Los estafadores online utilizan todo tipo de triquiñuelas para separar a los criptoinversores del preciado bitcoin. Crean sitios de noticias falsas y prometen “helicóptero de dinero“. Incluso publican capturas de pantalla en Lightshot con “datos de inicio de sesión para criptowallets” — que es una trampa para las personas que desean conocer los datos de otras sin demasiado esfuerzo. Recientemente descubrimos un nuevo esquema en el que usuarios de YouTube son atraídos hacia un exchange falso de criptomonedas mediante videos sobre un error (o bug) que supuestamente les permitirá aprovecharse de una discrepancia en las tasas de cambio.
El error en el tipo de cambio de criptomonedas
Al igual que sucede con las monedas tradicionales, las tasas de cambio de criptomonedas se determinan por el mercado: a fecha de esta publicación, un bitcoin valía aproximadamente unos 18 Ethereum. Pero los tipos de cambio varían entre las diferentes plataformas donde es posible negociar con estas monedas. Las diferencias suelen ser pequeñas, pero ¿qué sucede si una de las plataformas sufre un problema técnico que beneficia a los compradores? Podría ser uno de los grandes días de sus vidas y hacerse ricos gracias a esa discrepancia en los tipos de cambio. Encontrarse con un error de este tipo es, prácticamente, un sueño para los amantes de los regalos y promociones. Esto es justamente lo que los estafadores de YouTube prometen en sus videos.
Uso de comentarios en YouTube para aumentar las expectativas
Lo primero que hacen los estafadores es crear un canal de YouTube donde publican vídeos que describen una manera “inteligente” de hacerse rico, y que quiere compartir con su criptocomunidad.
En el único video del canal, los estafadores afirman que encontraron un error en uno de los sitios automatizados de exchange: por alguna casualidad del destino, la tasa de cambio de compra de un bitcoin en Ethereum es de 184, mientras que en Binance la tasa de cambio es de 18.4. Esto significa que obtendrías 10 veces más dinero en ese sitio web, todo gracias a un punto decimal que “desaparece”.
Para lograr que los usuarios se emocionen y no consideren comprobar los hechos, los estafadores llenan los comentarios con publicaciones de bots que agradecen eufóricamente la información que acaban de recibir.
Para promocionar su canal, los estafadores van a vídeos populares de otras personas — suelen ser vídeos publicados recientemente donde la sección de comentarios es más activa —y dejan comentarios sobre el error en un Exchange de criptomonedas y recomiendan un video que habla al respecto. Para asegurarse que dicho comentario no se pierda entre los demás, utilizan sus bots para darle muchos “Me gusta”.
Dirigiendo a los usuarios al sitio web
El enlace al sitio web con el tipo de cambio supuestamente favorable es proporcionado a aquellos interesados. Sí, estaba claro: el sitio web también lo gestionan estos ciberdelincuentes.
Al tratar de vender sus criptomonedas en este sitio web, las víctimas reciben un mensaje que dice que la tasa de cambio es válida solamente por 180 minutos. En ese lapso, se les pide que transfieran el bitcoin que quieren vender por Ethereum a un wallet de criptomonedas específico. Si la víctima envía su bitcoin, este termina en manos de los ciberdelincuentes, quienes, lógicamente, no envían nada a cambio.
El sitio web “anunciado” no es el único. Los estafadores crean docenas de sitios de exchange falsos de criptomonedas, así como canales de YouTube para otras criptomonedas. Los ciberdelincuentes creen que, probablemente, los usuarios buscarán información sobre los tokens que les interesan. Los nombres de las web, así como las direcciones suelen ser diferentes, pero en todos, la estafa gira alrededor de un “error en la tasa de cambio”.
¿Cómo puedes protegerte?
Como siempre, el arma más poderosa para combatir a los cibercriminales es la vigilancia.
- Sospecha siempre que te ofrezcan algo gratis o de cualquier oferta que sea demasiada buena para ser verdad. ¿Quién querría compartir una mina de oro contigo.
- Si alguien te pide que envíes dinero a algún lugar, haz tus deberes e investiga a dónde irá a para. Si no estás seguro de que el destinatario es legítimo, no te arriesgues y no pienses en lo favorable que parece ese trato.
- Asegúrate de que todos los dispositivos que utilizas para la gestión de criptomonedas cuenten con un antivirus fiableque se encargue de bloquear software malicioso y te advierta antes de que visites un sitio web sospechoso.