¡Sí lo es! Es la versión más segura de Windows Store hasta la fecha. ¡Claro que sí! También es la primera versión de Windows Store, pero Microsoft sabe que los mecanismos básicos de Windows Store pueden proporcionar a los usuarios un alto nivel de seguridad. Puedes odiarlo o amarlo, pero con el concepto Win8Store, Microsoft sigue los exitosos pasos de iTunes App Store de Apple.
La idea central con Windows Store es que cada aplicación que se presente necesitará la aprobación de Microsoft, cumpliendo los estándares de seguridad y privacidad. Microsoft ya ha explicado algunos de estos estándares, los cuales parecen un buen comienzo para proteger los datos y la privacidad de los usuarios. Aquí tenéis algunos ejemplos:
- Se exige a los desarrolladores que sigan requisitos de privacidad de usuario específicos.
- Protege a los usuarios frente a transferencias de datos involuntarias.
- Apertura en 5 segundos o menos… etc. (Podéis leer la lista completa aquí).
La idea principal es minimizar el número de aplicaciones que contengan malware escondido o funcionalidades indocumentadas que puedan dañar la privacidad del usuario, así como obtener datos sin su consentimiento. Tal y como Apple ha hecho con su iTunes Store App, la Windows Store usa un sistema de firma digital que asegura que el sistema sepa qué apps se han instalado en el PC y, lo más importante, conozca sus características principales. Cuando un malware modifica cualquiera aplicación, el código y la firma también cambian. En este caso, Windows bloqueará el funcionamiento de la app y descargará una versión limpia del Store. No obstante, aunque esta función de seguridad es buena, no significa que estemos 100% protegidos.
Primero, los cibercriminales siempre intentan eludir las herramientas de seguridad, aunque exista un antivirus o una firma digital. Y lo más probable es que, antes o después, encuentren la forma de hacerlo. Por ejemplo: un posible método sería hackear las cuentas de los desarrolladores y enviar al Store un código de app modificado.
Los ataques y las herramientas de seguridad no son estáticas, siempre están en constante evolución. ¡Así es esta lucha entre atacantes y víctimas! Nosotros intentamos hacer todo lo posible por ganar. Pero los criminales también.