmente (la opción que ellos describen aquí, en la que exportarías toda la colección a un archivo, ya no funciona).
Primero debes eliminar la cuenta anterior porque abandonarla es casi tan malo como usar una cuenta desprotegida:
- En la aplicación Vivino, en un dispositivo Android, haz clic en la pestaña Mi perfil, presiona los tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla y luego selecciona Configuración. En un dispositivo iOS, haz clic en la pestaña Perfil y toca la rueda dentada de la esquina superior izquierda de la pantalla.
- Desplázate hacia abajo y haz clic en Eliminar cuenta, después de confirmar tu selección, te redirigirán de nuevo a la pantalla de registro.
- Haz clic en Empezar para crear una nueva cuenta e introduce una dirección de correo electrónico y una contraseña segura.
- Dado que rara vez necesitarás volver a introducir esta contraseña (seguramente solo cuando tengas un teléfono nuevo), para asegurarse de no olvidarla, guárdala en un lugar seguro, como un administrador de contraseñas.
Protección de datos
Ahora ya sabes cómo hacer que tu cuenta de Vivino sea tan privada como lo permite la aplicación. Pero, para tener una mayor privacidad y seguridad, usa siempre una solución de seguridad fiable que te avise en tiempo real si se filtran tus datos personales.