Saltar al contenido principal

Errores en el funcionamiento de ordenadores y redes de sistema

Los virus informáticos y troyanos pueden mermar considerablemente el rendimiento de un ordenador individual o causar el fallo total de toda la red del sistema. Una amplia variedad de estos problemas de funcionamiento pueden responder a la intención del creador del malware o ser completamente accidentales:

  • Eliminación de elementos críticos del sistema, que desactivan el sistema operativo del ordenador
  • Sobrecarga de la red con un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS)
  • Realización de actividades específicas que afectan de forma negativa al funcionamiento de un ordenador

Consecuencias accidentales de errores provocados por el malware

Los errores de software son comunes prácticamente en cualquier programa informático, incluidos los virus informáticos. En cierta medida es de esperar que el software malicioso contenga errores.

Los equipos de desarrolladores de software legítimo suelen dedicar un esfuerzo considerable a eliminar los errores de un producto de software antes de su lanzamiento al mercado. Menos probable es que los creadores de malware realicen pruebas exhaustivas antes de propagar su virus más reciente. Dichos errores en el código del virus a menudo causan problemas y daños inesperados.

Incompatibilidad no intencionada

En muchas ocasiones, es posible que el software malicioso simplemente sea incompatible con el sistema que está intentando atacar o con algunas aplicaciones de software que se ejecutan de forma legítima en el sistema atacado.

Esto puede hacer que el ordenador funcione de forma incorrecta, sin que esa haya sido la intención del desarrollador de virus. En los sistemas empresariales, estos problemas de incompatibilidad pueden originar un error de servidor que paralice la red del sistema de la empresa.

Problemas de funcionamiento a gran escala

Existen muchos ejemplos bien documentados de graves problemas de funcionamiento causados por malware y errores de malware:

  • En 1988, el gusano Morris causó una epidemia en Arpanet, uno de los ancestros de Internet. Se infectaron más de 6000 equipos. Un error en el código del virus causó su replicación y propagación por toda la red, y el sistema se paralizó completamente.
  • En 2003, el gusano Slammer provocó apagones de Internet en EE. UU., Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Como resultado de la presencia incontrolada del gusano, el tráfico de red aumentó en un 25 %, lo que ocasionó graves problemas para un banco de EE. UU.
  • Las epidemias de los gusanos de red Lovesan (Blaster, MSBlast), Mydoom y Sasser, entre otros, también han causado daños importantes, como la cancelación de vuelos por parte de aerolíneas y la suspensión temporal de operaciones por parte de entidades bancarias.

Cómo protegerse frente a problemas de funcionamiento causados por malware

Instalando un software antimalware potente, puedes proteger tus ordenadores y dispositivos móviles de una amplia variedad de tipos de malware, incluidos los virus informáticos con errores que pueden tener graves consecuencias. Kaspersky Lab ofrece productos antimalware completos que protegen los dispositivos siguientes:

  • Ordenadores con Windows
  • Ordenadores con Linux
  • Ordenadores Mac de Apple
  • Smartphones
  • Tablets

Errores en el funcionamiento de ordenadores y redes de sistema

Los virus informáticos y troyanos pueden mermar considerablemente el rendimiento de un ordenador individual o causar el fallo total de toda la red del sistema.
Kaspersky logo

Artículos relacionados