¿Qué es la EDR?
Endpoint Detection and Response es una categoría de herramientas que supervisan continuamente la información relacionada con las amenazas en los ordenadores de las estaciones de trabajo y otros endpoints. El objetivo de la EDR es identificar las vulneraciones de seguridad en tiempo real y desarrollar una respuesta rápida a las amenazas potenciales. La Endpoint Detection and Response, a veces conocida como detección y respuesta a las amenazas de los endpoints (ETDR), describe las capacidades de un conjunto de herramientas, cuyos detalles pueden variar según la implementación.
¿Qué tienen en común los teléfonos inteligentes, las cámaras de seguridad, los frigoríficos inteligentes y los servidores? Todos ellos son endpoints que los ciberdelincuentes pueden utilizar para acceder a redes, datos y aplicaciones, y ocasionar graves daños.
Nunca fue tan importante proteger los endpoints. El delito cibernético sigue aumentando, y las consecuencias de las vulneraciones (legales, reputacionales, operacionales y financieras) son cada vez más graves. Si agregamos la creciente diversidad endpoints, sobre todo gracias al Internet de las cosas y a las nuevas formas de trabajar y de conectarse a los sistemas corporativos, está claro que cada vez es más indispensable para las empresas adoptar un enfoque global en materia de seguridad de endpoints.
Para muchas organizaciones, esto implica el uso de Endpoint Detection and Response, o EDR para abreviar, y no es de extrañar que esté ganando terreno en el mercado de la ciberseguridad. En 2022, el sector mundial de las herramientas de Endpoint Detection and Response no llegaba a los 3000 millones de dólares, según Grand View Research, pero se espera que crezca a un ritmo anual del 22,3 % durante el resto de la década.
Este blog responde a algunas de las preguntas clave en torno a Endpoint Detection and Response (EDR): ¿qué es EDR en seguridad, cómo funciona, por qué es tan importante en el panorama empresarial moderno y qué debes buscar en un posible socio de EDR?
¿Qué es EDR en ciberseguridad?
Gartner acuñó el término EDR por primera vez en 2013 y, desde entonces, se convirtió en un método de uso habitual para proteger datos, aplicaciones y sistemas mediante la prevención de amenazas e intrusiones a través de endpoints.
Los detalles y capacidades precisas de un sistema EDR pueden variar en función de la implementación. Una implementación de EDR puede incluir lo siguiente:
- Una herramienta específica creada para determinado objetivo;
- Un pequeño componente de una herramienta más amplia de supervisión de la seguridad; o
- Una colección general de herramientas usadas en combinación con otras.
Como los atacantes evolucionan continuamente sus métodos, los sistemas de protección tradicionales pueden quedarse atrás. Los expertos en ciberseguridad consideran que la EDR es una forma de protección avanzada contra las amenazas.
¿Cómo funciona EDR?
Cualquier endpoint puede protegerse mediante EDR, desde los ordenadores, portátiles y smartphones que los empleados utilizan a diario hasta los servidores locales del centro de datos. EDR proporciona visibilidad en tiempo real, y detección y respuesta proactivas de todos estos endpoints mediante este proceso de cuatro pasos:
Recopilación y transmisión de datos de endpoints
Los datos se generan a nivel de endpoints y suelen comprender comunicaciones, ejecución de procesos e inicios de sesión. Estos datos se anonimizan y se envían a la plataforma EDR centralizada, que suele estar basada en la nube, pero también puede funcionar localmente o como nube híbrida, según las necesidades específicas de la organización.
El análisis de datos
Las mejores herramientas de Endpoint Detection and Response utilizan el aprendizaje automático para analizar estos datos y realizar análisis de comportamiento a partir de ellos. Así se establece un patrón de referencia de la actividad habitual, de modo que cualquier actividad anormal pueda detectarse e identificarse con mayor facilidad mediante la comparación. Muchos servicios EDR avanzados también utilizan la para agregar más contexto a la información, a partir de ejemplos de ciberataques reales.
Alerta de actividad sospechosa
Los equipos de seguridad y cualquier otra parte interesada reciben un aviso de cualquier actividad sospechosa, y se inician respuestas automáticas a partir de desencadenantes predeterminados. Por ejemplo, la solución EDR puede aislar automáticamente un endpoint infectado en concreto para evitar de forma proactiva que el malware se propague por la red antes de que se tomen medidas de forma manual.
Retención de datos
Mientras las alertas permiten a los equipos de seguridad emprender cualquier acción de respuesta, recuperación y reparación, las soluciones EDR archivan todos los datos generados en el proceso de descubrimiento de amenazas. Estos datos pueden utilizarse en el futuro para aportar información a las investigaciones de ataques existentes o prolongados y para ayudar a detectar amenazas que tal vez antes eran indetectables.
¿Por qué es tan importante Endpoint Detection and Response en la empresa moderna?
Los endpoints son uno de los vectores más habituales y vulnerables para los ciberataques, por lo cual suelen ser blanco frecuente de los ciberdelincuentes. En los últimos años, este riesgo no ha hecho más que crecer, puesto que el aumento del trabajo remoto e híbrido supone que haya más dispositivos accediendo a los sistemas y datos corporativos a través de más conexiones a Internet. Estos endpoints suelen tener un nivel de protección distinto del que tendrían los dispositivos corporativos que funcionan en la oficina, lo que aumenta enormemente el riesgo de un ataque consumado.
Al mismo tiempo, sigue aumentando a buen ritmo la cantidad de endpoints que necesitan protección. Según Statista, se calcula que la cantidad de dispositivos conectados al IoT en todo el mundo superará los 29 000 millones en 2030, el triple de los que estaban conectados en 2020. Esto da a los posibles atacantes más probabilidades de encontrar un dispositivo vulnerable. Por eso el EDR es tan importante para extender la detección avanzada de amenazas a todos los endpoints, independientemente del tamaño y de la escala de la red.
Además, la corrección de una vulneración de datos puede ser difícil y costosa, y quizás esta sea la razón más importante por la que la EDR es necesaria. Sin una solución EDR, las organizaciones pueden pasar semanas tratando de decidir qué acciones tomar, y, a menudo, su única solución es restablecer la imagen inicial de las máquinas, lo que puede causar una gran interrupción que reduzca la productividad y dé como resultado pérdidas financieras.
¿Cuál es la diferencia entre EDR y el software antivirus tradicional?
La principal diferencia entre EDR y un antivirus radica en el enfoque de cada sistema. Las soluciones antivirus solo pueden actuar ante amenazas y anomalías conocidas, y únicamente pueden reaccionar y alertar a los equipos de seguridad del problema cuando encuentran una amenaza que coincide con alguna de su base de datos.
En cambio, las herramientas de Endpoint Detection and Response adoptan un enfoque mucho más proactivo. Identifican nuevos exploits mientras se están ejecutando y detectan actividades sospechosas de un atacante durante un incidente activo.
¿Cuál es la diferencia entre EDR y XDR?
Las herramientas tradicionales de EDR se centran únicamente en los datos de los endpoints, proporcionando visibilidad a las amenazas sospechosas. A medida que siguen evolucionando los retos a los que se enfrentan los equipos de seguridad, como la sobrecarga de eventos, las herramientas de enfoque limitado, la falta de integración, la escasez de habilidades y la falta de tiempo, también lo hacen las soluciones EDR.
Por otro lado, la XDR, o la detección y respuesta ampliadas, es un enfoque más reciente de la detección y respuesta a las amenazas en los endpoints. La “X” es por “ampliada” y representa cualquier fuente de datos, como los datos de la red, la nube, de terceros y de los endpoints, reconociendo las limitaciones de investigar las amenazas en enfoques aislados. Los sistemas XDR usan una combinación de análisis, heurística y automatización para generar información a partir de estas fuentes, mejorando la seguridad en comparación con las herramientas de seguridad aisladas. El resultado es la simplificación de las investigaciones en todas las operaciones de seguridad, reduciendo el tiempo necesario para descubrir, investigar y responder a las amenazas.
¿Qué debes buscar en las herramientas de Endpoint Detection and Response?
Las capacidades de la EDR varían de un proveedor a otro, por lo que, antes de seleccionar una solución de EDR para tu organización, es importante investigar las capacidades de cualquier sistema propuesto y lo bien que puede integrarse con tus capacidades de seguridad generales existentes.
La solución EDR ideal es la que potencia al máximo tu protección al tiempo que reduce al mínimo el esfuerzo y la inversión que se requieren. Te conviene una solución que ofrezca soporte y agregue valor a tu equipo de seguridad, sin convertirse en una pérdida de tiempo. Te recomendamos que busques estos seis atributos clave:
1.Visibilidad de los endpoints
La visibilidad de todos tus endpoints te permite ver las posibles amenazas en tiempo real para poder detenerlas inmediatamente.
2.Base de datos de amenazas
Una EDR efectiva requiere datos importantes recopilados de los endpoints y los enriquece con el contexto para que el análisis pueda identificar señales de ataque.
3.Protección del comportamiento
La EDR implica enfoques de comportamiento que buscan indicadores de ataque (IOA) y alertan a las partes interesadas de actividades sospechosas antes de que se produzca una vulneración.
4.Información e inteligencia
Las soluciones EDR que integran la inteligencia de amenazas pueden proporcionar contexto, como información sobre el presunto atacante u otros detalles sobre el ataque.
5.Respuesta rápida
Las EDR que facilitan una respuesta rápida a los incidentes pueden prevenir un ataque antes de que se convierta en una vulneración, permitiendo que tu organización siga funcionando con normalidad.
6.Solución basada en la nube
Una solución de detección y respuesta a los endpoints basada en la nube garantiza un impacto nulo en los endpoints, a la vez que permite que las capacidades de búsqueda, análisis e investigación continúen con precisión y en tiempo real. Las soluciones EDR como Kaspersky Next EDR Optimum son ideales para evitar la interrupción de la actividad empresarial frente a amenazas complejas y selectivas, obtener una visibilidad integral en toda la red y administrar la seguridad desde una única plataforma de administración basada en la nube.
Productos relacionados:
Artículos relacionados: