Según el último estudio de Kaspersky, ‘Managing geographically distributed businesses: challenges and solutions, la mayoría de las empresas españolas con sedes distribuidas geográficamente (62%) identificaron una disparidad entre los niveles de ciberprotección entre sus distintas ubicaciones. De estas empresas, el 44% reconoció el problema, aunque no lo consideró crítico, mientras que el 18% afirmó que sus sucursales necesitan implementar muchas más medidas de ciberseguridad. Sin embargo, los expertos de Kaspersky advierten que esta disparidad puede poner en riesgo a toda la organización.

El reciente informe de Kaspersky ‘Managing geographically distributed businesses: challenges and solutions’ ofrece una visión detallada de los retos de seguridad de la red y de información a los que se enfrentan las empresas con sedes distribuidas y destaca las soluciones que estas organizaciones están adoptando para superar estos desafíos.

Según este informe, sólo el 38% de los encuestados en España confiaba en que la protección frente a las ciberamenazas en su sede central (HQ) fuera igual de eficaz que en las oficinas locales. Sin embargo, la mayoría de las empresas encuestadas en nuestro país (62%) afirmó que existía una disparidad entre estos niveles de ciberseguridad. De estas, el 44% creía que el problema existía, pero no era crítico, indicando que la mayoría de las oficinas locales estaban bien protegidas. El 16% no era tan optimista, pensando que solo algunas de las sucursales estaban bajo control, y el 2% llegó a afirmar que ninguna de sus sedes locales estaba realmente protegida.

Además de las limitaciones presupuestarias, una de las razones esta disparidad es la falta de confianza en los expertos locales. En el 42% de los casos, las sedes centrales asumieron la responsabilidad de todas las actividades de ciberseguridad en las sucursales, alegando que el personal local no tenía los conocimientos y cualificaciones necesarias. Incluso en el 56% de los casos donde las tareas de ciberseguridad se repartían equitativamente entre la sede central y los equipos locales, todas las actividades eran supervisadas por la sede central.

“Aunque los datos más sensibles puedan estar centralizados, el acceso a los activos de la empresa es claramente necesario desde varias ubicaciones, y cuando éstas no están tan bien protegidas como la sede central, se crean riesgos de seguridad para toda la organización. Existe la idea errónea de que un nivel de protección inferior será suficiente para los sitios que desempeñan un papel secundario en la estructura de la empresa. Sin embargo, a los ciberdelincuentes no les importa qué lugar atacan -ya sea la sede central o sus sucursales-, pueden penetrar en la infraestructura de la empresa desde cualquier ubicación. Por lo tanto, es importante habilitar una protección que sea igual de eficaz en todos los sitios", afirma Anton Solovey, Senior Product Manager (XDR) de Kaspersky.

Para proteger a las compañías con sedes distribuidas geográficamente de las ciberamenazas, los expertos de Kaspersky recomiendan emplear soluciones centralizadas y automatizadas como Kaspersky Next XDR Expert para garantizar una ciberprotección integral de todos los activos y procesos de la empresa, tanto en la sede central como en las oficinas locales. Al agregar y correlacionar datos de múltiples fuentes en un solo lugar y aprovechar las tecnologías de aprendizaje automático, esta solución proporciona una detección eficaz de amenazas y una rápida respuesta automatizada.

El informe completo sobre los retos a los que se enfrentan las empresas con sedes distribuidas geográficamente está disponible en el blog de Kaspersky.

El 62% de las empresas españolas tiene diferentes niveles de ciberseguridad en cada una de sus sedes