Saltar al contenido principal

Detectan más de un millón de intentos de rastreo web a diario

14 de octubre de 2024

El último análisis de Kaspersky, ‘Informe de rastreo web: Quién vigiló más las actividades online de los usuarios en 2023-2024’,analiza los 25 servicios de rastreo web más utilizados, incluidos los servicios de Google, New Relic y Microsoft. El estudio revela que, en 2024, se registraron más de 38 mil millones de instancias de rastreadores web, recopilando datos sobre el comportamiento de los usuarios, con una media diaria de un millón de detecciones.

El rastreo web implica la recopilación, almacenamiento y análisis de datos sobre el comportamiento online de los usuarios. Estos datos pueden incluir información demográfica, visitas a páginas web, tiempo de permanencia en las páginas e interacciones como clics, desplazamientos y movimientos del ratón, que pueden usarse para crear mapas de calor y obtener otros conocimientos. Las empresas aprovechan esta información para personalizar experiencias, aumentar la participación del usuario, dirigir anuncios de manera más efectiva y medir el rendimiento de sus servicios online.

Los productos de Kaspersky cuentan con un componente de No Rastreo (DNT, por sus siglas en inglés) que bloquea los elementos de rastreo diseñados para monitorizar la actividad de los usuarios en las páginas web. Esta función permite a Kaspersky evaluar el estado actual de la recolección de datos por parte de los rastreadores web. Para llevar a cabo esta evaluación, los expertos de Kaspersky analizaron los 25 servicios de rastreo más prevalentes, entre los que se incluyen cuatro de Alphabet Inc. (Google Display & Video 360, Google Analytics, Google AdSense y YouTube Analytics), así como servicios de New Relic y Microsoft, incluidos Bing y otras plataformas de rastreo de Microsoft. Asimismo, se detectaron más de 38 mil millones incidentes de recolección de datos en un año, desde julio de 2023 hasta junio de 2024, con usuarios compartiendo sus datos 1.060.974 veces al día.

El informe proporciona un análisis por regiones sobre la prevalencia de varios servicios de rastreo. Los hallazgos clave incluyen:

  • Google Display & Video 360 tiene la mayor participación entre los 25 principales sistemas de rastreo en Asia. En el sur de Asia, representó el 25,5% de los desencadenantes del componente DNT, mientras que en el este de Asia fue del 24,5%. La participación más baja se registró en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) con un 8%, donde los sistemas de rastreo locales son más prevalentes.
  • Google Analytics, que rastrea el comportamiento de los usuarios y palabras clave para optimizar el tráfico web y el rendimiento, tiene su mayor participación en América Latina (15%), seguida por Oriente Medio (14%).
  • Los rastreadores de Google AdSense dominan en Oriente Medio (7%) y el sur de Asia (7%), con las menores participaciones en Oceanía (4%) y la CEI (2%).
  • La presencia de estos sistemas de rastreo ha aumentado en casi todas las regiones. Mientras que algunos sistemas experimentaron disminuciones en áreas específicas, otros se expandieron, todos pertenecientes a Google, lo que resalta el rastreo omnipresente de usuarios por parte de la empresa, superando con creces al de cualquier otra compañía.
  • YouTube Analytics tiene la mayor participación en el sur de Asia (13%) y Oriente Medio (12%), y la menor en Europa (5,5%) y América del Norte (4,5%).
  • Los rastreadores de Microsoft tienen su mayor participación en América Latina (3%) y la más baja en la CEI (0,5%). Los rastreadores de Bing muestran gran actividad en África (8,5%), con su menor presencia en la CEI (1%).
  • En Corea del Sur, Japón y Rusia, donde los servicios de Internet locales están altamente desarrollados, los sistemas de rastreo regionales no solo se ubican entre los 25 principales, sino que a veces pueden superar a los competidores globales.

“Si bien los 25 principales servicios de rastreo muestran que la recopilación de datos no se limita a unas pocas empresas, cuantas más organizaciones almacenen y procesen nuestra información, mayor es el riesgo de brechas. Sin embargo, dado que la mayoría del rastreo lo manejan los gigantes tecnológicos, tienen una gran motivación para proteger los datos de los usuarios y salvaguardar su reputación. En última instancia, los usuarios deben asumir la responsabilidad de su propia seguridad de datos, siendo conscientes de las plataformas con las que interactúan y tomando medidas para proteger su privacidad”, comenta Anna Larkina, experta en seguridad y privacidad de Kaspersky.

Para obtener más información sobre los rastreadores web en 2024, visita Securelist.

Detectan más de un millón de intentos de rastreo web a diario

Kaspersky logo

Sobre Kaspersky

Kaspersky es una empresa de ciberseguridad y privacidad digital global fundada en 1997. Con más de mil millones de dispositivos protegidos hasta la fecha ante ciberamenazas emergentes y ataques dirigidos, la enorme experiencia de Kaspersky en cuestión de información y seguridad ante amenazas se transforma de forma constante en soluciones y servicios innovadores que ofrecen protección a negocios, infraestructuras vitales, gobiernos y consumidores de todo el mundo. El completísimo catálogo de la compañía incluye los mejores productos y servicios de protección de terminales, así como soluciones de ciberinmunidad para combatir amenazas digitales sofisticadas y en constante evolución. Ayudamos a que más de 200 000 clientes corporativos protejan aquello que más les importa. Más información en www.kaspersky.es.