Saltar al contenido principal

Cómo escribir un blog familiar y consejos para la seguridad del blog familiar

creating-a-family-blog-2.jpg

Comenzar un blog familiar podría ser una buena opción si estás buscando un proyecto para que participe toda la familia. Un blog es una excelente forma de que tu familia se mantenga conectada: puedes registrar las actividades y los logros de tus hijos, escribir sobre vuestros viajes y mantener a los amigos y familiares informados sobre vuestra vida. Escribir un blog con los hijos puede ser una actividad didáctica y una oportunidad para que los padres hablen sobre la seguridad en Internet.

¿Qué es mejor? ¿Un blog familiar o un sitio web familiar?

Hay una diferencia entre un blog familiar (un blog que relata la vida de tu familia y posiblemente atraiga a una base de lectores amplia con el tiempo) y un sitio web familiar privado. Un sitio web familiar privado te permite compartir imágenes y otra información sin renunciar a un un nivel de privacidad con el que te sientas cómodo. Los sitios de blogs privados te permiten “bloquear” las páginas del sitio web familiar, de modo que solo tú y tus familiares tengáis acceso a ellas. A diferencia de las redes sociales, en las que todo se publica en un foro público, un blog privado proporciona funcionalidades de privacidad para que solo las personas que quieras puedan acceder al sitio web familiar.

Escribir un blog con tus hijos: ventajas y desventajas

Si decides crear un blog familiar público, debes considerar las ventajas y las desventajas. Entre ellas:

Ventajas de un blog familiar:

Funciona como un diario infantil: un blog familiar puede funcionar como un diario infantil que tus hijos disfrutarán con nostalgia en el futuro.

Ofrece un registro de tus experiencias como padre: algunos padres crean un blog para mostrar la realidad de la vida familiar con el fin de brindar un contrapunto de los retratos irrealistas de la “paternidad perfecta”. Los blogs te pueden ayudar a comunicarte con otros familiares, compartir tu historia de paternidad y crear una red de apoyo.

Es una opción creativa para tus hijos: escribir un blog con tus hijos puede ayudar a mejorar sus habilidades de escritura. Tal vez tus hijos sientan que no siempre pueden expresarse en el colegio, y los blogs pueden ser un formato liberador para la autoexpresión escrita.

Brinda momentos de enseñanza: los blogs son didácticos e informativos. Algunos de los temas que podrías querer tratar en un blog familiar generarían temas de debate que ayuden a tus hijos a comprender diferentes perspectivas y puntos de vista.

Ayuda a mantenerte en contacto con familiares y amigos: un blog familiar es una excelente forma de que el círculo familiar ampliado —en especial aquellos que viven lejos– se mantenga en contacto y acortar esa brecha que la distancia podría aumentar.

Genera un ingreso: puedes ganar dinero con los blogs. Algunos padres pueden plantearse los blogs familiares como una forma de generar ingresos adicionales.

Desventajas de un blog familiar:

Invasión potencial de la privacidad de tus hijos: algunas personas sienten que los blogs familiares públicos invaden la privacidad de sus hijos, especialmente si son demasiado jóvenes para consentir que se comparta su información.

Explotación potencial: hay quien piensa que las fotos de los hijos se utilizan para promocionar la “marca” de los padres en publicaciones patrocinadas o para algún otro tipo de beneficio monetario que es una explotación potencial.

Posibilidad de ciberacoso: como sucede con muchas formas de contenido en Internet, los blogs pueden atraer la atención de acosadores de Internet y trolls.

Se evita la comunicación cara a cara: los blogs podrían utilizarse como una herramienta para evitar la comunicación cara a cara. Probablemente, cuanto más dependamos de los ordenadores para comunicarnos, mayor será el riesgo de que disminuya nuestra capacidad de interactuar con otros directamente en persona.

Depredadores online: un blog familiar podría poner en riesgo la seguridad de los niños, ya que se ofrece información personal en el dominio público.

En última instancia, si maximizar la privacidad en Internet es tu mayor preocupación, un sitio web con un blog privado que te permita restringir el acceso exclusivamente a tus familiares a través de una contraseña probablemente sea la mejor opción.

Ideas para blogs familiares

El mejor consejo para publicar cualquier blog es centrarse en los temas que os apasionan. Hay muchas ideas y temas para blogs familiares, como los siguientes:

  • Vacaciones familiares
  • Historia de la familia
  • Aficiones e intereses
  • Comidas y recetas familiares saludables
  • Películas favoritas de la familia
  • Presupuesto familiar
  • Juegos familiares
  • Deportes familiares
  • Mascotas de la familia
  • Pódcasts infantiles
  • Moda y peinados infantiles
  • Ideas de decoración para habitaciones infantiles
  • Reseñas de productos infantiles
  • Salud y ejercicios durante el embarazo
  • Preparativos para un nuevo bebé

Escribir un blog puede ser muy personal. La gente suele leer blogs porque quieren saber lo que pasa en la vida de alguien y ver cómo es en realidad. Independientemente del tema que decidas publicar en el blog, el mejor consejo es que el contenido sea auténtico. Resiste la presión de que todo lo que publiques tenga que parecer perfecto todo el tiempo. La gente suele identificarse con otras personas que tienen dificultades y peculiaridades parecidas a las suyas.

creating-a-family-blog-2.jpg

Cómo crear un blog familiar

Si decides crear un blog familiar, estos son algunos pasos importantes que debes tener en cuenta:

1. Asegúrate de que tu familia esté de acuerdo:

Antes de empezar un blog familiar, asegúrate de que todos los miembros de la familia quieran hacerlo. Un blog familiar pone la vida de toda la familia bajo la lupa de la opinión pública, lo que plantea problemas de privacidad. Por supuesto, no querrás publicar contenido que podría avergonzar o incomodar a otro miembro de la familia. Así que es conveniente debatir y acordar como familia si queréis comenzar un blog familiar público.

2. Decide la plataforma de hosting:

Hay dos maneras de alojar un blog familiar: en tu propio dominio o en una plataforma de blogs. Registrar tu propio dominio es sencillo y no cuesta mucho a través de sitios web como Register.com, GoDaddy.com, etc. Sin embargo, si tener una URL personalizada no es una prioridad y buscas la opción más sencilla, podrás alojar tu sitio nuevo de manera gratuita en la mayoría de las plataformas de blogs. Aunque tu URL será algo como “blogfamiliar.wordpress.com”, la plataforma de blogs se encargará de gran parte de los detalles técnicos internos. No obstante, ten en cuenta que, si quieres personalizar tu blog más allá de los parámetros estrictos de la plataforma de blog, tendrás que pagar una tarifa mensual.

3. Elige la plataforma de blogs:

WordPress es una de las plataformas de blogs más populares, pero hay muchas alternativas que puedes considerar, así que te recomendamos que investigues cuál es la mejor opción para ti. WordPress es una opción popular porque se considera que es fácil de modificar y tiene una interfaz intuitiva. Por un bajo precio, puedes personalizar el diseño, los colores y el encabezado. Independientemente de la plataforma de blogs que elijas, puedes encontrar tutoriales con instrucciones en YouTube y foros para resolver cualquier duda que tengas. Aquí puedes ver una útil comparativa de las principales plataformas de blogs.

4. Elige un nombre adecuado para el blog:

A algunos blogueros familiares les gusta incluir sus apellidos en el blog para que los lectores puedan identificarlos, pero esto obviamente genera inquietudes sobre la privacidad en Internet. Para evitarlo, podrías usar un alias o un apodo. Pensad en propuestas de nombres para el blog entre toda la familia. Elegid algo memorable: podríais usar una aliteración o recurrir a un diccionario o un tesauro para inspiraros. Independientemente del nombre que elijáis, haz una búsqueda exhaustiva en Internet para comprobar que no lo haya utilizado nadie.

5. Personalízalo con complementos:

Los complementos te permiten personalizar el blog, incluso si no tienes conocimientos técnicos profundos. Familiarízate con los complementos que ofrece la plataforma de blogs, como las funciones que te permiten crear galerías de fotos, añadir vídeos, permitir a los usuarios suscribirse por correo electrónico, hacer un seguimiento de las estadísticas y mucho más. Con estos complementos, lograrás que el sitio sea más atractivo para los visitantes. Puedes instalar rápidamente complementos que te ayudarán a realizar publicaciones con mayor facilidad.

6. Determina tu nicho y tu audiencia:

¿Cuál es tu nicho? ¿Cuál es tu audiencia? Si puedes responder a estas preguntas con claridad, es más probable que tu blog tenga éxito. Si simplemente creas un blog privado para compartir con tu familia y amigos, no tendrás que preocuparse demasiado por estas preguntas. Sin embargo, si quieres llegar a un público más amplio, probablemente debas pensar bien estas cuestiones.

7. Decide quién escribirá las publicaciones:

¿Serás tú el autor principal del blog? ¿Tu pareja y tus hijos también contribuirán? Puedes configurar un nombre de usuario y una contraseña para cada uno, para que todos puedan publicar cuando lo deseen.

8. Empieza a publicar:

Aunque puede parecer intimidante al principio, cuantas más publicaciones escribas, más fácil se volverá. Recuerde que la función de un bloguero no es impresionar a los demás. Un bloguero solo tiene que escribir cómo se siente y sus lectores le acompañarán en el camino. Además, recuerda que las publicaciones escritas no son el único tipo de contenido que puedes publicar. También puedes compartir presentaciones, vídeos, audios, etc.

9. Cuéntaselo a tus amigos y familiares:

Al principio, las personas que más interesadas estarán en tu blog familiar serán tus amigos y familiares. Enséñales el blog y, si decidiste que el blog no sería privado ni estaría protegido por contraseña, pídeles que lo compartan con otras personas que conozcan y a través de las redes sociales. Para muchos blogueros, saber que la gente lee su contenido les anima a seguir escribiendo.

Supongamos que decides que el blog sea privado. En tal caso, puedes acceder a la configuración de privacidad de tu plataforma de blogs para protegerlo con una contraseña y que solo algunas personas específicas tengan acceso a él. Por ejemplo, WordPress ofrece aquí guías sobre la publicación de blogs privados.

Blogs familiares: consejos para la seguridad online

Crear un blog en familia no solo es divertido, sino que también les puede dar a los padres la oportunidad de hablar con sus hijos acerca de la seguridad en Internet. Estos son algunos consejos para la seguridad online que debes tener en cuenta al escribir un blog:

Utiliza contraseñas seguras:

Cuando crees tu cuenta de bloguero, recuerda hablar con tus hijos sobre la importancia de tener contraseñas seguras y ayúdalos a crear una. Se caracteriza por lo siguiente:

  • Debe tener al menos 12 caracteres y estar compuesta por una mezcla de letras minúsculas y mayúsculas, además de símbolos y números.
  • No es evidente: no contiene números consecutivos (por ejemplo, "1234") ni datos personales que sean fáciles de averiguar, como las fecha de nacimiento o el nombre una mascota.

Para que tus contraseñas sean más complejas, puedes crear una frase de contraseña. Para crear una frase de contraseña, puedes elegir una frase que signifique algo y que sea fácil de recordar; después, puedes escribir la primera letra de cada palabra con mayúsculas.

Comprende la configuración de seguridad:

Dedica el tiempo necesario a familiarizarte y entender la configuración de seguridad del sitio web de blogs que utilizas. Muchas plataformas de blogs te permiten mantener tus blogs privados y añadir lectores. Esta es una buena opción para las personas que desean crear un blog privado.

Utiliza la autenticación de dos factores:

La autenticación de dos factores (TFA o 2FA) es una medida de seguridad adicional que puedes implementar. La autenticación de dos factores requiere dos formas distintas e independientes de identificación para acceder a algo. El primer factor es una contraseña y el segundo, por lo general, incluye el envío de un mensaje de texto con un código a tu teléfono o datos biométricos de tu huella digital, rostro o retina. Siempre que sea posible, habilita la autenticación multifactor en tus cuentas.

Presta atención a la reputación en Internet:

Si tu blog es público, ten en cuenta el posible impacto de lo que publicas. Pregúntate lo siguiente: ¿esta foto, actualización de estado o artículo del blog crea una reputación positiva para mi hijo? ¿Esta información revela problemas físicos o mentales que podrían resurgir dentro de unos años cuando mi hijo presente una solicitud para un trabajo o la universidad? Todo lo que publicamos en Internet, al igual que todo lo que otras personas publican sobre nosotros, contribuye a nuestra reputación digital permanente.

No publiques fotos de vacaciones antes de volver:

No quieres que todo el mundo sepa dónde estáis en todo momento. Si la gente sabe que no estáis en casa, también sabrán que es posible que vuestra casa esté vacía y vulnerable. En lugar de compartir fotos de viajes en tiempo real, crea un álbum de vacaciones cuando hayáis vuelto y asegúrate de que se indique que el álbum es posterior al viaje.

Limita aquellos elementos que identifican a tus hijos en fotos y publicaciones:

Plantéate usar alias o apodos para tus hijos en Internet. Ten cuidado con los elementos visibles que aparecen en las fotos de tus hijos. No publiques fotos de tu casa en las que aparezca el número de la casa o en la que se mencione en qué barrio vivís. Detalles específicos, como un símbolo del colegio que aparezca al fondo, pueden darle una idea a la gente de la ubicación de tus hijos.

No compartas información sobre el colegio de tus hijos:

Suceden muchas cosas divertidas en el colegio de tus hijos: recitales, jornadas de puertas abiertas y eventos deportivos, entre otros. Pero no es una buena idea compartir el nombre del colegio de tus hijos en las redes sociales o en el blog, ya que podría poner en riesgo su seguridad. Si tus hijos tienen un uniforme escolar característico con un logotipo o emblema reconocible, piénsatelo dos veces antes de compartir fotos suyas.

No compartas fechas de nacimiento:

Puedes compartir fotos de tu hijo en su cumpleaños, pero ten cuidado de no compartir su fecha real de nacimiento. Si compartes imágenes de su cumpleaños, procura ser impreciso acerca de la fecha. La fecha de nacimiento es el tipo de dato que podría ser útil para un ciberdelincuente.

Revisa el contenido:

Si tus hijos escriben publicaciones en el blog familiar, pídeles que te muestren lo que van publicar antes de que lo hagan. Hablad sobre los posibles problemas y explícales por qué puede ser adecuado o no publicar determinado contenido online.

Usa una aplicación de control parental:

Los padres que pretenden aumentar la seguridad online de sus hijos, pueden recurrir a aplicaciones de control parental como Kaspersky Safe Kids, que censura el contenido adulto, gestiona el acceso a juegos y aplicaciones inadecuados y controla el tiempo de uso en los dispositivos.

Además, usar un antivirus de calidad también protegerá tu seguridad y la de tu familia en Internet. Kaspersky Premium funciona de forma ininterrumpida para proteger tus dispositivos y datos, y bloquea las amenazas como virus, malware, ransomware, aplicaciones de espionaje y todos los trucos nuevos de los hackers.

Artículos relacionados:

 

Cómo escribir un blog familiar y consejos para la seguridad del blog familiar

Comenzar un blog familiar es una excelente forma de que la familia se mantenga unida. Escribir un blog con tus hijos, ideas para blogs familiares, cómo crear un sitio web familiar y un blog privado.
Kaspersky logo