Cinco prácticas para teletrabajar de forma segura

22 de agosto de 2024

El trabajo remoto se ha convertido en una nueva realidad para muchos profesionales. Los empleados, desde diseñadores hasta contables, a menudo manejan información confidencial, lo que supone un riesgo de compromiso cuando se trabaja fuera de un entorno de oficina. Para ayudar a enfrentar estos desafíos, los expertos de Kaspersky han recopilado una lista de comprobación que permite a los empleados teletrabajar cómodamente mientras mantienen la seguridad de los datos.

Desde la pandemia de Covid-19, el número de empleados que teletrabajan ha aumentado significativamente. Según las estadísticas de Buffer, la gran mayoría de los empleados (98%) está a favor del trabajo a distancia, al menos parcial, y un porcentaje igual recomendaría esta modalidad a otras personas. Sin embargo, aunque trabajar desde casa suele ser más cómodo que desplazarse diariamente a la oficina, es crucial mantenerse alerta en cuanto a las medidas de seguridad. Las personas que trabajan a distancia pueden garantizar la seguridad de sus datos siguiendo estos pasos, según Kaspersky:

• Separar los dispositivos de trabajo de los personales. A pesar de la popularidad del enfoque de “Trae tu propio dispositivo” (BYOD, por sus siglas en inglés), conviene mantener una clara distinción entre los dispositivos relacionados con el trabajo y los personales. Es aconsejable realizar las tareas laborales exclusivamente en un portátil de trabajo dedicado y reservar actividades como ver películas, descargar juegos o revisar correos electrónicos personales para los dispositivos personales. Esta práctica reduce el riesgo de posibles brechas de datos. Para proteger aún más los dispositivos personales, usar una solución de seguridad fiable ayuda a prevenir la descarga de malware y el acceso a sitios maliciosos.
  • Utilizar herramientas de comunicación aprobadas por la empresa. Participar en conversaciones relacionadas con el trabajo a través de aplicaciones de mensajería o cuentas de correo electrónico personales puede introducir riesgos innecesarios. Aunque muchos servicios personales promocionan sus medidas de seguridad, las herramientas de comunicación corporativa están diseñadas con estándares de privacidad mejorados y con el cumplimiento normativo en mente. Confiar únicamente en las plataformas aprobadas por la empresa garantiza que la información sensible permanezca protegida.
  • Usar solo el software que proporciona la empresa. Las mismas reglas se aplican a los programas: se recomienda descargar y utilizar solo las aplicaciones proporcionadas o aprobadas por la compañía. El software de terceros puede introducir vulnerabilidades que comprometan la seguridad. Si se necesitan herramientas adicionales para el desempeño laboral, lo mejor es solicitarlas directamente a la organización.
  • Conectarse a redes Wi-Fi seguras. Para las personas que teletrabajan, es recomendable evitar el uso de redes Wi-Fi públicas. Si la conexión es una necesidad, se debe verificar la legitimidad de la red con el personal del establecimiento, ya sea en un café o en un aeropuerto, puesto que puede reducir el riesgo de conectarse a redes engañosas que buscan información personal. Al conectarse con un dispositivo personal, utilizar una VPN fiable puede mejorar la seguridad al encriptar los datos y proteger las actividades online de accesos no autorizados.
  • Mantener las contraseñas privadas. Las contraseñas actúan como puertas de acceso a información sensible, por lo que mantener su confidencialidad es crucial. Almacenar contraseñas en papel, incluso en lugares seguros en casa, no es una práctica segura. Puede ser beneficioso utilizar el método de asociación para crear contraseñas que sean a la vez memorizables y complejas. Por ejemplo, una frase como: “En 2015, celebré mi cumpleaños en Tokio” podría transformarse en una contraseña “En20:15CmC@T”.

“Si bien el teletrabajo puede crear vulnerabilidades, seguir unas sencillas pautas puede reducir significativamente el riesgo de que los datos se vean comprometidos. Por ejemplo, separar los dispositivos de trabajo de los personales es crucial, ya que no solo protege la información sensible de posibles filtraciones, sino que también minimiza el riesgo de que los empleados provoquen sin querer dichas brechas. Aunque se recomienda confiar en los sistemas de seguridad corporativos para las tareas relacionadas con el trabajo, la seguridad de los dispositivos personales puede mejorarse con soluciones efectivas y fiables, comenta Anna Larkina, experta en análisis de contenido web en Kaspersky.

Cinco prácticas para teletrabajar de forma segura