Cuidado con las redes Wi-Fi públicas durante los viajes

8 de julio de 2024

Las redes Wi-Fi públicas son muy populares en cafeterías, aeropuertos o en el extranjero durante las vacaciones, el teletrabajo o los viajes de negocios. Aunque resultan prácticas para mantenerse conectado, es importante estar atentos para garantizar la seguridad y la protección de los datos personales. Por ello, los expertos de Kaspersky destacan la importancia de adoptar medidas de seguridad específicas para navegar con confianza.

Las redes Wi-Fi públicas son una manera práctica de mantenerse conectado mientras se viaja, ya sea en una cafetería, un centro comercial o un aeropuerto. Sin embargo, es importante tener en cuenta la seguridad al conectarse a estas redes sin restricciones. A veces, los estafadores crean redes Wi-Fi falsas o comprometen las existentes. Pueden utilizar nombres muy parecidos a los de redes legítimas para engañar a los usuarios y conseguir que se conecten. Una vez conectados, la información personal, como contraseñas de acceso a redes sociales, datos bancarios y direcciones de correo electrónico, puede quedar expuesta a interceptaciones.

A pesar de esto, existen formas eficaces de protegerse y garantizar la seguridad de los datos. Para evitar correr riesgos cibernéticos innecesarios, los expertos de Kaspersky recomiendan:

1. Conectarse a redes Wi-Fi públicas sólo cuando sea necesario. En general, es recomendable utilizar las redes Wi-Fi públicas sólo cuando sea absolutamente necesario debido a sus posibles vulnerabilidades de seguridad.
  2. Verificar la autenticidad de la red. Cuando utilices Wi-Fi públicas, verifica con el personal del establecimiento que la red sea legítima. Esto puede ayudarte a evitar redes fraudulentas que podrían robar tu información personal.
  3. Prestar atención a la página de inicio de sesión de la red Wi-Fi pública. Si te piden contraseñas de inicio de sesión a través de plataformas externas, como redes sociales, es una señal de alerta. Este tipo de solicitudes pueden ser intentos de phishing para robar tu información personal.
  4. Evitar transacciones sensibles en Wi-Fi públicas. Hay que evitar acceder a sitios web que requieran información de inicio de sesión, en particular servicios financieros, mientras se está conectado a una Wi-Fi pública. Esta práctica reduce significativamente el riesgo de que los datos sensibles sean interceptados.
  5. Mejorar la privacidad y la seguridad con una VPN. Utilizar una VPN mientras se está conectado a una red Wi-Fi pública puede mejorar significativamente la privacidad en Internet. Las VPN modernas cifran los datos y protegen las actividades online de accesos no autorizados, y su uso no afecta a la velocidad de Internet, lo que las hace adecuadas para un uso continuado.

Seguir estos consejos y utilizar una VPN fiable garantiza que la experiencia de navegación en redes Wi-Fi públicas siga siendo privada. Además de proporcionar cifrado de datos, algunas soluciones de seguridad integral protegen contra diversos riesgos como el phishing, en el que los ciberdelincuentes crean redes falsas para robar contraseñas de inicio de sesión, y la suplantación de DNS, que redirige a los usuarios a sitios maliciosos. Además, el cifrado VPN ayuda a protegerse contra los ataques dirigidos que pueden obtener el historial de navegación y otra información sensible, ofreciendo protección eficaz contra los peligros asociados a las redes Wi-Fi públicas.

Además, las VPN pueden utilizarse siempre que se quiera, no sólo en situaciones concretas como la conexión a redes Wi-Fi públicas. Mantener una VPN activa en todo momento garantiza que los datos del usuario permanezcan protegidos, manteniendo la privacidad independientemente de la red que se utilice. Además, los servicios VPN de alta calidad no comprometen la velocidad de Internet, lo que permite a los usuarios disfrutar de una protección total sin reducir la velocidad de navegación o descarga.

"Aunque las VPN se consideran soluciones para ocasiones puntuales, también pueden ser una medida de ciberseguridad para el uso diario. Al mantener una VPN activada, los usuarios mejoran su seguridad y garantizan una protección continua de la privacidad, reforzando su defensa contra los riesgos del espacio digital", afirma Anna Larkina, experta en análisis de contenidos web de Kaspersky.

Cuidado con las redes Wi-Fi públicas durante los viajes