La seguridad de tu equipo doméstico es, probablemente, un asunto con el que te hayas estado peleando desde hace tiempo. Si actualizamos nuestro antivirus y elegimos contraseñas robustas para las cuentas online, cambiándolas regularmente, ya tenemos todo hecho. O ¿no? Si quieres proteger tu experiencia online frente a posibles delincuentes, no dejes de leer estos seis consejos.
1. Comprueba tu Firewall
Tal vez, comprobar el firewall te suene demasiado complicado, pero, en realidad, no lo es. Si utilizas un sistema Windows, tan solo tienes que ir al panel de control y teclear “firewall” en el campo de búsqueda. Si tu firewall está conectado, entonces, tienes vía libre para continuar. Si eres un usuario de Mac, entonces pincha en la manzana de la barra de herramientas, vete a “preferencias del sistema”, “seguridad” y por último “firewall”. Asegúrate de que tu firewall está activado para mantener alejados a los criminales. Además, si no necesitas que tus archivos estén visibles en otro equipo, desactiva por completo la opción de compartir documentos.
2. Realiza copias de seguridad de tus datos
Las copias de seguridad protegen nuestra información en caso de que nuestro equipo se bloquee, por ejemplo, con motivo de un corte en el suministro eléctrico. A su vez, si caemos en la redes de un ransomware, nos puede ser de gran ayuda porque cifra nuestros datos confidenciales. Podemos realizar la copia de seguridad manualmente, transfiriendo los documentos importantes a un disco duro externo; o usando un servicio como Carbonite. Si no dispones de una gran cantidad de información que almacenar, también es una buena opción utilizar Dropbox, que ofrece un almacenamiento gratuito de 2GB. Además, el producto de seguridad TI, Kaspersky PURE, brinda una función de backup integrada en Dropbox.
3. Aléjate de las webs poco fiables
Aunque es difícil saber si una página web es fiable o no, existen ciertas medidas que podemos tomar para mejorar nuestras habilidades detectivescas. Por ejemplo, siempre buscaremos un candado verde en la barra de navegación y el prefijo https:// al comienzo de la URL cuando entremos en páginas donde es necesario introducir nuestras credenciales bancarias. Tomaremos precauciones cuando hagamos compras online internacionales y nunca pincharemos en aquellos enlaces incluidos en un mail, sino que iremos a la website directamente.
4. Evita lo “bueno, bonito y barato”
Si te encuentras una gran ganga en Internet, existen muchas posibilidades de que sea un timo. Aún peor, algunas páginas son conocidas por engañar a los clientes con ofertas increíbles para que estos introduzcan la información de la tarjeta de crédito y nunca más vuelven a dar noticias o enviar el producto, supuestamente, adquirido por la víctima. La norma es muy sencilla: si parece demasiado bueno para ser real, probablemente no lo sea.
5. Nunca publiques información confidencial
No importa la web que estemos visitando, siempre debemos tener cuidado con la información privada que publicamos. Aunque sea de sentido común no proporcionar datos como nuestra tarjeta de crédito o el número de S.S.; también debemos ser precavidos con nuestros perfiles sociales. Compartir datos tan inocentes como el nombre de la mascota o el lugar de nacimiento de tus padres puede acarrear un robo de identidad, porque esa información puede ser la respuesta a la pregunta de seguridad de una red social o website.
6. No abras los correos procedentes de desconocidos
Nunca abras un email procedente de un desconocido o una fuente sospechosa. Y, por supuesto, nunca abras los archivos adjuntos a dicho correo electrónico. Si recibes un mail de un remitente conocido, pero éste contiene un enlace o contenido poco usual, elimínalo y avisa inmediatamente a esa persona porque, tal vez, su cuenta haya sido hackeada. Así, ayudaremos a evitar futuros timos de phishing.
Una forma fantástica de protegernos es utilizar una solución de seguridad de Kaspersky Lab. Su software nos defiende ante el malware, spyware y virus. Además, ofrece otras funciones realmente útiles como el módulo de Control Parental.
Por cierto, ¿conoces otras formas de proteger tu ordenador personal?
Artículo escrito por David Bowen, colaborador experto en tecnología, seguridad online y consejos sobre el mantenimiento informático.