Un gran número de empresas de todo el mundo han introducido políticas de seguridad estrictas que no permiten soluciones de formación en ciberseguridad en la nube debido a su infraestructura, regulación y cumplimiento, o niveles de confidencialidad. Para ayudar a estos clientes a mejorar las habilidades de ciberseguridad de sus empleados, Kaspersky ha introducido un modelo local en su plataforma Kaspersky Automated Security Awareness Platform (ASAP), que cuenta con la capacidad de operar sin necesidad de conectarse de Internet y ofrece a las empresas un control total sobre sus datos e infraestructura.

Según un reciente estudio de Kaspersky, ‘Redefining the Human Factor in Cybersecurity1, el 74% de las empresas españolas han sufrido al menos un incidente cibernético en los últimos dos años, de los cuales el 70% fueron considerados graves. La encuesta pone de relieve que, a nivel general, la mayoría de estos incidentes fueron causados por el factor humano. Asimismo, entre las respuestas que las empresas de todo el mundo consideran importantes para prevenir posibles incidentes cibernéticos en el futuro se encuentra la implementación de formación especializada tanto para empleados de TI (37%) como para empleados de otros departamentos no relacionados con TI (31%).

Kaspersky Automated Security Awareness Platform es una de las herramientas más efectivas para desarrollar habilidades de ciberseguridad entre el personal de las empresas. De hecho, compañías de más de 75 países que utilizan esta herramienta, ya han mejorado las habilidades de ciberseguridad de más de 2 millones de empleados. Según una encuesta realizada por Kaspersky entre sus clientes, más del 85% de las personas que completaron la formación de ASAP señalaron que su comportamiento como usuarios se volvió más atento y precavido.

Actualmente la compañía ofrece la solución ASAP como un modelo on-premises, lo que significa que puede instalarse dentro de la infraestructura de un cliente a través de sus servidores. De esta manera, nadie desde el exterior, incluido el desarrollador, puede acceder a ella. Esto es especialmente importante para empresas que requieren niveles máximos de confidencialidad en industrias como fintech, manufactura, salud y sectores gubernamentales.

Además, esta solución cubre todos los temas principales de ciberseguridad, incluyendo la industrial y de la información al trabajar de forma remota. Las empresas sujetas a requisitos regulatorios, como la Directiva NIS2 en Europa, les resultará más sencillo cumplir con los requisitos relativos a la formación, dado que la directiva establece claramente que todos los empleados, incluidos los altos directivos, deben recibir formación periódica sobre ciberseguridad.

En el último informe ‘2024 Security Awareness & Training Tools Emotional Footprint’, el programa Kaspersky Security Awareness fue reconocido otra vez como campeón, con una Net Emotional Footprint del 90%, lo que indica que los usuarios valoran altamente el producto. Entre las funcionalidades más apreciadas del producto, los usuarios mencionaron los ataques simulados y la diversidad de temas. Además, destacaron la facilidad de administración informática, así como la disponibilidad y calidad de las soluciones de mejora de competencias ofrecidas por el proveedor.

“Mejorar los niveles de alfabetización digital es necesario para cada empleado, independientemente del tamaño de la empresa o el campo de actividad. Como compañía de ciberseguridad, nos aseguramos de que los empleados, incluso en empresas sensibles a la seguridad, puedan acceder a herramientas de aprendizaje de alfabetización digital para que puedan reconocer y contrarrestar las amenazas cibernéticas. A través de las actualizaciones de ASAP, con on-premises en las propias empresas, ahora disfrutan de la misma funcionalidad que la versión en la nube con el beneficio de ofrecer a los usuarios acceso a los materiales de formación incluso sin conexión a Internet”, comenta Tatyana Shumaylova, gerente senior de Marketing de Producto en Kaspersky Security Awareness.

Para obtener más información sobre Kaspersky Automated Security Awareness Platform visita la siguiente página web.

Kaspersky Security Awareness ofrece a las empresas un control total de sus datos