España encabeza la lista del top 10 de países y territorios por porcentaje de usuarios atacados a nivel geográfico de amenazas para macOS
Kaspersky ha publicado recientemente un informe, ‘Evolución de las amenazas informáticas en el segundo trimestre de 2024’, que pone de relieve un preocupante incremento en la cantidad y sofisticación de los ciberataques a nivel global, tanto en dispositivos móviles como no móviles. Con especial énfasis en ransomware, ataques a dispositivos IoT y amenazas móviles, las soluciones de Kaspersky lograron bloquear más de 664 millones de ataques procedentes de diversas fuentes de Internet en todo el mundo. España encabeza la lista del top 10 de países y territorios por porcentaje de usuarios atacados a nivel geográfico de amenazas para macOS.
El último informe de Kaspersky, ‘Evolución de las amenazas informáticas en el segundo trimestre de 2024’, revela un panorama de amenazas en continua evolución en dispositivos móviles y no móviles, destacando un aumento significativo en los ataques de ransomware, el uso de malware financiero y el crecimiento de las amenazas a dispositivos IoT, tanto en España como a nivel global. Durante este periodo, las soluciones de Kaspersky lograron bloquear más de 664 millones de ataques procedentes de diversas fuentes de Internet en todo el mundo, lo que representa un incremento significativo en la actividad cibercriminal en comparación con periodos anteriores.
Además, dentro de las amenazas no móviles, el antivirus web de la compañía detectó y bloqueó 113,5 millones de URLs maliciosas o comprometidas, subrayando el aumento de las páginas web fraudulentas que los atacantes utilizan para distribuir malware o robar información. Los antivirus de archivos lograron detener más de 27 millones de objetos peligrosos y no deseados, incluyendo virus, troyanos y otros tipos de malware.
En cuanto a los ataques de ransomware, cerca de 86.000 usuarios fueron víctimas de estos ataques. Los ciberdelincuentes continúan desarrollando nuevas variantes de este tipo de malware. De hecho, en el período del informe los expertos de Kaspersky descubrieron cinco nuevas familias y 4.456 variantes nuevas de ransomware. En este sentido, el grupo Play destacó como el más activo, responsable de cerca del 12% de los ataques, con datos filtrados en la dark web, seguido del grupo Cactus (8%) y el tercero, Ransom Hub (7,5%).
España no es ajena a las crecientes amenazas cibernéticas. Aunque se ha notificado una leve disminución en los ataques dirigidos a dispositivos macOS en el país, con una reducción del 1,27% al 1,14% de usuarios afectados, la situación sigue siendo preocupante: España encabeza la lista del top 10 de países y territorios por porcentaje de usuarios atacados a nivel geográfico de amenazas para macOS que incluyen troyanos diseñados para descargar adware o aplicaciones maliciosas y programas falsos.
Asimismo, identificaron que más de 340.000 usuarios fueron afectados por software minero, un tipo de malware que utiliza los recursos del ordenador de la víctima para minar criptomonedas sin su conocimiento. Esta amenaza sigue en auge, ya que los ciberdelincuentes buscan formas de generar ingresos sin que las víctimas se den cuenta. Los dispositivos conectados a la red, como cámaras de seguridad, routers y otros equipos de IoT, continúan siendo un objetivo vulnerable. En este trimestre, el 98% de los ataques a dispositivos IoT utilizaron el protocolo Telnet, lo que representa un aumento en este tipo de ataques automatizados que explotan las vulnerabilidades de los dispositivos conectados.
En cuanto a las amenazas móviles, el informe de Kaspersky también destaca un incremento significativo en las amenazas dirigidas a dispositivos móviles, que abarcan desde troyanos bancarios hasta software no deseado que compromete la privacidad de los usuarios. La compañía bloqueó 7,7 millones de ataques en dispositivos móviles, incluidos malware, adware y software potencialmente no deseado. Aunque esta cifra muestra una ligera disminución en comparación con el primer trimestre, sigue siendo alarmante.
El software RiskTool, que permite a los ciberdelincuentes acceder a funciones críticas del dispositivo, representó el 41% de todas las amenazas detectadas en dispositivos móviles, convirtiéndose en la amenaza más común. Además, se detectaron 367.418 paquetes de instalación maliciosos, entre ellos 13.013 troyanos bancarios móviles y 1.392 troyanos ransomware móviles, lo que demuestra que las amenazas financieras siguen siendo un objetivo principal de los atacantes en dispositivos móviles. Durante este trimestre también se descubrieron nuevas versiones del spyware Mandrake, distribuidas a través de Google Play, que utilizan técnicas avanzadas para ocultar su funcionalidad maliciosa, lo que complica su detección y eliminación.
“El segundo trimestre de 2024 ha
visto un aumento generalizado en la cantidad y complejidad de los ataques
cibernéticos, tanto en dispositivos móviles como no móviles. Desde el uso de
ransomware y troyanos bancarios hasta el incremento de ataques a dispositivos
IoT, los ciberdelincuentes continúan evolucionando sus tácticas para explotar
nuevas vulnerabilidades. Las organizaciones y los usuarios deben permanecer
vigilantes y reforzar sus medidas de seguridad”, concluye Marc Rivero,
Lead Security Researcher de Kaspersky.
Para más información sobre el estado actual de las ciberamenazas y cómo protegerse, se recomienda visita Securelist (1) (2).