Los troyanos ransomware son un tipo de cyberware diseñado para extorsionar a una víctima. En muchas ocasiones, el ransomware exigirá un pago con el fin de deshacer los cambios que el troyano ha realizado en el ordenador de la víctima. Entre los cambios posibles, se incluyen los siguientes:
- Cifrado de los datos almacenados en el disco de la víctima, de modo que esta no pueda acceder a la información
- Bloqueo del acceso normal al sistema de la víctima
Cómo se introduce el ransomware en un ordenador
Los métodos más habituales a través de los que se instalan los troyanos ransomware son los siguientes:
- A través de correos electrónicos de phishing
- Como consecuencia de la visita a un sitio web que contiene un programa malicioso
Una vez instalado el troyano, este cifrará la información almacenada en el ordenador de la víctima o bloqueará la ejecución normal del ordenador, además de mostrar un mensaje "de rescate" que exige un pago para descifrar los archivos o restaurar el sistema. En la mayoría de los casos, el mensaje "de rescate" aparecerá cuando el usuario reinicie el ordenador, una vez que la infección se haya extendido.
Métodos de ransomware en todo el mundo
Across the world, Ransomware is increasing in popularity. However, the ransom messages and methods of extorting money may differ across different regions. For example:
- Fake messages about unlicensed applications
La popularidad del ransomware está creciendo a escala mundial. No obstante, los mensajes de rescate y los métodos de extorsión pueden variar en función de las regiones. Por ejemplo: - Mensajes falsos sobre aplicaciones sin licencia
En algunos países, los troyanos a menudo muestran un mensaje indicando que se ha identificado software sin licencia ejecutándose en el ordenador de la víctima. A continuación, el mensaje solicita un pago.
Protección contra ransomware y ciberchantaje
Para obtener más información sobre la protección contra troyanos, gusanos y virus, haz clic en los enlaces siguientes:
Otros artículos y enlaces relacionados con ransomware y ciberchantaje