Durante años, has pensado que eras solo uno de los millones de usuarios de ordenadores que realizan sus tareas cotidianas; sin embargo, en verdad eres especial. Sorprendentemente, un experto de una de las principales empresas de informática del mundo identificó un problema con tu ordenador y te está llamando para ayudarte a solucionarlo.
Entonces, ¿qué te hace tan especial como para que te llame un genio de la informática? Por desgracia, solo la esperanza de que te lo creas como para caer en una estafa de Soporte Técnico. El término hace referencia a la práctica de ponerse en contacto con alguien por una ayuda de Soporte Técnico para un supuesto problema, con la esperanza de solicitar un pago para resolverlo u obtener el control del ordenador con el objetivo de acceder a información privada, robar cuentas financieras o instalar malware.
El contacto puede producirse a través de distintos canales. En general, ocurre a través de llamadas telefónicas provenientes de una persona que simula trabajar para una empresa de informática importante como Microsoft o IBM; sin embargo, muchas estafas pueden provenir de sitios web que podrías visitar.
En estas estafas, habitualmente se te muestran mensajes emergentes mientras estás navegando, o bien, el navegador muestra una pantalla azul completa, una página de activación de Windows o una página en la cual se te informa sobre una infección de malware o un error de sistema. En estas advertencias siempre se incluye un número de soporte al cual debes llamar o una página web que debes visitar.
Sin importar el método que use el estafador para hacerte caer en la trampa, su objetivo siempre es el mismo: convencerte de que aceptes su ayuda para poner en marcha sus fines maliciosos. Afortunadamente, hay diversas formas de protegerte contra estas estafas.
¿Por qué recibirías un llamado de Soporte Técnico?
Detente un momento y piensa: ¿por qué te llamaría una empresa de Soporte Técnico informático? La respuesta es sencilla: no lo harían. Incluso si tienes un problema real con tu PC, primero tendrías que informarlo (y de seguro esperar en una larga cola telefónica). La empresa no va a detectar el problema e informártelo. Incluso en aquellos casos en los que grandes empresas de informática tienen la autorización legal para rastrear y supervisar a usuarios individuales, no cuentan con el tiempo ni los recursos necesarios para adoptar una estrategia tan proactiva.
Si no tienes la certeza de que sea real, cuelga
La inclinación de muchas personas a no hacer cosas que puedan ofender a otras es uno de los pilares de la ingeniería social; no obstante, hay casos en los que el deseo de ser cortés es perjudicial. Si una llamada telefónica parece sospechosa, cuelga. Si crees que la llamada podría ser legítima, cuelga y llama al número oficial de la empresa. No uses el número telefónico que te da la persona en la línea, ni el que se muestra en el identificador de llamadas. Conéctate a Internet y busca el número correcto. Si la llamada es una estafa, todos los números asociados con la estafa te llevarán directo a ellos.
Por otro lado, es una buena idea utilizar un teléfono distinto, ya que los estafadores pueden mantener tu línea ocupada sin colgar. Pensarás que estás marcando un número nuevo, cuando en realidad sigues hablando con la misma persona. Esto es muy peligroso, ya que, si piensas que marcaste el número correcto, las solicitudes del estafador parecerán confiables.
Nunca proporciones tu información bancaria
Sin importar quién esté del otro lado de la línea, debes proteger en exceso tus datos personales y tu información bancaria. Incluso si la persona que llama es de una empresa legítima, piensa detenidamente sobre la información que vas a proporcionar.
Protégete
Instalar una solución de seguridad es una necesidad imprescindible para cada ordenador y dispositivo conectado. Si tienes una solución de seguridad de primer nivel instalada y actualizada, tu ordenador simplemente no mostrará alertas fraudulentas ni ventanas emergentes sospechosas.
Si crees que tu ordenador ya está infectado o vulnerado, sigue estos pasos:
- Si los estafadores te pidieron acceso remoto a tu ordenador, desactiva todas las conexiones de inmediato.
- Usa una solución de seguridad de primer nivel como Kaspersky para limpiar el ordenador.
- Desactiva o desinstala las herramientas de administración remota que estén instaladas en tu ordenador.
- Cambia todas las contraseñas y credenciales de usuario.
- Actualiza el software de seguridad instalado en tu ordenador con las actualizaciones disponibles.
- Ponte en contacto con tu banco e infórmales que fuiste víctima de un ataque.
Evitar ser víctima de estafas de Soporte Técnico es como evitar la mayoría de los delitos cibernéticos. Debes prestar atención, siempre sospechar y analizar con sensatez.