El aumento de ataques a coches inteligentes podría arruinar tus vacaciones de verano

16 de agosto de 2024

Los coches inteligentes equipados con tecnología avanzada ofrecen comodidad y seguridad, pero también presentan ciertos riesgos en materia de ciberseguridad. Con un aumento del 150% en incidentes cibernéticos en 2023 y un 64% de los ejecutivos del sector del automóvil preocupados por la seguridad de la cadena de suministro, es crucial adoptar medidas de ciberseguridad para proteger tanto a los vehículos como a sus ocupantes durante las vacaciones de verano, según Kaspersky.

En pleno verano, muchas personas se preparan para viajar por carretera y disfrutar de sus vacaciones. Los coches inteligentes, equipados con la última tecnología y conectividad, como sistemas de navegación avanzados, asistentes de conducción automatizada y conectividad constante a Internet, ofrecen una experiencia de conducción cómoda y segura. Estas características no solo mejoran la experiencia del conductor y los pasajeros, sino que también aumentan significativamente la seguridad en la carretera. Por ejemplo, los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) pueden prevenir accidentes mediante alertas de colisión y frenado automático.

No obstante, la conectividad que caracteriza a los coches inteligentes también los hace vulnerables a ciberataques. De hecho, en 2023, el número de incidentes cibernéticos de gran escala en la industria del automóvil aumentó un 150% en comparación con 2022. Según el informe de Upstream Security, el 95% de estos ataques se ejecutaron de manera remota y el 85% fueron a larga distancia, destacando la creciente sofisticación y alcance de los ciberataques contra vehículos inteligentes. Este incremento pone de manifiesto la necesidad urgente de abordar las vulnerabilidades de ciberseguridad en este tipo de vehículos.

Asimismo, esta creciente amenaza no solo afecta a los vehículos en sí, sino que también se extiende a la cadena de suministro del sector automotriz. Según un informe de Kaspersky, un 64% de los ejecutivos del sector automotriz creen que la cadena de suministro es vulnerable a ciberataques. Esto se debe a que los ciberdelincuentes están apuntando a los proveedores en un intento de acceder a las redes de los fabricantes y comprometer los vehículos, lo que podría tener consecuencias fatales. Este estudio también revela que la integración del software de info entretenimiento y conectividad es ahora considerada el mayor riesgo en la cadena de suministro por más de un tercio de los encuestados, y que las actualizaciones Over-the-Air (OTA) y la comunicación vehículo a vehículo (V2V) son los mayores desafíos de ciberseguridad para los próximos dos años.

Entre los principales riesgos de ciberseguridad asociados con este medio de transporte se incluyen el acceso no autorizado a los sistemas del vehículo, la intercepción de datos personales y financieros, y la manipulación de funciones críticas. Los ciberataques a coches inteligentes pueden tener consecuencias graves. Además del riesgo evidente para la seguridad física de los ocupantes, también existe un riesgo significativo para la privacidad y la seguridad financiera de los propietarios de vehículos. La manipulación de datos personales y financieros puede llevar a fraudes y robos de identidad.

Para mitigar estos riesgos, es esencial que tanto los fabricantes de automóviles como los propietarios de vehículos inteligentes adopten medidas de seguridad robustas. En este sentido, Kaspersky recomienda:

• Actualizar regularmente el software del vehículo,
  • Usar autenticación multifactor
  • Implementar soluciones de seguridad integradas que monitoreen continuamente la red del vehículo en busca de actividades sospechosas y proporcionen alertas en tiempo real.

“Con el aumento del uso de coches inteligentes, es crucial que se tomen medidas proactivas para proteger estos vehículos contra ciberataques. Las vacaciones de verano representan una oportunidad ideal para disfrutar de la comodidad y seguridad que ofrecen estos coches, siempre y cuando se tenga en cuenta la importancia de mantener la ciberseguridad como una prioridad”, afirma Marc Rivero, Lead Security Researcher de Kaspersky.