Cuando una empresa desarrolla un producto y tiene tal influencia que termina formando parte del argot diario, uno se siente muy orgulloso.
Ejemplo concreto: el número de personas que usan "Skype" a diario.
En realidad, Skype es la empresa que está detrás del uso de mayor éxito de la innovación en la comunicación, el protocolo VoIP.
Cada vez más personas y empresas utilizan para comunicarse las tecnologías de Internet, en lugar de las líneas telefónicas convencionales.
Las empresas que lo hacen no solo ven un aumento en el rendimiento del equipo, sino también una reducción de los gastos, como lo ven los usuarios particulares de sus facturas de teléfono. Lo único que necesitan para utilizar la tecnología es una conexión a Internet y descargar el software gratuito del proveedor de servicio VoIP que prefieran.
Niveles de servicio
La tecnología VoIP varía en función de los niveles de servicio:
- VoIP residencial
- Sistemas de teléfono VoIP para empresas
- Servicios VoIP interempresariales
Servicios de VoIP
Los servicios adicionales típicos que ofrece un proveedor de VoIP son:
- Servicios por cable (cada vez más, fibra óptica)
- Servicios sin cable (denominados servicios móviles)
- Soporte de ancho de banda multimedia
- Servicios de voz
- Mensajes
Encontrar un proveedor de servicio de VoIP que se adapte a tus necesidades requiere tiempo y esfuerzo. El proveedor debe ofrecer equipos de calidad y de confianza, una conexión estable y un servicio al cliente inmejorable.
Algunos proveedores también incluyen funciones avanzadas como identificación de llamadas, buzón de voz y llamadas a tres.
Los proveedores de VoIP como EarthLink y Skype ofrecen servicios de VoIP de forma gratuita. Como mínimo, las ofertas más básicas permiten que los usuarios hablen con su familia y amigos sin coste alguno.
Subirse al carro del VoIP
Si crees que estás listo para cortar, metafóricamente, la línea de teléfono, te recomendamos una serie de pasos muy fáciles que seguir a la hora de invertir en VoIP:
- Elige un proveedor.
- Escoge el plan que más se adapte a ti.
- Configura el sistema de VoIP.
- Selecciona tu número de teléfono.
- Instala los accesorios.
Elige un proveedor
AOL, Sprint, Verizon y muchos otros proveedores ofrecen VoIP, además de otros servicios de mensajería instantánea. Investiga sobre los paquetes de VoIP primero y habla con gente que conozcas y que ya hayan hecho el cambio al nuevo sistema.
Escoge el plan que más se adapte a ti.
Suele haber dos tipos de planes generales: básico (con un número específico de minutos) e ilimitado. Los planes de empresa pueden tener servicios como varios números de teléfono, tiempos de conversación más prolongados o tarifas basadas en los tamaños de grupos. Algunos incluyen servicio de fax y buzón de voz, en función de la capacidad del ordenador, y otros servicios adicionales, como listas de contactos.
Configura el sistema de VoIP
Muchos proveedores de servicios te envían el equipo que necesitas para usar VoIP. En primer lugar, asegúrate de que tu ordenador es compatible con el servicio de VoIP y que tu capacidad de Internet es alta. Si utilizas VoIP para llamadas de servicio en un centro de llamadas, es mejor que un profesional realice la instalación; instalarlo en una vivienda o en una oficina en casa suele ser tarea fácil.
Selecciona tu número de teléfono
Una de las mayores ventajas del servicio de VoIP es que puedes elegir tu propio número de teléfono. Consulta a tu proveedor de servicio antes de decidirte definitivamente si quieres transferir tu número antiguo a tu nuevo sistema VoIP.
Muchos proveedores de VoIP te permiten transferir el tuyo. Puedes incluso elegir el prefijo de tu nuevo número de teléfono.
Si eliges el mismo prefijo que tu familia y amigos, las llamadas a larga distancia desde una línea fija tradicional apenas tendrán costes.
Instala los accesorios
En función de tu proveedor, puede que tu VoIP incluya muchas funciones en el plan de servicio.
Las empresas pequeñas disponen de servicios como usuarios con varios teléfonos, líneas de fax gratuitas e integración del navegador web.
Puesto que este concepto sigue evolucionando, los nuevos dispositivos van mejorando dicha tecnología. Puedes instalar fácilmente tus propios accesorios, como auriculares y videoteléfonos.
Si bien el VoIP puede parecer algo futurista para algunos, son cada vez más los usuarios que utilizan Skype a diario, tanto para conversaciones de trabajo como para charlas privadas. Esta tecnología no es una moda pasajera, ha llegado para quedarse.
Artículos relacionados:
- ¿Qué es el adware?
- ¿Qué es un troyano?
- Hechos y preguntas frecuentes sobre los virus informáticos y el malware
- Spam y phishing