La seguridad de la información ha sido uno de los temas estrella durante la última década.
Los acontecimientos relacionados con los ciberataques, las brechas de datos personales y los ataques informáticos a empresas o instituciones han pasado de ser noticias puntuales a titulares de los periódicos casi a diario. En todo el mundo, y también en España, que se encuentra en el top 10 de países afectados por software de robo de contraseñas en 2019, las amenazas a la seguridad online siguen creciendo. En el Día de Internet Segura, Kaspersky recuerda los mayores ataques de los últimos 10 años.
"Si en 2010 los robos de datos eran sólo noticias ocasionales, hoy nos enteramos de un nuevo caso cada semana, por lo que hemos tenido que aprender a afrontar las consecuencias de estos ataques a medida que su impacto aumentaba y afectaba a más y más personas", apunta David Emm, Investigador Jefe de Seguridad de Kaspersky, quien destaca los principales ataques en todo el mundo:
- Wikileaks | Noviembre 2010
WikiLeaks, creada en 2006 por el australiano Julian Assange, ganó popularidad en 2010 cuando se publicaron 251.287 telegramas diplomáticos, intercambiados entre más de 250 embajadas de los Estados Unidos y el Departamento de Estado de los Estados Unidos en Washington. De los aproximadamente 250.000 documentos revelados por el sitio web de WikiLeaks, hay 55.000 cables emitidos desde España o dirigidos a las delegaciones de Estados Unidos en nuestro país. Y casi 40.000 más que mencionan a España en comunicaciones entre terceras partes.
- Sony PlayStation Network | Abril 2011
En esta brecha de datos resultaron comprometidos los nombres, correos electrónicos, datos de acceso y otros datos personales de unos 77 millones de personas con cuenta en PlayStation Network (el servicio de PlayStation que permite la compra de juegos online), y este servicio dejó de funcionar durante una semana. En ese momento, la empresa japonesa no descartó la posibilidad de que los datos bancarios de los usuarios hubieran sido robados.
- Dropbox | Agosto 2012
El ataque tuvo lugar en 2012, pero la magnitud del mismo se conoció cuatro años más tarde. En 2012, Dropbox (servicio de almacenamiento de datos en la nube) confirmó que los correos electrónicos de los usuarios habían sido expuestos, pero fue en 2016 cuando Leakbase descubrió que también habían sido robadas las contraseñas. En total, más de 68 millones de usuarios se vieron afectados. Los hackers pudieron entrar en estas cuentas porque uno de los empleados de Dropbox usó su contraseña profesional en LinkedIn - cuando a principios de ese año LinkedIn sufrió un ataque, los hackers tuvieron acceso a la contraseña del empleado y la usaron para acceder a la red interna de Dropbox.
- Target | Diciembre 2013
El gigante estadounidense de venta minorista Target fue objeto de un ataque histórico en 2013 que afectó a 70 millones de clientes. Además del robo de información personal (nombres, direcciones, números de teléfono y correos electrónicos), hubo al menos 40 millones de víctimas que también vieron cómo les robaban sus datos bancarios. Los cibercriminales hackearon el sistema de Target a través de un malware PoS, que afecta a los dispositivos del punto de venta - en este caso, lectores de tarjetas de crédito/débito y cajas registradoras. El ataque adquirió proporciones aún mayores al estar diseñado para la temporada de compras previas a la Navidad, entre el 27 de noviembre y el 15 de diciembre.
- eBay | Mayo 2014
En mayo de 2014, eBay emitió un comunicado en el que pedía a sus 145 millones de usuarios que cambiaran su contraseña tras descubrir que su red había sido objeto de un ciberataque. Los piratas informáticos pudieron entrar en el sistema de la empresa mediante el acceso no autorizado a las contraseñas de algunos empleados, y se hicieron con nombres de clientes, contraseñas cifradas, correos electrónicos, direcciones, números de teléfono y fechas de nacimiento. eBay fue muy criticado por el tiempo que tardó en notificar a sus clientes el incidente, que tuvo lugar entre febrero y marzo de 2014.
- Elecciones en los Estados Unidos | Diciembre 2015
La información de 191 millones de votantes estadounidenses, alrededor del 60% de la población, fue expuesta en Internet debido al error de una empresa de marketing contratada por el Comité Nacional Republicano durante la campaña de Donald Trump. Esto hizo que los registros de los votantes, incluyendo nombres, direcciones, números de teléfono, fechas, afiliaciones a partidos, fechas de nacimiento, incluso religión y posicionamiento en temas controvertidos, fueran accesibles en la web.
- Friend Finder | Noviembre 2016
El caso se hizo público por LeakedSource, que lo clasificó en su momento como el mayor robo de datos de la historia. Más de 412 millones de cuentas en la red de sitios para adultos y pornografía Friend Finder fueron expuestas en el mercado negro, incluyendo correos electrónicos y contraseñas. Como estos datos estaban asociados a sitios de contenido para adultos, el impacto del ataque también implicó la extorsión y vergüenza de los usuarios implicados.
- Uber | Noviembre 2017
La noticia destacó en los medios de comunicación, no sólo por el número de víctimas afectadas, 57 millones, sino también porque Uber pagó cien mil dólares a dos hackers para eliminar los datos robados y ocultar el ciberataque, manteniéndolo en secreto. El ataque tuvo lugar en octubre de 2016 -un año antes de su publicación- e incluyó la exposición de nombres, correos electrónicos y números de teléfono de 57 millones de clientes en todo el mundo, así como la información personal de 7 millones de conductores de esa empresa de transporte.
- Cambridge Analytica | Marzo 2018
¿Quién dijo que los ataques informáticos son sólo para "extorsionar" dinero o revelar información confidencial? En 2018, Cambridge Analytica mostró al mundo cómo el robo de datos puede ser usado en política: en este caso, para influir en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016. Cambridge Analytica - una empresa de análisis de datos que trabajó con el equipo de Donald Trump - utilizó sin consentimiento la información de 50 millones de perfiles de Facebook para identificar los patrones de comportamiento y gustos de los usuarios y utilizarlos en la difusión de propaganda política.
- Facebook | Marzo 2019
Un año después del escándalo de Cambridge Analytica, Facebook se vio involucrado una vez más en un caso de exposición de datos. Cerca de 419 millones de números de teléfono y de identificación de usuario en Facebook fueron almacenados en un servidor online que no estaba protegido por contraseña. Aunque no son tan sensibles como los datos financieros, los números de teléfono pueden ser utilizados por los hackers para spam, phishing o fraudes asociados a la tarjeta SIM. Los Estados Unidos, el Reino Unido y Vietnam fueron los países más afectados.
España, en el top 10 en ataques mediante software de robo de contraseñas
Tanto la variedad como el número de ciberamenazas en nuestro país sigue creciendo, al igual que en el resto del mundo. De acuerdo con datos de Kaspersky Security Network -el sistema en la nube de Kaspersky para maximizar la eficacia en el descubrimiento de ciberamenazas nuevas y desconocidas- durante 2019 España fue objeto de más de 73 millones de intentos de malware, lo que supone 1,57 ataques por ciudadano.
Cabe destacar los ataques de phishing sobre un 19% de los usuarios de las soluciones de Kaspersky o los ataques mediante software de robo de contraseñas, que afectaron a más de 52.000 usuarios. Este último dato sitúa a España en el top 10 de los países con mayor incidencia de este tipo de ataques.
Para mantener la privacidad en el mundo online y evitar ser víctima de un mal uso de los datos, Kaspersky recomienda seguir estos sencillos pasos:
- No comparta las claves de sus cuentas online con familia o amigos. Podría parecer una buena idea o una forma conveniente de compartir cuentas con seres queridos; sin embargo, también aumenta la probabilidad de que las claves sean descubiertas por los estafadores. Guárdelas en un lugar seguro para proteger su seguridad en caso de que alguna de esas relaciones personales se complique.
- Tome en serio su privacidad y no comparta o permita el acceso a su información por parte de terceros a menos que esto sea completamente necesario, para minimizar el riesgo de que caiga en manos ajenas.
- Una solución combinada de productos de seguridad y sentido común puede minimizar las amenazas y salvaguardar sus datos online. Las soluciones de seguridad fiables que ofrecen protección completa ante una amplia variedad de amenazas, tales como Kaspersky Security Cloud y Kaspersky Internet Security, así como la utilización de Kaspersky Password Manager para almacenar de manera segura sus datos más valiosos, pueden ayudarle a alcanzar el reto de mantener bajo control su información personal.
Kaspersky
Kaspersky es una compañía global de ciberseguridad fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se está continuamente transformando en innovadoras soluciones y servicios de seguridad para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El extenso portfolio de productos de seguridad de la empresa incluye su reputada solución de protección de endpoints, junto con una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las sofisticadas y cambiantes amenazas digitales. Más de 400 millones de usuarios son protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 270.000 clientes corporativos a proteger lo que más les importa. Obtenga más información en www.kaspersky.es