¿Qué son las llamadas automatizadas?
Una llamada automatizada es aquella en la que se reproduce un mensaje pregrabado a través de un software de marcación automática a millones de personas cada día. Si contestas una llamada y escuchas un mensaje grabado en lugar de a una persona real hablando, acabas de atender una llamada automatizada.
Estas llamadas pueden tener un fin útil, como recordarte un compromiso o advertirte sobre la cancelación de un vuelo. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, su único propósito es venderte algo o hacerte caer en un engaño.
Las llamadas automatizadas son un fenómeno mundial, frecuente (se realizan miles de millones de estas comunicaciones cada mes) y, para la gran mayoría de las personas, fastidioso. Si estas llamadas a través de Internet son tan comunes es porque la tecnología las han convertido en una opción sencilla y barata para los estafadores y los vendedores telefónicos.
¿Son legales las llamadas automatizadas?
Las leyes varían según la jurisdicción, por lo que merece la pena averiguar el estado legal en tu país.
En Estados Unidos, algunas llamadas automatizadas se consideran legales. Por ejemplo:
Mensajes informativos
Son legales las llamadas automatizadas con fines como recordarte una cita médica, advertirte de la cancelación de un vuelo, etc.
Llamadas sobre el cobro de deudas
Si tienes una deuda, el acreedor puede utilizar mensajes grabados de manera legal para comunicarse contigo. Por el contrario, no están autorizadas (y suelen ser un engaño) las llamadas en las que se ofrecen servicios para reducir tus deudas.
Llamadas de proveedores de servicios médicos
Tu farmacia, por ejemplo, puede recordarte que tienes que renovar una receta.
Mensajes de organizaciones benéficas
Las organizaciones benéficas pueden realizar estas llamadas siempre que sean ellas las que inicien la comunicación. Pero si una organización benéfica externaliza el servicio de llamadas, las llamadas automatizadas solo pueden dirigirse a quienes ya han hecho una donación o a quienes forman parte de la institución. Además, deben ofrecer una opción automatizada para dejar de recibir las llamadas.
Las llamadas automatizadas en las que intentan venderte algo son ilegales, salvo que la empresa tenga tu consentimiento por escrito para que se comunique contigo de ese modo. Al obtener este consentimiento, la empresa debe aclararte que te pide tu autorización para realizar este tipo de llamadas, y no puede obligarte a aceptar las llamadas como condición para que recibas un producto o servicio. Si has autorizado estas llamadas en algún momento, eres libre de revocar el consentimiento cuando lo desees.
Las llamadas automatizadas que buscan engañar o estafar a las personas son ilegales en todas las jurisdicciones. En enero de 2020, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la ley «Telephone Robocall Abuse Criminal Enforcement and Deterrence Act» (TRACED), que confirió nuevos poderes a la Comisión Federal de Comercio para desalentar las llamadas no deseadas. Con esta ley, el importe de las multas por realizar llamadas automatizadas engañosas ascendió de 1500 dólares a un máximo de 10 000 dólares por llamada.
¿Qué sucede cuando contestas una llamada automatizada?
Si recibes una llamada automatizada engañosa, lo mejor que puedes hacer es no contestar. Si lo haces, y aunque no caigas en el engaño de la llamada, los estafadores sabrán que tu línea de teléfono está activa. Como sabrán que hay una posible víctima al otro lado de la línea, lo más probable es que te vuelvan a llamar. Cuanto menos contestes, menos te llamarán.
Lo difícil, por supuesto, es saber de antemano si una llamada es automatizada y, más aún, saber si es engañosa.
En los últimos años, las llamadas de origen falso o suplantado se han vuelto más comunes. Los estafadores que efectúan las llamadas cambian deliberadamente el nombre o el número que se muestra en el identificador de llamadas. El objetivo de esta práctica, por lo general, es hacerse pasar por una empresa o persona real para que atiendas la llamada. Por esta razón, ten cuidado cuando vayas a responder una llamada.
Puedes seguir estos consejos para minimizar el riesgo de caer en un engaño:
1. Cuelga en cuanto te des cuenta de que es una llamada automatizada
Cuanto menos digas o hagas, mejor. Si hablas o reaccionas de algún modo, podrían marcar tu número como «activo» y llamarte más a menudo.
2. En lo posible, evita decir la palabra «sí»
A menudo, lo primero que se escucha en estas llamadas es algo como «Hola. ¿Me escucha?». Muchas personas, sin pensarlo, responden «sí». Los estafadores pueden grabar esta respuesta y utilizarla para llevar a cabo actividades fraudulentas. Así que, en lo posible, procura no decir «sí».
3. No sigas las instrucciones del bot
En algunas llamadas automatizadas, se brindan opciones como «Pulse 1 para hablar con un representante», «Pulse 2 para darse de baja», etc. Si sigues las instrucciones, confirmarás a los estafadores que eres una víctima potencial y será más probable que te llamen. Lo mejor es que procures no hacer nada.
4. Denuncia la llamada
Si vives en Estados Unidos, puedes acceder al sitio donotcall.gov y denunciar estas llamadas ante la Comisión Federal de Comercio (FTC). Si denuncias el número que aparece en el identificador de llamadas, ayudarás a la FTC a dar con los estafadores. Cada día laborable, la FTC elabora y publica una lista con los números denunciados. Las compañías telefónicas y otras empresas afines utilizan esta lista en sus soluciones de bloqueo de llamadas. Las denuncias también ayudan a las autoridades a dar con quienes hacen estas llamadas ilegales.
5. Actúa con cautela
Las llamadas automatizadas pueden causar daños graves. Incluso aunque no consigan la información de tu tarjeta de crédito, te harán perder el tiempo. Cuando veas un número desconocido en el identificador de llamadas, ponte en alerta. Si te está llamando una empresa, puedes colgar, buscar su teléfono en su sitio web y devolver la llamada; así sabrás si la llamada original era legítima.
¿Qué sucede si devuelves una llamada no deseada?
No recomendamos que lo hagas. El número podría estar asociado a una tarifa prémium, en cuyo caso la comunicación te costará más dinero. Además, al devolver la llamada, demuestras que tu número está activo y te expones a recibir aún más llamadas no deseadas. Además, cada vez que hablas con un estafador, te expones a revelar información que podrían usar en un ataque de ingeniería social.
Tipos de llamadas no deseadas
Aunque algunas personas los usan indistintamente, los términos «llamada automatizada» y «llamada no deseada» no tienen el mismo significado exactamente.
- ¿Qué es una llamada automatizada? Una llamada automatizada es aquella en la que se reproduce un mensaje pregrabado o automatizado. Algunas son legales y pueden estar autorizadas por quien las recibe.
- ¿Qué es una llamada no deseada? Una llamada no deseada es aquella que, por lo general, tiene como objeto engañar o estafar a quien la recibe.
Dentro de las llamadas no deseadas o de engaños hay, a su vez, subclases como estas:
1. Llamadas de origen falso o suplantado
Estas llamadas aparentan provenir de números locales o de números pertenecientes a empresas conocidas. Los estafadores saben que cuando alguien reconoce un número o ve que es de su misma ciudad, más probable es que conteste la llamada.
2. Engaños vinculados a la AEAT
En este tipo de llamada, el estafador o delincuente dice trabajar para un organismo oficial como la AEAT. Se le dice a la posible víctima que tiene que pagar algún impuesto y que, de no hacerlo, podrían dar de baja su número de identificación fiscal. Para darle legitimidad a la llamada, el estafador menciona un cargo en el organismo y un número de empleado ficticios. En Estados Unidos, estas llamadas simulan provenir del IRS; en el Reino Unido, del HMRC.
3. Engaños de organizaciones benéficas
Estas llamadas provienen de organizaciones benéficas inexistentes que buscan donaciones para personas afectadas por enfermedades o desastres naturales.
4. Engaños turísticos
Este tipo de llamada puede comenzar con un mensaje que te informa sobre una oferta de vacaciones gratuitas o de bajo coste. A continuación, se solicita a los destinatarios que introduzcan los datos de su tarjeta de crédito para aceptar el viaje.
5. Llamadas sobre seguros médicos
En este tipo de llamada, se le dice a la víctima que está pagando de más por su seguro médico o se le ofrece un descuento para un paquete de seguros. Su verdadera finalidad es obtener datos personales sobre la persona que atiende la llamada.
6. Engaños sobre préstamos
En estas llamadas, que se suelen dirigir a personas con problemas económicos, los estafadores ofrecen un préstamo o una tarjeta de crédito a cambio de un pequeño adelanto. Una vez que la víctima paga el adelanto, nunca recibe el préstamo.
7. Engaños de atención al cliente
Los estafadores fingen trabajar para una empresa legítima (como Apple u otra marca de renombre) con la que el interlocutor ya tiene relación. En la llamada, le solicitan a la víctima datos personales que la verdadera empresa ya tendría y que, si la llamada fuera lícita, nunca se pedirían por teléfono.
8. Engaños con pruebas gratuitas
El estafador le promete a la víctima un producto o servicio gratuito, pero le pide los datos de su tarjeta de crédito, en la que le cargará un cobro mensual.
9. Llamadas vinculadas a Google o al SEO
El estafador llama a empresas pequeñas para avisarles de que su sitio web se va a quitar de Google próximamente. Amenazan a la víctima con que su empresa aparecerá como cerrada en los resultados de búsqueda a menos que pague por un servicio de posicionamiento en buscadores (SEO), que en realidad no necesita.
10. Engaño de verificación para un mapa local
El estafador llama al propietario de una empresa pequeña y le dice que tiene que verificar algunos datos para el perfil del mapa online de su empresa. Le dice al propietario que, para evitar que el perfil se dé de baja, necesitan algunos datos confidenciales de la empresa. Después, usará la información recabada para saquear las cuentas bancarias de la empresa.
11. Llamadas automatizadas en chino
Si vives en una zona con una población china considerable, es posible que recibas llamadas en mandarín. Para quienes no hablan el idioma, estas llamadas son desconcertantes. Quienes sí hablan mandarín y siguen las instrucciones del mensaje grabado se exponen a ser víctimas de un engaño.
A menudo, la grabación dice que la llamada procede de la embajada china y le indica a la víctima que necesita presentar algún documento para conservar sus derechos migratorios. La finalidad real es robarle dinero a la víctima.
Cómo se bloquean las llamadas automatizadas
Si te preguntas qué hacer para bloquear las llamadas automatizadas o no deseadas, aquí te ofrecemos algunos consejos:
Cómo bloquear llamadas automatizadas en un iPhone
Si tienes un iPhone y quieres bloquear las llamadas no deseadas, iOS te ofrece dos opciones: puedes bloquear números específicos o puedes redirigir todas las llamadas de números desconocidos directamente al contestador.
Para bloquear un número en tu iPhone:
- Abre la aplicación Teléfono y toca «Recientes».
- Busca el número que quieras bloquear.
- Toca la «i» azul que se encuentra en un círculo a la derecha del número.
- En la siguiente pantalla, desplázate hacia abajo y toca «Bloquear este contacto».
- En el mensaje que se abre, toca la opción «Bloquear contacto».
Para que tu línea no esté disponible si te llaman de un número que no está en tus contactos:
- Ve a la sección «Configuración» y elige la opción «Teléfono».
- Desplázate hacia abajo.
- Toca «Silenciar desconocidos» de manera que el interruptor se ponga en verde.
Cómo bloquear llamadas automatizadas en Android
El procedimiento para bloquear llamadas no deseadas en Android es similar al del iPhone.
Para bloquear un número en un dispositivo Android:
- Abra la aplicación Teléfono en la pantalla de inicio.
- Ve a la pestaña «Recientes».
- Toca el número que quieres bloquear y, a continuación, toca el icono con una «i» dentro de un círculo.
- Busca el botón «Bloquear» y, en el mensaje que aparece, toca el botón «Bloquear» para confirmar el bloqueo.
Para bloquear números desconocidos en un dispositivo Android:
- Abra la aplicación Teléfono en la pantalla de inicio.
- Toca los tres puntos para abrir un menú desplegable.
- En la lista que se abre, toca la opción «Ajustes».
- Toca «Números bloqueados».
- Activa el interruptor de la opción «Desconocidos».
Si recibes llamadas automatizadas en tu teléfono móvil, también puede plantearte instalar una aplicación de terceros que te ayude a bloquearlas o al menos que te alerte de ellas. Encontrarás distintas opciones tanto para Android como para iOS. Kaspersky Internet Security para Android cuenta con un filtro para bloquear las llamadas no deseadas.
Cómo bloquear llamadas automatizadas en un teléfono fijo
Las opciones de protección dependen del tipo de línea:
En una línea fija tradicional
Si usas una línea fija tradicional, puedes comprar e instalar un bloqueador de llamadas físico. Se trata de pequeños dispositivos que se conectan al teléfono. Algunos traen incorporada una lista negra de números vinculados a estafas y permiten añadir los números que quieras bloquear. Otros dispositivos vienen «vacíos» y tendrás que crear y actualizar tu propia lista de números bloqueados.
En una línea VoIP
Si tu línea fija utiliza la tecnología de voz sobre IP (VoIP), puedes preguntarle a tu proveedor si ofrece algún programa para bloquear estas llamadas y, de ser así, cuáles son los planes y precios. Aunque no tenga ninguna solución de este tipo, tal vez te permita denunciar este tipo de llamadas.
Cómo denunciar llamadas automatizadas
Si vives en Estados Unidos, puedes acceder denunciar las llamadas automatizadas ante la Comisión Federal de Comercio (FTC). También puedes añadir tu número al registro «No llamar» nacional, pero ten en cuenta que solo las empresas que operan de forma legal respetan esta opción; a los estafadores les da igual que tu número esté en ese registro.
Si te encuentras en el Reino Unido, puedes recurrir a Citizens Advice, una organización que ayuda a denunciar estas molestas llamadas ante, por ejemplo, el Telephone Preference Service. En Australia, puedes presentar una denuncia ante la Autoridad de Comunicaciones y Medios de Australia. Si vives en otro país, es probable que exista una organización similar a la que puedas recurrir.
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