Saltar al contenido principal

Esta semana, durante el evento anual Kaspersky NEXT en Atenas, expertos de la compañía y de la comunidad de ciberseguridad han planteado un doble enfoque para hacer frente a las amenazas de los deepfakes, que cada vez parecen más reales. Los sistemas de ciberseguridad sofisticados para la Inteligencia Artificial (IA) deberán ir de la mano de programas completos de educación y concienciación para que los usuarios aprendan a identificar los peligros que representan los deepfakes y los actores maliciosos de IA.

La ciberdelincuencia adopta rápidamente nuevas tecnologías. Una de las tendencias más preocupantes es el aumento de los deepfakes: imágenes, audios o videos falsificados creados con la ayuda de la IA, que los hacen parecer absolutamente reales, al menos a simple vista. El problema es aún más preocupante últimamente, ya que las herramientas para la generación de IA se están volviendo cada vez más accesibles para el público en general.

Los expertos también vaticinan que habrá una creciente necesidad de tecnologías para proteger los sistemas de IA personales de las amenazas en constante evolución que los atacan. Cada vez dependeremos más de las tecnologías de IA en nuestra vida diaria, introduciendo un nuevo vector de ataque y atrayendo a los ciberdelincuentes a explotar esta nueva oportunidad. Según los expertos, esto probablemente obligará a los usuarios a invertir en la seguridad de su IA personal contra ataques.

“El futuro, tal y como lo vemos, no solo requerirá encontrar soluciones tecnológicas a las nuevas amenazas, sino que también requerirá un cambio de mentalidad. En esta era dorada del periodismo, donde la calidad de las noticias es más importante que nunca, debemos invertir lo máximo posible en la educación de los usuarios para proteger nuestras sociedades y democracias contra la desinformación y amenazas similares”, apunta Marco Preuss, subdirector del Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT) de Kaspersky.

Por su parte, Dan Demeter, analista senior de Seguridad, GReAT, en Kaspersky, asegura que disponemos de las funcionalidades y tecnologías para construir nuevas herramientas que protejan el futuro digital. No obstante, afirma que un cambio de mentalidad será igual importante. “Necesitaremos comenzar a pensar de manera diferente para mantenernos seguros digitalmente, ya que las líneas entre lo online y offline se vuelven cada vez más borrosas. Mantenerse a salvo de las amenazas de IA dependerá tanto de la forma en que pensamos como de cómo nos protegemos. Además, la educación y la concienciación serán uno de los pilares fundamentales combinados con una solución de ciberseguridad robusta”, añade.

Para proteger a las empresas de las amenazas en evolución basadas en IA, los expertos de Kaspersky recomiendan:

  • Comprende las actividades de los ciberdelincuentes en la dark web, anticípate a los posibles riesgos y filtraciones al desarrollar una estrategia de ciberseguridad. Kaspersky Digital Footprint Intelligence ofrece monitorización de la web superficial, profunda y oscura para identificar rápidamente credenciales comprometidas y mitigar posibles ataques.
  • Implementa un sistema de ciberseguridad sofisticado que no solo proteja, sino que también aproveche el poder de la IA para reforzar la seguridad y la detección.
  • Invierte en cursos de formación educativa e iniciativas de ciberseguridad y concienciación en todos los niveles de la empresa. Además, implementa entrenamientos de concienciación en seguridad para abordar las necesidades de seguridad específicas de la IA y minimizar el riesgo de incidentes de ciberseguridad internos.
  • Utiliza servicios de inteligencia de amenazas para recopilar información sobre ataques recientes, con el fin de proteger los sistemas informáticos de amenazas emergentes.
  • Cumple con las regulaciones. Además de los enfoques tecnológicos y educativos para mitigar los riesgos, también se requieren normativas. En muchos esfuerzos regulatorios, se destaca el riesgo del uso malicioso de la IA en ciberataques y se insta a los reguladores a mejorar los métodos para detectar y marcar los medios generados por IA.

Kaspersky presenta un doble enfoque para protegerse de los deepfakes

Kaspersky Logo