El 25% de los puntos de Wi-Fi abiertos en París no son seguros

2 de agosto de 2024

Los expertos de Kaspersky han analizado casi 25.000 puntos de Wi-Fi gratuitos en París con motivo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano. Su análisis reveló que cerca del 25% de estas redes tenían un cifrado débil o inexistente, lo que hace a los usuarios vulnerables al robo de datos personales y bancarios. Solo el 6% de las redes emplean el último protocolo de seguridad WPA3.

Miles de turistas asisten a los Juegos Olímpicos de París 2024, especialmente siendo los primeros de verano que se celebran presencialmente tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia de Covid-19. Con motivo de este acontecimiento, los analistas del GReAT (Global Research and Analysis Team) de Kaspersky han mapeado y evaluado la seguridad de las redes Wi-Fi abiertas que podrían encontrar los visitantes.

Los analistas examinaron 47.891 registros de señales W-iFi en lugares populares y sedes olímpicas1 de París, identificando 24.766 puntos de acceso Wi-Fi únicos. Descubrieron que una cuarta parte (25%) de estas redes presentaban graves deficiencias de seguridad, como un cifrado débil o inexistente, lo que las hacía vulnerables a ataques de interceptación, descifrado o cracking. Además, casi una de cada cinco (20%) estaban configurados con WPS, un algoritmo obsoleto y fácil de comprometer, lo que las hace altamente susceptibles a ataques WPS que podrían resultar en pérdida de datos. Solo el 6% de las redes analizadas usaban el último protocolo de seguridad WPA3.

“Al igual que los deportistas se entrenan para el verano deportivo en Francia, los ciberdelincuentes también han preparado una bienvenida desagradable para los millones de personas que se dirigen a los hoteles, zonas de aficionados y eventos en París, configurando puntos de acceso falsos o comprometiendo redes legítimas para interceptar y manipular transferencias de datos. Las redes Wi-Fi abiertas y mal configuradas son particularmente atractivas para los criminales, ya que permiten el robo de contraseñas, detalles de tarjetas de crédito y otros datos sensibles de los usuarios”, destaca Amin Hasbini, jefe de la unidad de investigación META en GReAT de Kaspersky.

El uso de una Red Privada Virtual (VPN), como Kaspersky VPN Secure Connection, proporciona una capa adicional de seguridad para aquellos que acceden a redes Wi-Fi abiertas. Una VPN cifra la conexión a Internet, creando un túnel seguro entre el dispositivo y la red. Este cifrado impide que los ciberdelincuentes intercepten datos, incluso en redes no seguras. Al enmascarar la dirección IP y cifrar todos los datos transmitidos, una VPN garantiza que la información personal y financiera permanezca protegida mientras se usa Wi-Fi público.

Para mantener la seguridad mientras se utiliza Wi-Fi público, los expertos de Kaspersky también recomiendan seguir estos consejos:

• Evita las transacciones delicadas. Abstente de acceder a cuentas bancarias u otras cuentas sensibles mientras estés utilizando un Wi-Fi público.
  • Verifica la red. Asegúrate de que la red sea legítima confirmándolo con el establecimiento que la ofrece.
  • Activa el firewall. Comprueba que el firewall de tu dispositivo esté activo para bloquear el acceso no autorizado.
  • Usa contraseñas fuertes. Siempre utiliza contraseñas fuertes y únicas, y habilita la autenticación de doble factor para mayor seguridad.
  • Mantén el software actualizado. Actualiza regularmente tu sistema operativo, aplicaciones y software antivirus para protegerte contra las últimas amenazas.
  • Desactiva el uso compartido de archivos y AirDrop en tu dispositivo para evitar accesos no autorizados.

Para obtener más información sobre la seguridad del Wi-Fi en París, visita Kaspersky Daily.

-----

1 Las áreas de análisis incluyen: Arco de Triunfo, Avenida de los Campos Elíseos, Museo del Louvre, Torre Eiffel, Catedral de Notre Dame, Río Sena, Trocadéro, Stade de France.

El 25% de los puntos de Wi-Fi abiertos en París no son seguros