¿Qué es el reconocimiento facial?
El reconocimiento facial es una manera de identificar o confirmar la identidad de una persona usando su rostro. Los sistemas de reconocimiento facial se pueden utilizar para identificar a las personas en fotos, vídeos o en tiempo real.
El reconocimiento facial es una categoría de la seguridad biométrica. Otras formas de software biométrico son el reconocimiento de voz, el reconocimiento de huellas digitales y el reconocimiento de retina o iris. La tecnología se utiliza principalmente para la seguridad y el cumplimiento de la ley, aunque recientemente ha aumentado el interés en su aplicación para otros ámbitos.
¿Cómo funciona el reconocimiento facial?
Muchas personas están familiarizadas con la tecnología de reconocimiento facial de FaceID que se usa para desbloquear los teléfonos iPhone (sin embargo, solo es una aplicación del reconocimiento facial). Por lo general, el reconocimiento facial no se basa en una base de datos masiva de fotos para determinar la identidad de una persona, sino que identifica y reconoce a una persona como el único propietario del dispositivo, mientras que limita el acceso a los demás.
Además de desbloquear teléfonos, el reconocimiento facial funciona al hacer coincidir los rostros de las personas que pasan por cámaras especiales con imágenes de personas de una lista de referencia. Las listas de referencia pueden contener fotografías de cualquier procedencia, como cuentas en redes sociales; y de cualquier persona, aunque no sea sospechosa de ningún acto ilícito. Los sistemas de tecnología facial pueden variar, pero, en general, suelen funcionar de la siguiente manera:
Paso 1: Reconocimiento facial
La cámara detecta y ubica la imagen de un rostro, ya sea de forma independiente o entre una multitud. La persona de la imagen puede mirar hacia adelante o de perfil.
Paso 2: Análisis facial
A continuación, se captura y analiza una imagen del rostro. La mayoría de las tecnologías de reconocimiento facial dependen de imágenes 2D en lugar de 3D, ya que pueden hacer coincidir de manera más oportuna una imagen 2D con fotos públicas o de una base de datos. El software lee la geometría del rostro. Entre los factores clave se incluyen la distancia entre los ojos, la profundidad de las cuencas de los ojos, la distancia desde la frente hasta el mentón, la forma de los pómulos y el contorno de los labios, las orejas y el mentón. El objetivo es identificar los puntos de referencia faciales que son clave para distinguir un rostro.
Paso 3: Conversión de la imagen en datos
El proceso de captura de un rostro transforma la información analógica (un rostro) en un conjunto de información digital (datos) basada en los rasgos faciales de la persona. Básicamente, el análisis del rostro se convierte en una fórmula matemática. El código numérico se denomina impresión facial. De la misma manera que las huellas dactilares son únicas, cada persona tiene su propia impresión facial.
Paso 4: Búsqueda de coincidencias
La impresión facial se compara con una base de datos de otros rostros conocidos. Por ejemplo, el FBI tiene acceso a hasta 650 millones de fotos de diferentes bases de datos estatales. En Facebook, cualquier foto etiquetada con el nombre de una persona se convierte en parte de la base de datos de Facebook, que también puede usarse para el reconocimiento facial. Si la impresión facial coincide con una imagen de una base de datos de reconocimiento facial, se realizará un cálculo.
De todas las mediciones biométricas, el reconocimiento facial se considera la más natural. De manera intuitiva, tiene sentido, ya que normalmente nos reconocemos a nosotros mismos y a los demás al mirar los rostros, en lugar de las huellas digitales y los iris. Se estima que más de la mitad de la población mundial está expuesta a la tecnología de reconocimiento facial.
Cómo se usa el reconocimiento facial
La tecnología se utiliza para diferentes propósitos. Por ejemplo:
Desbloqueo de teléfonos
Varios teléfonos, como los iPhone más recientes, usan el reconocimiento facial para desbloquear el dispositivo. La tecnología ofrece una forma manera de proteger los datos personales y garantiza que los datos confidenciales sean inaccesibles si se roba el teléfono. Según Apple, la posibilidad de que una cara aleatoria desbloquee tu teléfono es de aproximadamente una entre un millón.
Cumplimiento de la ley
El reconocimiento facial es una herramienta que las autoridades utilizan habitualmente. Según este informe de NBC, la tecnología se utiliza cada vez más entre los organismos encargados del cumplimiento de la ley en EE. UU., así como en otros países. La policía recopila las fotos de los detenidos y las compara con bases de datos locales, estatales y federales de reconocimiento facial. Después de tomar la foto del detenido, se añade a las bases de datos para que se escanee cada vez que la policía realice otra búsqueda de delincuentes.
Además, el reconocimiento facial móvil permite a los agentes de policía utilizar smartphones, tablets u otros dispositivos portátiles para hacer una foto a un conductor o peatón sobre el terreno y compararla de inmediato con una o varias bases de datos de reconocimiento facial para realizar una identificación.
Control de aeropuertos y fronteras
El reconocimiento facial se ha convertido en una visión familiar en muchos aeropuertos de todo el mundo. Cada vez más viajeros tienen pasaportes biométricos, que les permiten omitir las largas colas y, en su lugar, pasar por un control automatizado de pasaportes electrónicos para llegar más rápido a la puerta de embarque. El reconocimiento facial no solo reduce los tiempos de espera, sino que permite mejorar la seguridad en los aeropuertos. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos predice que el reconocimiento facial se utilizará con el 97 % de los viajeros de aquí al año 2023. Además de los accesos de aeropuertos y fronteras, la tecnología se utiliza para mejorar la seguridad en eventos a gran escala como los juegos Olímpicos.
Búsqueda de personas desaparecidas
El reconocimiento facial se puede utilizar para encontrar personas y víctimas desaparecidas por trata de personas. Supongamos que los desaparecidos se añaden a una base de datos. En ese caso, se puede alertar a las fuerzas del orden tan pronto como se los reconoce mediante reconocimiento facial, ya sea en un aeropuerto, comercio u otro espacio público.
Reducción de los delitos en comercios
El reconocimiento facial se utiliza para identificar cuándo entran en una tienda ladrones conocidos, delincuentes organizados de comercios u otras personas con antecedentes de fraude. Las fotografías de personas se pueden comparar con grandes bases de datos de delincuentes, de modo que se pueda notificar a los profesionales de la seguridad para el comercio minorista y la prevención de pérdidas cuando los compradores que puedan representar una amenaza entran en la tienda.
Mejora de la experiencia en tiendas minoristas
La tecnología ofrece la posibilidad de mejorar las experiencias de los clientes en tiendas minoristas. Por ejemplo, los puestos en las tiendas podrían reconocer a los clientes, realizar sugerencias de productos en función de su historial de compras y dirigirlos en la dirección correcta. La tecnología de «pago facial» podría permitir que los compradores eviten largas colas y pagar con métodos de pago más lentos.
BancaLa banca online biométrica es otra ventaja del reconocimiento facial. En lugar de utilizar contraseñas de un solo uso, los clientes pueden autorizar las transacciones en su smartphone o equipo. Con el reconocimiento facial, los hackers no pueden robar ninguna contraseña. Si los hackers roban una base de datos de fotos, la detección «liveless» (una técnica que se utiliza para determinar si la fuente de una muestra biométrica es un ser humano en vivo o una representación falsa), debe (en teoría) evitar que la usen para fines de suplantación de identidad. El reconocimiento facial podría hacer que las tarjetas de débito y las firmas sean algo del pasado.
Marketing y publicidad
Los profesionales del marketing llevan un tiempo utilizando el reconocimiento facial para mejorar las experiencias de los consumidores. Por ejemplo, DiGiorno, una marca de pizza congelada, utilizó el reconocimiento facial para una campaña de marketing en 2017, donde analizó las expresiones de las personas en las fiestas temáticas de DiGiono para medir las reacciones emocionales de las personas con la pizza. Las empresas de medios también utilizan el reconocimiento facial para poner a prueba la reacción del público a los tráileres de películas, los personajes en un programa piloto de televisión o la mejor ubicación de las promociones televisivas. Las vallas publicitarias que incorporan tecnología de reconocimiento facial, como en el Piccadilly Circus de Londres, permiten que las marcas produzcan anuncios personalizados.
Asistencia sanitaria
Los hospitales utilizan el reconocimiento facial para la asistencia al paciente. Los proveedores del sector sanitario están probando el uso del reconocimiento facial para acceder a los registros de los pacientes, agilizar el registro de los pacientes, detectar emociones y dolor en los pacientes e incluso ayudar a identificar enfermedades genéticas específicas. AiCure ha desarrollado una aplicación que utiliza el reconocimiento facial para asegurarse de que las personas tomen su medicación según lo prescrito. A medida que la tecnología biométrica es menos costosa, se espera que aumente su implementación en el sector sanitario.
Seguimiento de la asistencia de estudiantes o trabajadores
Algunas instituciones educativas en China utilizan el reconocimiento facial para asegurarse de que los estudiantes no se salten las clases. Las tablets se utilizan para escanear las caras de los estudiantes y hacer coincidir las fotos con las de una base de datos para validar su identidad. En términos más generales, la tecnología se puede utilizar para que los trabajadores fichen al entrar y salir de su lugar de trabajo, de modo que la empresa pueda hacer un seguimiento de la asistencia.
Reconocimiento de conductores
Según este informe sobre los consumidores, las empresas de automóviles están experimentando con el reconocimiento facial para sustituir las llaves del automóvil. La tecnología podría sustituir a la llave para entrar y arrancar el coche, y recordaría las preferencias del conductor en cuanto a las posiciones del asiento y los espejos, así como las presintonizaciones de la radio.
Seguimiento de las adicciones a las apuestas
El reconocimiento facial puede ayudar a las empresas de apuestas a proteger a sus clientes a un nivel superior. Para el personal es complicado supervisar a quienes entran o circulan por zonas de apuestas, especialmente en grandes espacios concurridos, como los casinos. La tecnología de reconocimiento facial permite a las empresas identificar a quienes están registrados como adictos a las apuestas y mantener un registro de su juego para que el personal pueda indicarles que es el momento de parar. Los casinos pueden afrontar cuantiosas multas si se detecta que uno de los jugadores de las listas de exclusión voluntaria está apostando.
Ejemplos de tecnología de reconocimiento facial
- Amazon realizó una campaña de promoción de su servicio de reconocimiento facial basado en la nube llamado Rekogntiona las fuerzas del orden. Sin embargo, en una publicación de su blog de junio de 2020, la empresa anunció que planeaba ampliar un año el uso de su tecnología por parte de la policía. La justificación era dar tiempo a que se pusieran en marcha las leyes federales de EE. UU. para proteger los derechos humanos y las libertades civiles.
- Apple utiliza el reconocimiento facial para ayudar a los usuarios a desbloquear rápidamente su teléfono, iniciar sesión en aplicaciones y realizar compras.
- British Airways permite que los pasajeros usen el reconocimiento facial para embarcar en vuelos desde EE. UU. Una cámara puede escanear el rostro de los viajeros para verificar su identidad para embarcar en el avión sin mostrar el pasaporte o la tarjeta de embarque. La aerolínea ha utilizado la tecnología en vuelos nacionales de Reino Unido desde Heathrow y está trabajando para implementar el embarque biométrico en vuelos internacionales desde el aeropuerto.
- CIGNA, una empresa de seguros de salud estadounidense, permite a los clientes en China presentar reclamaciones firmadas mediante una foto, en lugar de una firma escrita, para reducir los casos de fraude.
- Coca-Cola ha utilizado el reconocimiento facial de varias maneras en todo el mundo. Por ejemplo, recompensó a los clientes por reciclar en algunas de sus máquinas expendedoras en China y mostró anuncios personalizados en sus máquinas expendedoras en Australia y en eventos de marketing en Israel.
- Facebook comenzó a usar el reconocimiento facial en EE. UU. en 2010 cuando empezó a etiquetar automáticamente a personas en fotos utilizando su herramienta de sugerencias de etiquetas. La herramienta escanea el rostro de un usuario y ofrece sugerencias sobre quién es esa persona. Desde 2019, Facebook ha convertido la autorización de funciones en una forma de centrarse más en la privacidad. Facebook ofrece información sobre cómo puedes autorizar o no el reconocimiento facial aquí.
- Google incorpora la tecnología en Google Fotosy la utiliza para ordenar las imágenes y etiquetarlas automáticamente según las personas reconocidas.
- MAC make-up utiliza la tecnología de reconocimiento facial en algunas de sus tiendas tradicionales, lo que permite a los clientes realizar una «prueba» virtual utilizando espejos de realidad aumentada en la tienda.
- McDonald's ha utilizado el reconocimiento facial en sus restaurantes japoneses para evaluar la calidad del servicio al cliente y para analizar si sus empleados sonríen mientras atienden a los clientes.
- Snapchat es uno de los pioneros del software de reconocimiento facial: permite que las marcas y las organizaciones creen filtros que se amoldan a la cara del usuario, como los filtros omnipresentes del cachorro de perro y la corona de flores que se ven en las redes sociales.
Algunas de las empresas tecnológicas que proporcionan tecnologías de reconocimiento facial son:
- Kairos
- Noldus
- Affectiva
- Sightcorp
- Nviso
Ventajas del reconocimiento facial
Además de desbloquear tu smartphone, el reconocimiento facial te ofrece otros beneficios:
Mayor seguridad
A nivel gubernamental, el reconocimiento facial puede ayudar a identificar a los terroristas u otros delincuentes. A nivel personal, el reconocimiento facial se puede utilizar como una herramienta de seguridad para bloquear dispositivos personales y para cámaras de vigilancia personal.
Reducción de los delitos
El reconocimiento facial facilita el seguimiento de asaltantes, ladrones e intrusos. El simple conocimiento de la presencia de un sistema de reconocimiento facial puede servir como disuasión, especialmente en el caso de la delincuencia común. Además de la seguridad física, también existen ventajas para la ciberseguridad. Las empresas pueden utilizar la tecnología de reconocimiento facial como sustituto de las contraseñas para acceder a los ordenadores. En teoría, la tecnología no se puede hackear, ya que no hay nada que robar o cambiar, como es el caso con una contraseña.
Eliminación del sesgo de parada y búsqueda
La preocupación pública sobre paradas y búsquedas injustificadas es una fuente de controversia para la policía: la tecnología de reconocimiento facial podría mejorar el proceso. Al detener a los sospechosos entre la multitud mediante un proceso automatizado en lugar de humano, la tecnología de reconocimiento facial podría ayudar a reducir el posible sesgo y a disminuir las paradas y las búsquedas sobre los ciudadanos que respetan la ley.
Mayor comodidad
A medida que la tecnología esté cada vez más generalizada, los clientes podrán pagar en las tiendas usando su rostro, en lugar de usar la tarjeta de crédito o el dinero en efectivo. Esto podría ahorrar tiempo en la cola para pagar. Dado que no se requiere contacto para el reconocimiento facial, al contrario que con las huellas digitales u otras medidas de seguridad, el reconocimiento facial (muy útil en el mundo post-COVID), ofrece una experiencia de verificación rápida, automática y sin fisuras.
Procesamiento más rápido
El proceso de reconocer una cara solo tarda un segundo, lo que supone ventajas para las empresas que usan el reconocimiento facial. En una era de ataques cibernéticos y herramientas avanzadas de piratería, las empresas necesitan tecnologías seguras y rápidas. El reconocimiento facial permite una verificación rápida y eficaz de la identidad de una persona.
Integración con otras tecnologías
La mayoría de las soluciones de reconocimiento facial son compatibles con la mayoría de los software de seguridad. De hecho, se integran fácilmente. Esto limita la inversión adicional necesaria para implementarlas.
Desventajas del reconocimiento facial
Aunque a algunas personas no les importa que les graben en público y no se opongan al uso del reconocimiento facial, donde existe un claro beneficio o fundamento, la tecnología puede inspirar reacciones intensas de otras personas. Algunas de las desventajas o preocupaciones son:
Vigilancia
A algunos les preocupa si el uso del reconocimiento facial junto con las cámaras omnipresentes de vídeo, la inteligencia artificial y el análisis de datos puede dar lugar a una vigilancia masiva, lo que podría restringir la libertad individual. Aunque la tecnología de reconocimiento facial permite a los gobiernos rastrear a los delincuentes, también podría permitirles rastrear a personas comunes e inocentes en cualquier momento.
Alcance del error
Los datos de reconocimiento facial no están libres de errores, lo que podría llevar a implicar a determinadas personas en delitos que no han cometido. Por ejemplo, un ligero cambio en el ángulo de la cámara o un cambio en la apariencia, como un nuevo peinado, podría suponer un error. En 2018, Newsweek informó de que la tecnología de reconocimiento facial de Amazon había identificado erróneamente a 28 miembros del Congreso de EE. UU. como personas arrestadas por haber cometido un delito.
Infracción de la privacidad
La cuestión de la ética y la privacidad es la más polémica. Algunos gobiernos han llegado a guardar fotos de varios ciudadanos sin su consentimiento. En 2020, la Comisión Europea declaró que estaba considerando prohibir la tecnología de reconocimiento facial en espacios públicos durante un máximo de cinco años, para dar tiempo a trabajar en un marco normativo para evitar los abusos éticos y de la privacidad.
Almacenamiento masivo de datos
El software de reconocimiento facial depende de la tecnología de aprendizaje automático, que requiere grandes conjuntos de datos para «aprender» para ofrecer resultados precisos. Estos grandes conjuntos de datos requieren un almacenamiento de datos sólido. Es posible que las pequeñas y medianas empresas no tengan suficientes recursos para almacenar los datos necesarios.
Seguridad del reconocimiento facial: cómo protegerte
Si bien los datos biométricos se consideran generalmente uno de los métodos de autenticación más fiables, también conllevan un riesgo importante. Eso se debe a que, si se piratean los detalles de la tarjeta de crédito de una persona, esta podría bloquear la cuenta y tomar medidas para modificar la información personal filtrada. ¿Qué puedes hacer si pierdes tu «cara» digital?
En todo el mundo, se recopila, almacena y analiza la información biométrica cada vez con más frecuencia, a menudo por parte de organizaciones y gobiernos con un historial mixto de ciberseguridad. Una pregunta que cada vez se plantea más es: ¿hasta qué punto es segura la infraestructura que contiene y procesa todos estos datos?
Dado que el software de reconocimiento facial aún es una infracción relativa, las leyes al respecto están evolucionando (y a veces son inexistentes). Los ciudadanos normales cuya información está en riesgo tienen relativamente pocas vías legales a su disposición. A menudo, los cibercriminales eluden a las autoridades o reciben una condena años después, mientras que sus víctimas no reciben compensación y quedan abandonadas a su suerte.
A medida que el uso del reconocimiento facial está más generalizado, aumenta el alcance de los hackers para robar tus datos faciales para cometer delitos de fraude.
Es esencial contar con un paquete integral de ciberseguridad para proteger tu privacidad y seguridad online. Recomendamos Kaspersky Security Cloud, que brinda protección para todos tus dispositivos e incluye antivirus, antiransomware, seguridad móvil, administración de contraseñas, VPN y controles parentales.
La tecnología biométrica ofrece soluciones de seguridad muy atractivas. A pesar de los riesgos, los sistemas son cómodos y difíciles de duplicar. Estos sistemas continuarán desarrollándose en el futuro. El desafío será maximizar sus beneficios y minimizar sus riesgos.
Artículos relacionados:
- ¿Qué es la privacidad de datos?
- ¿En qué consiste el Internet de las cosas (IoT)?
- ¿Qué es la seguridad en la nube?
- Contraseñas seguras: cómo crearlas y sus ventajas
- Vídeos falsos y deepfake: ¿cómo pueden protegerse los usuarios?