Cuando enfermas, vas al médico. Aunque si el que sufre una infección es tu ordenador, no deberías pedirle opinión a tu médico. En Kaspersky Lab, a menudo insistimos en que NO deberías pagar si te infectas por un ransomware.
Esto se debe a varias razones. Quizá una de las mayores es que no puedes confiar en un delincuente. Por desgracia, el Hospital Kansas Heart tuvo que aprender la lección por las malas. Pagaron el rescate, pero solo se les devolvió el acceso de algunos archivos (y los estafadores pidieron más dinero).
Definitivamente no es una buena posición para el hospital, pero al menos nos sirve de ejemplo del porqué los usuarios infectados deberían evitar el pago para poder volver a acceder a sus archivos.
Los delincuentes, al igual que el ransomware, están en constante evolución. Si te ven como un objetivo fácil, eres igual de bueno que un cajero automático (que también se puede hackear) para que se llenen los bolsillos contigo si quieres recuperar los archivos.
El hospital Kansas Heart ha aprendido de su error inicial y rechaza realizar el pago del nuevo rescate. El hospital ya ha puesto en marcha un plan para minimizar los daños.
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— Kaspersky España (@KasperskyES) February 25, 2016
Aunque no se lo desearíamos a nadie, es triste que el ransomware haya venido para quedarse. Ya hace años que está entre nosotros, pero los ataques a hospitales hacen que este látigo cibernético se esté poniendo de moda. Lo peor es que en zonas como Norteamérica hay un gran desconocimiento sobre este tema.
Añádele el hecho de que los comportamientos de los hackers estén cambiando y podríamos ver un cambio en la forma de actuar de los criminales en el rentable mundo del ransomware.
Lo que os recomendamos a todos es que hagáis copias de seguridad de los archivos en un dispositivo externo o en la nube con regularidad y que utilicéis una solución de seguridad, tanto si sois un particular como si sois una empresa.
Aquí tenéis algunos artículos para que os informéis sobre la epidemia del ransomware.